La inspiraci¨®n en el pasado
Recibo la noticia del repentino fallecimiento de mi amigo y gran colaborador Theo Angelopoulos en un momento en el que me encuentro mal: tengo 92 a?os y hace poco m¨¢s de una semana me operaron para quitarme dos litros de agua de los pulmones. Pero incluso en medio del dolor, me consuela su recuerdo. Y el pensar que yo le quer¨ªa como el director comprometido con su tierra que siempre fue.
Con ¨¦l hice seis pel¨ªculas. Piezas que considero que fueron muy importantes. En especial, recuerdo La eternidad y un d¨ªa (1998), con la que ganamos la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Lo que m¨¢s me impresionaba de Angelopoulos era su cercan¨ªa tan profunda con el pasado: siempre andaba esperando un soplo de inspiraci¨®n que le llegara de sus antepasados, de los griegos antiguos, de la gran civilizaci¨®n ateniense, en suma. Por esa raz¨®n siempre lo he considerado un gran griego de hoy en d¨ªa. Era capaz de reflejar la historia, los acontecimientos, de una forma inusualmente po¨¦tica. Creo que todo cineasta joven deber¨ªa fijarse en su gran estilo cinematogr¨¢fico.
Sol¨ªamos escribir los guiones o en Sant' Arcangelo di Romagna o en Pennabilli
[el pueblo donde vive ahora Guerra] y Theo siempre necesitaba tener cerca una taza de caf¨¦, qui¨¦n sabe si como urgente inspiraci¨®n. Incluso cuando se le terminaba el caf¨¦, segu¨ªa llev¨¢ndose a los labios la taza vac¨ªa de vez en cuando, como si ese gesto distra¨ªdo le ayudara a consolidar sus pensamientos, que a menudo pod¨ªan antojarse abstractos y sin embargo estaban revestidos de una ligera profundidad.
Otra cosa que me consuela en estos momentos es imaginar que no estoy solo en el dolor. Y pienso en Pedro Almod¨®var, que es un gran director y que estoy convencido de que tambi¨¦n estar¨¢ triste por el fallecimiento de Theo.
Tonino Guerra es guionista y escritor. Colabor¨® en algunas de las mejores pel¨ªculas de Theo Angelopoulos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.