Emilio A. Pina dice que hay que conseguir que la crisis no acabe por destruirnos
El nuevo director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas, Emilio A. Pina, aborda su cargo convencido de que hay que encarar el mal momento de la industria del cine espa?ol como algo "pasajero" y confiesa, en una entrevista con Efe, que se marca la obligaci¨®n de ser optimista.
"Ya se que es dif¨ªcil, pero deber¨ªamos pensar que esto es un bache y que esta desafecci¨®n que tiene el actual sistema, donde se priman valores econ¨®micos sobre los culturales, es pasajera, y se ir¨¢ con la crisis; lo que hay que conseguir es que esto no termine por destruirnos y luchar por su recuperaci¨®n", afirma.
Pina (Madrid, 1962) ha ocupado desde 2003 diversos puestos en la Academia, entre ellos, la vicepresidencia, compartida con Ic¨ªar Bolla¨ªn, cuando era presidente ?lex de la Iglesia, y en los ¨²ltimos a?os -los de su cambio radical- como responsable de producci¨®n de la gala de los Goya, la "tarjeta de presentaci¨®n" de esta "nueva Academia".
"Creo que es una ventaja el conocer la casa, que tiene un comportamiento peculiar y en los ¨²ltimos a?os intenta ser un poquito m¨¢s profesional. El otro d¨ªa -explica divertido- me sent¨¦ por primera vez en la junta directiva para responder; ahora soy yo el que da las explicaciones".
Enseguida aclara que lo que hace "es gestionar y organizar, pero quien decide es la junta, que adem¨¢s es muy activa".
Descarta con humor plantearse el cargo como acceso a la presidencia, m¨¢xime -apunta- cuando el actual responsable es "alguien tan completo como Enrique Gonz¨¢lez Macho que conoce y trabaja en las tres patas principales de la industria. La suya s¨ª que es una visi¨®n global y ventajosa", dice.
En este punto, Pina accede a reflexionar sobre lo sucedido con la empresa del presidente, Alta Films, abocada al cierre despu¨¦s de cuarenta a?os liderando el sector del cine en versi¨®n original subtitulada, productora y distribuidora de prestigio, y exhibidora en m¨¢s de 200 salas en su momento.
"Es una pena, porque es una muestra de que el sector no funciona como debiera, pero adem¨¢s en el caso de Alta es que era muy emblem¨¢tico", se?ala.
Y a?ade: "Piensas que se cae y lo que eso significa, que vamos a perder cuota espa?ola con respecto a las majors (multinacionales americanas) y es muy triste: por la veteran¨ªa de la empresa y porque es s¨ªntoma de la debilidad del sector".
La semana pr¨®xima, recuerda, habr¨¢ varias reuniones en la Comisi¨®n Europea que pueden ser definitivas para que el cine espa?ol aclare cuestiones fundamentales para su futuro.
"Deseo un buen acuerdo que permita una buena ley. Estoy convencido -apunta- de que se puede hacer algo y conf¨ªo en que los que pueden tomar decisiones se den cuenta. La 'marca Espa?a' debe ser perdurable en el tiempo".
Se refiere Pina a que los loables ¨¦xitos deportivos del pa¨ªs pueden quedar anulados en cuanto aparezca un tenista mejor, u otro equipo gane el mundial de f¨²tbol: "Lo que vemos a?o tras a?o en las librer¨ªas de Nueva York son escaparates plagados de caras de Pedro Almod¨®var. Tarde o temprano -dice- tienen que darse cuenta".
De momento, opina, "no estamos entre las prioridades, o quiz¨¢ no se calibra desde la pol¨ªtica que, de seguir as¨ª, esto puede no tener una vuelta atr¨¢s. Yo no creo que ning¨²n gobierno quiera esto, ni tampoco encontrarse con una situaci¨®n de crisis, pero la diferencia est¨¢ en c¨®mo afrontarlo".
Como director de las galas de finalistas, Pina afirma que la Academia "nunca ha planteado galas pol¨ªticas, y mucho menos, pol¨¦micas, siempre hay un guion que se puede leer con mucha antelaci¨®n", pero tambi¨¦n apunta que "lo que no se puede evitar es que cada uno diga lo que considere al recoger un premio".
Cree que desde la gala de los Goya de "no a la guerra" se le tiene "demasiado miedo", pero esto, dice, "ocurre en cualquier sitio donde dejes libertad para decir lo que uno quiera".
"El talento nunca es d¨®cil, hay que pelear con ello, gestionarlo, y se da en gente que quiere vivir sus opiniones en libertad y pasa igual en el cine americano; ni Tim Robbins ni Clint Eastwood est¨¢n denostados por sus ideas, son grandes profesionales, los dos pelean por su industria y a los dos se les respeta. Aqu¨ª...siempre estamos mezclando", critica.
Aunque a¨²n es pronto para hablar de la pr¨®xima gala de los Premios Goya, la 28, que se encuentra en fase de "empezar a pensar", Pina ironiza con humor que "este a?o todav¨ªa tenemos pel¨ªculas, y todav¨ªa tendremos Goyas; ya veremos en el futuro qu¨¦ pasa. Si terminamos de arreglar las cosas y tenemos una ley que nos ayude, se seguir¨¢ produciendo", augura.
De momento, dice, su corto plazo es "sobrevivir, conseguir no dar la impresi¨®n de dar un paso atr¨¢s y mantener una Academia que ha conseguido una credibilidad y un prestigio profesional del que estamos bastante orgullosos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.