El rom¨¢nico ya tiene 'biblia' virtual
Arranca el mayor portal en la web sobre el arte que rein¨® del siglo XI al XIII - La base de datos incluir¨¢ 330.000 fotos de 9.000 monumentos de Espa?a y Portugal
Una ruina puede estar medio llena o media vac¨ªa. Peridis, o sea Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez, o sea el arquitecto / dibujante que ha hecho por el rom¨¢nico tanto como el rey Alfonso VI de Le¨®n y Castilla (aunque de otra manera y en otro siglo), se agarr¨® ayer a Unamuno para mostrar la dicotom¨ªa. Cuando el autor de Niebla visit¨® Aguilar de Campoo (Palencia) solo percibi¨® -y escribi¨®- "de ruinas por aqu¨ª y por all¨¢". El escritor vio destrucci¨®n, vac¨ªo. Despleg¨® el pesimismo que se hab¨ªa pegado a la identidad colectiva de aquellos pensadores que asistieron en primera fila al desmoronamiento de un imperio. Sab¨ªan mucho de decaimiento, tanto que el propio Unamuno acab¨® escribiendo un contrapeso: "Una ruina puede ser una esperanza".
Tras el rom¨¢nico de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, la web se ampliar¨¢ a Francia e Italia
El portal es obra de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, que preside Peridis
Peridis, acaso por circunstancia hist¨®rica, acaso por naturaleza bendecida, acaso por criarse al lado de una gran ruina monacal en Aguilar de Campoo, es de los que proclama que "una buena ruina es un patrimonio", o sea una esperanza. Ayer volvi¨® a demostrar porqu¨¦ durante la presentaci¨®n de la web www.romanicodigital.com, la base de datos m¨¢s rigurosa y exhaustiva de las existentes en el ilimitado planeta virtual sobre el estilo art¨ªstico que vertebr¨® parte de Europa de la mano del cristianismo y sus peregrinaciones.
Puesta en marcha por la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, que preside el dibujante, la iniciativa aspira a convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al arte rom¨¢nico en los pr¨®ximos tres a?os. Arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotograf¨ªas digitales, pero en tres a?os prev¨¦n alcanzar los 9.000 vestigios que han catalogado en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica (de ellos, 380 est¨¢n en Portugal) y mostrar 330.000 im¨¢genes digitalizadas en alta resoluci¨®n de ellos.
El siguiente salto incorporar¨ªa la huella rom¨¢nica en Italia y Francia, los otros pa¨ªses con m¨¢s ejemplos y que carecen de un portal general. "En Internet est¨¢ todo: lo bueno y lo malo", se?al¨® Jaime Nu?o, director del Centro de Estudios del Rom¨¢nico de la fundaci¨®n. "Hay mucha informaci¨®n pero hay que preguntarse si hay mucho conocimiento".
El saber que avala al nuevo portal es el pertinaz trabajo acumulado durante 15 a?os, empleados en patear Espa?a para tejer una obra prolija y ¨²nica, la Enciclopedia del Rom¨¢nico, verdadera biblia del estilo que se despleg¨® por el Norte de la pen¨ªnsula entre 1070 y 1250, antes de que el refinamiento g¨®tico lo desplazase de templos y objetos.
Ufano, Peridis asegur¨® que esta enciclopedia, hecha b¨¢sicamente por licenciados en paro y con el af¨¢n de documentar un arte en peligro de extinci¨®n, est¨¢ hoy en centros de referencia como la Universidad de Harvard o la Biblioteca del Congreso, entre otras. A los 38 tomos ya editados se agregar¨¢n otros trantos para recoger el rom¨¢nico de Galicia, Catalu?a y Huesca.
La vertiente social y econ¨®mica de la recuperaci¨®n del patrimonio es capital para la Fundaci¨®n. No hay, adem¨¢s, deslocalizaci¨®n posible. "Una f¨¢brica textil se puede ir a China, pero no el acueducto de Segovia", indic¨® Nu?o. "El patrimonio es una materia prima pero falta mucho para convertirlo en un producto manufacturado, como recurso tiene que generar riqueza y no ser visto como una carga", defendi¨®. Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez record¨® que en 1985, cuando las tasas de paro juvenil compet¨ªan con las actuales, crearon una escuela-taller para restaurar el monasterio de Santa Mar¨ªa la Real que inspir¨® un fen¨®meno colectivo que ayudar¨ªa a recuperar monumentos en toda Espa?a. "Demostramos que el patrimonio es una de las mayores fuentes de empleo", reiter¨®. "No solo se le puede cuidar, sino que es una gran riqueza en un pa¨ªs tur¨ªstico. El rom¨¢nico es un arte del paisaje y a menudo se encuentra en lugares ¨²nicos de una Espa?a que est¨¢ desapareciendo", continu¨®. Junto a la amenaza pueden florecer alegr¨ªas. Peridis destac¨® que "gracias a grandes escritores como Umberto Eco se ha puesto de moda lo medieval y el arte rom¨¢nico".
Tanto la moda como la tecnolog¨ªa -el nuevo portal cuenta con la colaboraci¨®n del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundaci¨®n para la Innovaci¨®n Tecnol¨®gica (Cotec)- contribuyen a su manera a la preservaci¨®n de un estilo que us¨® la arquitectura y la escultura para ilustrar a las masas y que gener¨® una cohorte de artistas y artesanos capaces de arrancar sonidos a las piedras.
Potencia medieval
- Espa?a, Italia y Francia son los pa¨ªses con m¨¢s testimonios rom¨¢nicos.
- El portal incluye informaci¨®n sobre 4.000 monumentos y, para 2015, incorporar¨¢ otros 5.000 edificios pendientes de catalogar en Huesca, Catalu?a y Galicia.
- Adem¨¢s de fotograf¨ªas digitalizadas, la web ofrece planos arquitect¨®nicos, mapas de geolocalizaci¨®n y documentaci¨®n hist¨®rica.
- Hay tambi¨¦n una comunidad virtual sobre rom¨¢nico, que permite a los usuarios subir fotos y comentarios junto a cada monumento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.