Una filmoteca y 12.000 carteles
La cinemateca preserva y cataloga el material gr¨¢fico unido a las pel¨ªculas
La vida f¨ªsica de las copias de las pel¨ªculas que se proyectan en las salas de cine, suele terminar con su ciclo comercial. Despu¨¦s, lo normal es que se destruyan. Lo mismo pasa con todo el material gr¨¢fico que acompa?a en forma de publicidad, carteler¨ªa y afiches a las producciones: a menos que sean conservadas, como las latas de celuloide, por personas, asociaciones o instituciones, terminan en la basura. Pero si sobreviven, se convierten en peque?os tesoros, tal vez con m¨¢s valor sentimental que f¨ªsico, pero imprescindibles para entender la compleja experiencia que supone la cultura cinematogr¨¢fica.
La Filmoteca de Andaluc¨ªa guarda una importante colecci¨®n de estos carteles desde hace dos d¨¦cadas, recibiendo material legado o adquirido por la Junta. Y siguen llev¨¢ndose gratas sorpresas. Como ocurri¨® a finales de noviembre del a?o pasado, cuando lleg¨® un lote proveniente de la Federaci¨®n de Cine Clubs de Andaluc¨ªa. Los fondos de la cinemateca engordaron con unos 2.500 carteles de t¨ªtulos de los a?os sesenta y setenta, muchos de pel¨ªculas del destape, clasificadas S y de bajo presupuesto (Serie B). Los t¨¦cnicos limpian y catalogan todo el material. "Muchos de los t¨ªtulos son de pel¨ªculas que quiz¨¢s ya ni existan", destaca el director de la Filmoteca, Pablo Garc¨ªa Casado.
Una muestra de los fondos se mostrar¨¢ en el pasillo de la sala principal
Voy, le mato y vuelvo, Winchester, uno entre mil o Un d¨®lar y una tumba, son algunas de las producciones, en este caso, de espagueti westerns, cuyos carteles se han conservado. Adem¨¢s, estos han servido para componer la pr¨®xima exposici¨®n que dar¨¢ la bienvenida a los espectadores, en el pasillo de acceso a la sala principal de la sede central de la Filmoteca de Andaluc¨ªa, en C¨®rdoba.
En total, la filmoteca posee unos 12.000 carteles y afiches de pel¨ªculas. Pero de ellos, solo alrededor de 5.500 est¨¢n en buen estado de conservaci¨®n y podr¨ªan ser exhibidos. "Lo m¨¢s antiguo que tenemos data de la d¨¦cada de los a?os veinte ya partir de ah¨ª, tenemos hasta las ¨²ltimas pel¨ªculas estrenadas", se?ala el director. En el extenso cat¨¢logo hay lugar para las rarezas. "Por ejemplo, con motivo de la entrega del Goya de honor a Josefina Molina, hemos buscado carteles de Funci¨®n de noche. Hemos encontrado cinco de ellos. Pero lo que nos interesa son los m¨¢s especiales", contin¨²a Garc¨ªa Casado.
En la monta?a de carteles adquiridos a la Federaci¨®n de Cine Clubes, se puede dibujar un corte estratigr¨¢fico de la historia de Espa?a. No solo por la est¨¦tica propia de las im¨¢genes, sino por los t¨ªtulos y el contenido mismo de las pel¨ªculas. El t¨ªmido aperturismo de la primera mitad de los setenta contrasta con la explosi¨®n del final de la d¨¦cada. La monja azotada que ilustra el cartel de In¨¦s de Villalonga 1870, dirigida en 1979 por Jaime Jes¨²s Balc¨¢zar, y que viene acompa?ada por las frase "Abrazaron la fe pero no rechazaron la tentaci¨®n de la carne", es una buena muestra de lo bizarras que llegaban a ser algunas propuestas.
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