Rodrigo Cort¨¦s agita Sundance
'Red lights', el nuevo filme del cineasta, es uno de los platos fuertes de la cita
"Las expectativas las carga el diablo". Rodrigo Cort¨¦s (Ourense, 1973) suena con su curioso c¨®ctel de calma, sabidur¨ªa y nerviosismo interior. Ma?ana comienza el certamen de Sundance, apadrinado por Robert Redford y que se celebra en Park City (Utah). Era el gran festival de cine indie, es ahora un extra?o escaparate que mezcla creadores emergentes, ejecutivos de Hollywood a la caza del nuevo Tarantino y periodistas. Hasta all¨ª est¨¢ viajando hoy Cort¨¦s, cuya Red lights se proyectaba en seis sesiones del viernes 20 al s¨¢bado 28. Se proyectaba, porque ayer la organizaci¨®n pidi¨® al productor Adri¨¢n Guerra programar un pase m¨¢s: los otros seis hab¨ªan agotado sus entradas. "?Que si siento la presi¨®n? No... Puede que yo me mueva entre la ignorancia y la inocencia, o que en m¨ª gane la sensaci¨®n fatalista de que la pel¨ªcula est¨¢ hecha", responde Cort¨¦s.
"Es un certamen en el hielo, acaba con el 'glamour", afirma el director
Hace dos ediciones de Sundance, Buried (enterrado), el anterior trabajo de Cort¨¦s, se convirti¨® en la pel¨ªcula fen¨®meno del certamen. Red lights, que se proyecta en la secci¨®n Premiere, lleva el mismo camino. "Hay cosas que siempre se escapan a tu control, pero me siento c¨®modo en un festival como Sundance, donde las estrellas se afanan m¨¢s en conservar la vida que en lucir el palmito: el hielo acaba con el glamour. Queda el cine. El p¨²blico respeta las pel¨ªculas".
Red lights describe el choque entre un equipo de investigadores de fraudes paranormales -que comanda Sigourney Weaver y en el que est¨¢n Cillian Murphy y Elizabeth Olsen- y un famos¨ªsimo experto en el tema, un profesor ciego que ha permanecido 30 a?os en paradero desconocido (Robert De Niro). "En Sundance estar¨¢n conmigo Weaver, Olsen y Murphy. Desde el principio tuve en mi cabeza a Weaver, escrib¨ª el guion pensando en ella. Es un doctor House femenino". Como es habitual en los trabajos de Cort¨¦s, de fondo est¨¢ la reflexi¨®n sobre la caverna de Plat¨®n, sobre lo creemos ver y realmente ocurre. "Tiene relaci¨®n con mis inquietudes, con que me gusta ver qu¨¦ hay debajo de las alfombras". Entonces, ?es Cort¨¦s un gu¨ªa para sus espectadores? "No en el sentido mesi¨¢nico, pero s¨ª en el manejo de la informaci¨®n y de las emociones".
En Sundance empiezan los tests con audiencia de Red lights. El cineasta siempre busca llegar al gran p¨²blico, pero al gran p¨²blico inteligente. "Ojal¨¢. En el mejor de los casos, cada pel¨ªcula va encontrando sus espectadores. Hoy d¨ªa se hacen pel¨ªculas pensando que el mundo es tonto. No lo es, pero as¨ª se estupidece. Nunca hay que dejar que los departamentos de marketing decidan qu¨¦ pel¨ªculas se ruedan". Nunca fue as¨ª en su carrera y Sundance lo sabe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.