Memorias del arte latinoamericano
Nace el mayor archivo digital de las corrientes del siglo XX en el continente - La reuni¨®n de los 10.000 documentos redibuja la historia de las vanguardias
Frida Kahlo, seg¨²n su marido, Diego Rivera, es "la pintora m¨¢s pintor y la prueba mejor de la realidad del renacimiento del arte de M¨¦xico". As¨ª lo escribi¨® en un largo art¨ªculo de 1943. En el Manifiesto Mad¨ª de 1947, firmado por Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Arden Quin, quedan claras las directrices para los artistas que lo asuman: "El dibujo mad¨ª es una disposici¨®n de puntos y l¨ªneas sobre una superficie. La pintura mad¨ª, color y bidimensionalidad. Marco recortado e irregular, superficie plana o superficie curva o c¨®ncava. Planos articulados con movimiento lineal, rotativo y de traslaci¨®n". Son dos ejemplos, elegidos al azar, entre los m¨¢s de 10.000 documentos del Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino (en Estados Unidos) del siglo XX puestos esta semana a disposici¨®n del p¨²blico por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) en http://icaadocs.mfah.org
La labor ha llevado m¨¢s de 10 a?os y ha costado 38,5 millones de euros
Una labor que ha llevado m¨¢s de 10 a?os y 50 millones de d¨®lares (38,5 millones de euros), realizada por un equipo de un centenar de investigadores de 16 ciudades: de Buenos Aires a S?o Paulo; de Bogot¨¢, Lima, Nueva York a Los ?ngeles. La importancia de esta iniciativa estriba en que ha reunido y preservado documentos de una historia que todav¨ªa tiene muchos cap¨ªtulos por fijar. "Se podr¨ªa argumentar que la historia del arte latinoamericano del siglo XX est¨¢ a¨²n por escribirse", afirma Mari Carmen Ram¨ªrez, directora del proyecto. "Al proveer acceso a fuentes esenciales provenientes de diversos pa¨ªses y contextos, el Proyecto de Documentos del ICAA pretende establecer las bases para una futura historia comparativa del arte moderno y contempor¨¢neo de los pa¨ªses latinoamericanos".
El arte latinoamericano vivi¨® con pasi¨®n en el siglo XX todos los signos del modernismo. La abstracci¨®n o el surrealismo, el geometrismo y diferentes movimientos de acci¨®n pol¨ªtica o est¨¦tica, tuvieron su reflejo. ?Reflejo? As¨ª lo pensaban los propios protagonistas, de alguna manera disminuidos ante el poco aprecio internacional de sus manifestaciones. Se triunfaba en Europa y en Estados Unidos. El ¨¦xito local era un premio de consuelo. La proverbial incomunicaci¨®n entre los propios pa¨ªses latinoamericanos hizo que la mayor¨ªa de los documentos surgidos de estas manifestaciones y artistas quedara dispersa. "Estamos ante un testimonio del alto nivel que alcanz¨® la producci¨®n intelectual", explica la puertorrique?a Mari Carmen Ram¨ªrez. "Demuestra que en Am¨¦rica Latina no solo se produjo arte, sino pensamiento te¨®rico sobre el cual se fundamenta la producci¨®n art¨ªstica. Se encontrar¨¢n muchos casos en que los latinoamericanos se anticiparon tanto en la teor¨ªa como en la pr¨¢ctica a desarrollos art¨ªsticos importantes en EE UU o Europa".
El nuevo siglo ha vuelto con gran inter¨¦s la mirada al arte latinoamericano del siglo XX. Por un lado, lo que se consideraba "reflejo" de las vanguardias europeas, se ve hoy bajo otra perspectiva. Se descubren se?as de identidad propias y originales. Tambi¨¦n se reconoce el papel de determinados artistas en el impulso de los movimientos internacionales.Y en la actualidad, las m¨¢s importantes ferias de arte internacionales abundan cada vez m¨¢s en los nuevos artistas y tambi¨¦n en las obras revalorizadas de los modernos. Los principales museos est¨¢n empezando o completando sus colecciones. Las casas de subastas m¨¢s prestigiosas le dedican sesiones monogr¨¢ficas, donde los precios han empezado a subir. Es m¨¢s, la situaci¨®n econ¨®mica y la estabilidad pol¨ªtica del continente ha propiciado que aparezca una nueva y nutrida generaci¨®n de coleccionistas latinoamericanos, muchos brasile?os.
El mundo acad¨¦mico, sobre todo el estadounidense, ha aumentado su inter¨¦s por reconstruir esa historia. De ah¨ª, quiz¨¢s el apoyo de diversas instituciones para el proyecto. "Como resultado de la globalizaci¨®n y la integraci¨®n de los mercados, el arte de este enclave geogr¨¢fico-pol¨ªtico se ha convertido en una mercanc¨ªa global", afirma Ram¨ªrez.
El Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino del ICAA es de acceso gratuito, est¨¢ en espa?ol e ingl¨¦s y permite descargarse documentos en pdf, junto a una documentada ficha. Se encuentran escritos y correspondencia de artistas, textos publicados en revistas y peri¨®dicos, carteles, cat¨¢logos, as¨ª como material in¨¦dito. El criterio de selecci¨®n ha sido limitarse a los documentos m¨¢s ¨²tiles para la ense?anza y la investigaci¨®n. En la primera entrega, se encuentran 2.500 piezas de Argentina, M¨¦xico y la parte norcentral de Estados Unidos. Los de las otras regiones -Brasil, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela y el resto de EE UU- se ir¨¢n a?adiendo m¨¢s adelante hasta completarlos en 2015. El proyecto incluye la publicaci¨®n de 13 antolog¨ªas. La primera, titulada Resistir a las categor¨ªas: ?latinoamericano y/o latino?
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