El retrato inseguro y sexual de James Dean en el Festival "Queer Lisboa"
La cinta, ¨®pera prima de Matthew Mishory que se proyecta fuera de concurso en el festival de cine de tem¨¢tica homosexual "Queer Lisboa", muestra una visi¨®n entre factual y on¨ªrica de los a?os de Dean en Los ?ngeles, antes de mudarse a Nueva York, donde su triunfo en Broadway le abrir¨ªa las puertas del cine.
Unos a?os de juventud, reconstruidos con biograf¨ªas como "Surviving James Dean", en los que el artista exploraba su sexualidad estableciendo, principalmente, relaciones homosexuales. No obstante, el director reh¨²sa considerar su obra una cinta de tem¨¢tica gay.
"Quiero que sea la audiencia la que defina la pel¨ªcula", dice Mishory a Efe.
Sin embargo, s¨ª reconoce que su obra es expl¨ªcita no solo al mostrar "la siempre real, pero nunca rodada" historia de Dean, sino tambi¨¦n en plasmar la visi¨®n del sexo en la "libertina" y "mercantil" industria del cine de los a?os cincuenta.
"En Hollywood se pod¨ªa hacer cualquier cosa, siempre que se escondiera detr¨¢s de las puertas", cuenta Mishory.
Una filosof¨ªa no respetada por Dean que, a pesar de los romances heterosexuales recogidos por la prensa, siempre se mostr¨®, ante los medios, ambiguo sobre sus tendencias.
"No voy por la vida con una mano atada a la espalda", dijo el actor cuando le preguntaron si era gay.
Para Mishory, y as¨ª lo retrata la cinta, la infelicidad de Dean en Hollywood no se deb¨ªa a su forma de vida, que intentaron esconder, sino a que siempre fue alguien "problem¨¢tico", marcado por la p¨¦rdida de su madre en la infancia y por unas inquietudes que no encajaban en la meca del cine.
"Le gustaba dar imagen de intelectual, por eso memorizaba obsesivamente libros y los rele¨ªa", cuenta Mishory al evocar las dificultades que tuvo Dean para superar su dislexia.
En su cinta, el actor James Preston es el encargado de retratar al mito, muerto en un accidente de coche a los 24 a?os y con solo tres pel¨ªculas rodadas.
Un desconocido en el momento de la grabaci¨®n, Preston ha alcanzado la fama tras su papel en la serie de televisi¨®n "The Glades", y en su interpretaci¨®n de Dean ha sabido encontrar "el camino hacia el alma del personaje", seg¨²n el director.
Antes de realizar este largometraje, presentado en el Festival de Seattle y aspirante a la nominaci¨®n de los "Independent Spirit Awards", Mishory ciment¨® su carrera en cortos de est¨¦tica poco convencional.
Esa personal visi¨®n ha dado a su "Delphinium: A Childhood Portrait of Derek Jarman" el honor de estar en el archivo nacional del Instituto Brit¨¢nico de Cine.
Su originalidad ti?e el retrato f¨ªlmico de James Dean en el comienzo de la d¨¦cada de los cincuenta, con una fotograf¨ªa en blanco y negro inspirada en el tratamiento de la luz de Caravaggio, el pintor italiano del siglo XVI al que el realizador considera el "mayor cineasta de la historia" por su uso de la iluminaci¨®n.
"Siempre he cre¨ªdo que las pel¨ªculas tienen que ser hermosas", sentencia Mishory, ocupado ya en su pr¨®ximo proyecto, una pel¨ªcula de suspense "neo-noir" con el productor de "Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo", Morgan Mason.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.