El cubano Alexandre Arrechea reinventa los edificios m¨¢s famosos de Nueva York
El artista cubano Alexandre Arrechea ha reinventado los edificios m¨¢s famosos de Nueva York con diez grandes esculturas que se exhiben en la elegante Park Avenue para abordar temas como el poder y el fracaso a trav¨¦s de la arquitectura m¨¢s emblem¨¢tica de la ciudad de los rascacielos.
El Chrysler, el Empire State o el Flatiron son algunos de los edificios que se han ido instalando de forma progresiva en "No Limits", una exhibici¨®n al aire libre que alberga esculturas de acero que llegan a alcanzar los siete metros de altura.
"Mi escultura preferida es la del edificio Helmsley, representado en forma de serpiente que se devora la cola, una de las met¨¢foras que mejor se adapta a esta ciudad que est¨¢ constantemente intentando transformarse a s¨ª misma", explic¨® a Efe el artista cubano.
Hasta el pr¨®ximo 9 de junio, desde la calle 53 hasta la 67 de Park Avenue, turistas y neoyorquinos podr¨¢n disfrutar de piezas como la del edificio Chrysler, representado en forma de serpiente saliendo de un rollo de pel¨ªcula, o el Citigroup, esculpido sobre una peonza como la que los ni?os arrollar con una cuerda para lanzarla y hacerlo bailar.
El Empire State, el rascacielos m¨¢s famoso de Manhattan, tampoco falta en esta exhibici¨®n, aunque representado de una peculiar manera: con una especie de manguera de incendio enrollada en forma de pent¨¢gono.
"Quer¨ªa relacionar el Empire State con el Pent¨¢gono de Washington, dos edificios de mucho poder que contienen a la vez la idea del miedo", explic¨® el cubano.
Otra de las esculturas que se exponen es la del edificio del Palacio de Justicia de Manhattan que Arrechea model¨® sobre una barrera para el paso de veh¨ªculos, pues en su opini¨®n, la ley act¨²a de una manera "muy parecida".
"La ley permite unas cosas y otras no. Si se levanta la barrera te permite el paso y si la baja no", explic¨®.
A trav¨¦s de su trabajo, Arrechea, uno de los fundadores del colectivo de artistas cubanos "Los Carpinteros", busca dialogar con el p¨²blico sobre el control, el poder o la vigilancia, unos valores que a su juicio representan estos iconos arquitect¨®nicos.
"Cada una de las esculturas que he tra¨ªdo tiene una historia particular que se puede aplicar no solo a Nueva York, sino tambi¨¦n a todas las grandes ciudades del mundo", afirm¨®.
Adem¨¢s, "No Limits" tiene su origen en el principio de "arquitectura el¨¢stica" que el artista abord¨® en un proyecto anterior en el que dise?¨® una casa que iba cambiando su aspecto al comp¨¢s de la evoluci¨®n del Dow Jones, el ¨ªndice de Wall Street que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU.
En aquel trabajo la arquitectura reaccionaba a la econom¨ªa, pero con esta nueva exhibici¨®n quiere demostrar que cualquier evento puede influir en la arquitectura.
Desde peque?o, este cubano de 43 a?os sinti¨® pasi¨®n por las grandes edificaciones y aunque nunca estudi¨® arquitectura, la curiosidad siempre ha sido el motor de su carrera art¨ªstica.
"Vengo de un pa¨ªs muy emblem¨¢tico a nivel arquitect¨®nico. Nac¨ª en Trinidad de Cuba y desde ni?o estuve impresionado por la magnificencia de los edificios de mi ciudad. Ah¨ª puede ser donde empez¨® todo", se?al¨®.
Su trabajo tambi¨¦n ha estado influenciado por la arquitectura de La Habana, donde se gradu¨® en el Instituto Superior de Arte, y Madrid, su lugar de residencia en los ¨²ltimos ocho a?os.
Pero seg¨²n confes¨® el cubano, cuando lleg¨® a Nueva York hace tan solo unos meses para desarrollar este proyecto descubri¨® "un espect¨¢culo visual".
Las diez esculturas expuestas en pleno centro de Manhattan, de unos de 6.000 kilos cada una, se pondr¨¢n a la venta a trav¨¦s de la galer¨ªa de arte Magnan Metz junto a otras obra del artista de menor tama?o.
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