Arte entre andamios
Gordillo, Lacalle, Leal y Parrilla exponen en Sevilla antes de remozar la sala
En 1988, cuando las vacas estaban gordas, el pintor estadounidense Julian Schnabel realiz¨® en Sevilla su primera exposici¨®n individual en Espa?a. El entonces enfant terrible de la escena neoyorquina pens¨® que los escombros del semiderruido Cuartel del Carmen enmarcar¨ªan a la perfecci¨®n sus enormes lienzos. La historia se repite ahora, ¨¦poca de vacas escu¨¢lidas, porque exponer entre cascotes se ha convertido en costumbre avalada por la pr¨¢ctica de las grandes citas internacionales. As¨ª que la ocurrencia de Arte en obras, que se inaugur¨® ayer en Sevilla, no tiene nada que ver con la crisis, dicen sus organizadores.
Luis Gordillo (1934), como cabeza de cartel, junto a Fernando Parrilla (1957), Abraham Lacalle (1962) y Miki Leal (1974) han colgado sus obras en la primera planta del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios, 1, un espacio desmantelado en espera de convertirse en sala de exposiciones.
La muestra, que podr¨¢ verse hasta el 29 de febrero, re¨²ne a tres generaciones de artistas sevillanos -Lacalle es almeriense pero se ha formado y trabaja en la capital andaluza- cuya producci¨®n est¨¢ influenciada por la obra del tambi¨¦n sevillano Luis Gordillo, una de las fuentes de la que ha bebido toda la pintura espa?ola desde los a?os setenta.
Luis Gordillo presenta ocho monotipos -impresi¨®n ¨²nica- de la serie Vinagre & Miel (2008). "Estuve trabajando durante dos a?os con el ser¨ªgrafo y grabador Erik Kirksaether e hice una serie de 12 serigraf¨ªas para una exposici¨®n de La Caja Negra y unos 200 monotipos, de los que he seleccionado los que se presentan en esta muestra", coment¨® ayer Gordillo, contento ante el aspecto de la sala presidida por grandes andamios que serv¨ªan para sujetar la iluminaci¨®n. Entre los monotipos, poblados por complicadas formas, el artista destac¨® una pieza: "Mi querida hormiga, es la cabeza del insecto de una foto que cog¨ª de la prensa y de la que he hecho muchas versiones. Me gusta porque parece un marciano y me recuerda a algunos de mis retratos", apunta Gordillo, quien el pasado mi¨¦rcoles recibi¨® el Premio Nacional de Arte Gr¨¢fico. "La verdad es que llevo ya tantos premios que a lo bueno se acostumbra uno", bromeaba el pintor, que dice estar muy ilusionado con la exposici¨®n en Calcograf¨ªa Nacional que conlleva el galard¨®n.
Los cuatro artistas meditaban ayer, poco antes de la inauguraci¨®n de la muestra, sobre los puntos en com¨²n de su obra y llegaron a la conclusi¨®n de que lo que m¨¢s les une es el hecho de usar la pintura como medio de expresi¨®n. "Pintar es ya un estilo, da igual si tienes muchos puntos en com¨²n o no porque el hecho de ser pintores justifica el que estemos todos juntos", asegur¨® Abraham Lacalle quien presenta 10 acuarelas sobre papel de series como Ruidos y El bosque, fechadas en 2009 y 2010.
"Frente a la gran vanguardia, que no quiere o¨ªr hablar de la pintura, los pintores somos un g¨¦nero. La inmensa mayor¨ªa de los otros artistas nos mira por encima del hombro", asegura Gordillo. "En citas como la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia nunca hay pintura, pero si vas a las ferias de arte como la de Basilea o Arco s¨ª que la hay porque sigue siendo un valor seguro", a?ade.
Los monotipos de Gordillo comparten espacio con los trabajos de Fernando Parrilla: ocho lienzos en t¨¦cnica mixta y una serie, El sue?o de la Aurora, con seis obras en t¨¦cnica mixta sobre papel. "La exposici¨®n es fruto de la ilusi¨®n de los cuatro por estar juntos. Conozco a Miki desde que ¨¦l estudiaba Bellas Artes e iba mucho por mi estudio. Con Abraham me sorprendi¨® el que ambos tuvi¨¦ramos la misma paleta de colores, muy agresivos, aunque las formas que usamos son completamente diferentes. Y, por supuesto, Gordillo es alguien a quien todos admiramos", comenta Parrilla sobre la g¨¦nesis de la muestra en la que ¨¦l mismo intervino.
Miki Leal, el m¨¢s joven de la colectiva, aprovecha m¨¢s que ninguno el aspecto descarnado del espacio y ha colocado sobre la desconchada pared cuatro acuarelas sobre papel de grandes dimensiones. "Parece que la obra estuviera hecha aqu¨ª mismo", comenta Leal, quien tambi¨¦n firma 18 dibujos de l¨¢pices de colores desde los que, como flashes, presenta arquitecturas, referencias cinematogr¨¢ficas y algunas otras de sus obsesiones bajo el t¨ªtulo de Plan air.
Las salas que acogen las 33 piezas de Arte en obras se convertir¨¢n el a?o pr¨®ximo en el espacio expositivo del CICUS. "La rehabilitaci¨®n est¨¢ en fase de proyecto y creo que en verano empezar¨¢n las obras. Quedar¨¢n dos salas independientes que, en caso de necesidad, se podr¨¢n convertir en una e, incluso, utilizar el espacio de la galer¨ªa", explic¨® Concepci¨®n Fern¨¢ndez, directora del CICUS.
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