Otro 'Gimlet', por favor
BCNegra empieza con un homenaje a la m¨ªtica revista de V¨¢zquez Montalb¨¢n
Es dif¨ªcil olvidar la fecha: 23 de febrero de 1981. Presentaci¨®n de la revista Gimlet. "Preparamos una promoci¨®n impresionante, nos llevamos a los periodistas a comer a La Odisea y ten¨ªamos prevista una sesi¨®n de cine negro por la noche, pero un pistolero tom¨® el Congreso y los peri¨®dicos solo hablaron del pistolero", record¨® ayer el editor Frederic Pag¨¦s, que, con Llu¨ªs Porcel, vivi¨® la aventura de editar la revista dirigida por Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
Dur¨® poco m¨¢s de un a?o, 14 n¨²meros. El ¨²ltimo apareci¨® en abril de 1982, pronto har¨¢ 30 a?os. Pero "nunca se hizo tanto en solo un a?o", afirm¨® Jordi Canal, director de la biblioteca La B¨°bila de L'Hospitalet, especializada en el g¨¦nero negro.
La n¨®mina de colaboradores es impresionante: Josep Mart¨ª G¨®mez, Javier Coma, Rom¨¤ Gubern, Perich, Jos¨¦ Luis Guarner, Jos¨¦ Mar¨ªa Latorre, Salvador V¨¢zquez de Parga, Andreu Mart¨ªn, Juan Madrid, Xavier Domingo, N¨¦stor Luj¨¢n, Ricardo Mu?oz Suay, Fernando Savater, Maruja Torres, Eduardo Mendoza, Josep Maria Carandell, Cristina Fern¨¢ndez Cubas e Isabel Coixet, entre otros.
"M¨²sica para matem¨¢ticos o m¨²sica para todos. ?sta es la cuesti¨®n. Gimlet es el nombre de un cocktail que, al pasar, se toma un personaje de Chandler. Es una palabra fugaz, que deja una memoria fugaz, una huella apenas en la conciencia del lector. Este es el truco b¨¢sico de la novela negra. No se retiene al lector, pero de pronto se le da un suave toque, se le marca con un nombre, un gesto, una respuesta, un car¨¢cter, una melena, una especial manera de subrayar la realidad con una Beretta o un l¨¢piz de labios", escribi¨® V¨¢zquez Montalb¨¢n en el editorial que apareci¨® en el primer n¨²mero.
Gimlet public¨® relatos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos de autores extranjeros y espa?oles, reportajes, cr¨ªticas, gastronom¨ªa... todo en torno al g¨¦nero negro. Secciones como la de V¨¢zquez de Parga, Detectando detectives, que recorri¨® todos los g¨¦neros y dio muchas pistas; los art¨ªculos de N¨¦stor Luj¨¢n sobre literatura negra y gastronom¨ªa; el Diccionario de la novela negra, de Coma y V¨¢zquez de Parga... S¨ª, fueron 14 n¨²meros apasionantes.
Hubo un poco de nostalgia en el encuentro celebrado en la biblioteca Jaume Fuster. "Es ya una tradici¨®n de BCNegra empezarla en la Fuster, por el autor que le da nombre y porque es fant¨¢stica", afirm¨® Paco Camarasa, comisario de la semana. "Gimlet tuvo la capacidad de unir todas las posiciones, pol¨ªticas, culturales o sobre el propio g¨¦nero. Fue una maravilla. Algo hoy irrepetible".
La ilustradora Mariel Soria, que, con guiones de Andreu Mart¨ªn, cre¨® Sam Balluga, habl¨® de la ilusi¨®n con que vivieron esa ¨¦poca. "Ten¨ªamos todo el mundo por delante".
"V¨¢zquez Montalb¨¢n vivi¨® intensamente esta faceta period¨ªstica: una redacci¨®n cohesionada con un grupo de amigos", explic¨® Francesc Salgado, editor de la obra period¨ªstica del escritor, de la que estos d¨ªas aparece el tercer y ¨²ltimo volumen.
Pag¨¦s dijo que pagaban "poco y mal" a los colaboradores. "Resistimos hasta que fue insostenible". Mart¨ªn le replic¨® que ¨¦l se hab¨ªa sentido muy bien pagado. "Viv¨ª Gimlet con estupefacci¨®n. Solo hab¨ªa publicado dos novelas y me dijeron que pod¨ªa escribir lo que quisiera. La redacci¨®n era muy divertida y acogedora, y si coincid¨ªa que ibas hacia mediod¨ªa, te invitaban a comer". Mart¨ªn quiso recordar uno de "los mejores relatos" de Mendoza, que apareci¨® en Gimlet: 'Ensopegando en Nueva York'.
La Jaume Fuster acoge una exposici¨®n sobre Gimlet, coordinada por Joaquim Noguero, que permanecer¨¢ abierta hasta el 11 de marzo.
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