Jugar no es solo cosa de ni?os
La ¨²ltima tendencia de formaci¨®n corporativa se centra en la diversi¨®n y la experiencia
Se levanta el tel¨®n. Tres actores sobre un escenario improvisado reproducen una t¨ªpica conversaci¨®n de oficina. Tan t¨ªpica como que es igual a las que se dan en nuestra empresa. Los rumores, la queja permanente de los compa?eros, la falta de colaboraci¨®n¡, todas esas actitudes t¨®xicas de los empleados que van minando la moral del personal aparecen como si las estuvi¨¦ramos viviendo un d¨ªa m¨¢s. A trav¨¦s del humor, C¨®micos Corporativos va resolviendo las disputas laborales para demostrar que depende de cada trabajador cambiar las situaciones con las que no est¨¢ conforme y que la comunicaci¨®n es b¨¢sica para potenciar la motivaci¨®n y la actitud emprendedora de las plantillas. Y, con ellas, la ansiada productividad.
Estos tres actores se han apuntado a una tendencia formativa que pisa fuerte en Espa?a desde hace unos meses. Es la idea de aprender jugando. ¡°A trav¨¦s de la diversi¨®n se conecta con la emoci¨®n, que es la f¨®rmula m¨¢s eficaz para que los conocimientos queden retenidos en nuestras mentes, seg¨²n se ha demostrado cient¨ªficamente¡±, sostiene Marta Romo, socia de la consultora Be-Up. Concursos, competiciones, actoring, teatro, payasos, magia, direcci¨®n de orquesta¡ Todo recurso estimulante e innovador vale para reducir la distracci¨®n de los equipos y los l¨ªderes y dirigir su atenci¨®n hacia lo que se quiere que aprendan, en una era en la que la capacidad del cerebro de mantener la atenci¨®n se ha reducido dr¨¢sticamente.
¡°La l¨ªnea de formaci¨®n y desarrollo que se est¨¢ imponiendo en el mundo se basa en los juegos desarrollados a partir de una narrativa, como hemos comprobado en un reciente congreso celebrado en Dallas¡±, explica Romo, que piensa que la creciente demanda de las empresas por este sistema de aprendizaje en Espa?a est¨¢ vinculada a la desmotivaci¨®n de las plantillas tras los despidos masivos que se han producido en las organizaciones y la carga de tareas que han provocado en el personal que se mantiene en la compa?¨ªa; necesitan elevar la moral de los reducidos equipos y cambiar su forma de trabajar, sostiene.
¡°Las empresas buscan generar compromiso para que las plantillas sean m¨¢s eficientes y mucho m¨¢s productivas, tras los procesos de ajuste, que conllevan dolor y mal ambiente¡±, apoyan los abogados del ¨¢rea laboral de Backer & McKenzie. ¡°Y se ha comprobado que el aprendizaje a trav¨¦s del juego dirigido mejora el compromiso de las plantillas y las fideliza¡±, dice Romo.
La acci¨®n conecta con la emoci¨®n y as¨ª el aprendizaje
Be-Up est¨¢ trabajando con m¨¢s de 80 mandos intermedios de Vodafone la mejora en la gesti¨®n del tiempo, la capacidad de delegar y la confianza y el optimismo, que despu¨¦s de un ERE que ha afectado a 620 personas hace falta. Cinco d¨ªas de competici¨®n por equipos y con el uso de la t¨¦cnica del actoring (varios actores reales representan junto a los empleados escenas que les disturban en su d¨ªa a d¨ªa laboral para que act¨²en como un espejo de los comportamientos que hay que mejorar en la empresa) son los novedosos recursos con los que se quiere motivar a la plantilla de Vodafone.
Think & Action es otra consultora innovadora que aplica las din¨¢micas experienciales y lo que se conoce en recursos humanos como gaming. L¨ªderes y equipos de empresas como Desigual, Lilly o Everis, est¨¢n contratando este tipo de servicios para desarrollar el talento de sus empleados y para transformar sus organizaciones. Pero si hay alg¨²n contenido que se lleve la palma, ese es el de la formaci¨®n motivacional, indica Fernando Botella, consejero delegado de Think & Action, al tiempo que se?ala que ¡°20 de los 23 d¨ªas h¨¢biles que tiene el mes de septiembre los dedicaremos a programas que tienen que ver con la motivaci¨®n¡±.
La consultora utiliza el actoring, el teatro, la magia, los payasos y la m¨²sica en buena parte de sus programas de formaci¨®n. ¡°Aprender jugando es mucho m¨¢s efectivo, la transferencia del conocimiento es inmediata, evitamos que se olvide la mitad del contenido de la formaci¨®n que habitualmente se pierde tras un mes de realizarla¡±, argumenta Botella, en la creencia de que ¡°el ser humano aprende desde el hacer, y jugar es una simulaci¨®n del hacer. Tiene que ver con divertirse y con la acci¨®n, en lo que se basa la psicolog¨ªa infantil, y ha demostrado su eficacia en el desarrollo de habilidades profesionales y directivas y en el desarrollo de conocimientos. En el ¨¢rea de los comportamientos es m¨¢s dif¨ªcil medir su resultado¡±.
Para Desigual, la consultora ha desarrollado un programa de liderazgo que pretende sacar el personaje que ¡°todos tenemos dentro¡± a trav¨¦s de un payaso; para Lilly y sus visitadores m¨¦dicos opt¨® por la direcci¨®n de orquesta para potenciar el sentimiento de equipo, y para Everis, la magia fue el canal utilizado para mejorar la escucha interna.
Y es que, seg¨²n Rafeek Albertoni, fundador de la compa?¨ªa teatral C¨®micos Corporativos, ¡°es posible crear un clima laboral motivador eliminando las creencias limitadoras para combatir la inercia, la desidia y la desilusi¨®n en el trabajo. A trav¨¦s de nuestros gags, el empleado ve reflejados los comportamientos negativos que tiene a diario en la oficina, los identifica y se da cuenta de c¨®mo cambiarlos¡±. Los actores han trabajado en programas de formaci¨®n de compa?¨ªas como Telef¨®nica, Microsoft, ING, Multi¨®pticas o Cetelem. En Brasil, de donde es oriundo Albertoni, son muy frecuentes las compa?¨ªas de actores que trabajan en el desarrollo de formaci¨®n corporativa. Los precios, de 2.000 a 4.000 euros por sesi¨®n, se?ala el c¨®mico.
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