El Parlamento Europeo apoya la directiva destinada a impulsar el consumo de m¨²sica en la red
El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su visto bueno a una propuesta legislativa que establece un marco normativo com¨²n para la explotaci¨®n de los derechos de autor en la UE, con objeto de promover la distribuci¨®n legal de las obras audiovisuales a trav¨¦s de internet, y en especial, de la m¨²sica.
La Comisi¨®n de Asuntos Legales del PE aprob¨® hoy por unanimidad un informe sobre la directiva propuesta por el Ejecutivo comunitario, lo que supone "un paso clave hacia la creaci¨®n de un verdadero mercado digital com¨²n", seg¨²n dijo en rueda de prensa la ponente del texto, la eurodiputada socialista francesa Marielle Gallo.
La nueva normativa, que ser¨¢ ahora negociada directamente entre los Estados miembros y la Euroc¨¢mara, contempla la creaci¨®n de licencias de explotaci¨®n de derechos "m¨¢s simples y transparentes" para los autores, lo que facilitar¨¢ "una remuneraci¨®n m¨¢s justa" para ¨¦stos y fomentar¨¢ "una oferta m¨¢s amplia para los consumidores", seg¨²n Gallo.
La directiva establece un marco normativo para reforzar la protecci¨®n de los creadores y su representaci¨®n en las sociedades de derechos de autor, impone a ¨¦stas obligaciones de transparencia y rendici¨®n de cuentas y crea principios comunes para la concesi¨®n de licencias y la fijaci¨®n de tarifas de explotaci¨®n.
Una de las novedades m¨¢s destacadas es la posibilidad de obtener licencias paneuropeas o multiterritoriales de explotaci¨®n de derechos, v¨¢lidas para varios Estados miembros o para los Veintisiete.
Esta medida "facilitar¨¢ la vida" a plataformas como Spotify, la compa?¨ªa sueca de reproducci¨®n musical en l¨ªnea, e "impulsar¨¢ la creaci¨®n de otras similares", ya que hasta ahora era necesario obtener diferentes licencias en cada Estado miembro para operar a nivel europeo, destac¨® Gallo.
Las licencias multiterritoriales ser¨¢n en principio espec¨ªficas para el sector musical, aunque podr¨ªan servir "de modelo" y extenderse en el futuro al audiovisual, seg¨²n la eurodiputada socialista.
Con vistas a mejorar la protecci¨®n de los creadores, se les otorga un mayor "poder de decisi¨®n y control" en las sociedades de derechos mediante la obligaci¨®n de que est¨¦n representados en los consejos de direcci¨®n de estas entidades.
En el aspecto financiero, las sociedades de derechos de autor deber¨¢n tener "visibilidad total y transparencia" tanto en la gesti¨®n de las licencias como en la participaci¨®n en fondos u otras inversiones, seg¨²n Gallo.
Estas reglas armonizadas se aplicar¨¢n a las aproximadamente 250 entidades europeas de gesti¨®n colectiva de derechos de los sectores de la m¨²sica, audiovisual y editorial.
A juicio de la eurodiputada gala, la directiva servir¨¢ para "mejorar la mala imagen" que ten¨ªan algunas sociedades europeas de derechos de autor, as¨ª como para "consolidar el mercado digital" europeo y competir contra gigantes como EE.UU., China o India.
La eurodiputada destac¨® que el informe fue aprobado por unanimidad (22 votos a favor y ninguno en contra) en la Comisi¨®n de Asuntos Legales del PE, lo que demuestra que hay "un consenso total" sobre un tema tan controvertido, en el que se incluyeron "desde los conservadores brit¨¢nicos hasta el Partido Pirata sueco".
Las sociedades de gesti¨®n colectiva de derechos de la UE facturan cada a?o 6.000 millones de euros (unos 7.356 millones de d¨®lares), y la mayor parte de esta cantidad se reparte entre 70 de las aproximadamente 250 entidades de este tipo registradas en los Veintisiete.
M¨¢s del 80 % de este montante se deriva de creaciones musicales, seg¨²n datos de la Comisi¨®n Europea.
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