Espa?a aterriza en Tokio para seducir al mercado japon¨¦s de los videojuegos
![Visitantes de una edici¨®n anterior del Tokyo Game Show. EFE/Archivo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MFILJSCLVJU5SMXH5BIXK3RBKU.jpg?auth=8add499030cff56898ff7ffea040740267c036de6bd75202e51c9668b78f3c0f&width=414)
M¨¢s de una decena de desarrolladores de videojuegos espa?oles participan desde hoy en el Tokyo Game Show, la mayor feria de videojuegos de Asia, dispuestos a seducir al p¨²blico nip¨®n y en la b¨²squeda de distribuidores para este enorme mercado.
Bajo la marca "Games from Spain", las empresas espa?olas apostaron por contenidos adaptados para todo tipo de plataformas, desde consolas como la port¨¢til de Nintendo 3DS hasta "smartphones" y tabletas, dos formatos cada vez m¨¢s importantes en este sector.
"La internacionalizaci¨®n se ha convertido en un camino natural para todas las empresas espa?olas de videojuegos, ya que solo el 29 por ciento de las ventas de desarrolladores espa?oles se dedica al mercado nacional", asegur¨® a Efe un portavoz del Instituto Espa?ol de Comercio Exterior (ICEX), organizador de la presencia espa?ola en la feria.
L¨ªder del mercado del entretenimiento interactivo, el sector de los videojuegos cuenta con la feria nipona como una de las principales v¨ªas de entrada en el mercado asi¨¢tico, uno de los principales a nivel mundial.
Juegos sociales, rompecabezas, aventuras gr¨¢ficas, de estrategia o de acci¨®n son solo algunos de los contenidos que han desembarcado en Tokio provenientes de estudios espa?oles como FX Interactive, Abylight o Plunge Interactive.
"Solo puedes desarrollar para Jap¨®n, EE.UU. o Corea, el resto es tirar el dinero", asegur¨® a Efe Arturo Monedero, dise?ador de la firma vasca Delirium Studios, que trae a la feria nipona, entre otros productos, su t¨ªtulo "Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada", una aventura en 3D de dise?o preciosista.
Al igual que ¨¦l, Jose Cobelo de la joven empresa bilba¨ªna Jokoga Interactive tambi¨¦n lucha por encontrar una firma asi¨¢tica que apueste por su proyecto, en este caso "un juego social con valores medioambientales", original y elaborado, llamado "Melting Down" que espera tener completamente finalizado para finales de a?o.
"El mercado japon¨¦s es muy importante", rebel¨® a Efe Cobelo, cuyo juego, similar a una aventura gr¨¢fica con fases de minijuegos de habilidad, ha sido dise?ado en formato multiplataforma, un factor que facilita su distribuci¨®n.
En la feria Tokyo Game Show, por la que se espera pasen hasta el domingo cerca de 200.000 visitantes y profesionales del sector, participan este a?o el r¨¦cord de 352 empresas de 33 pa¨ªses con cerca de 1.000 t¨ªtulos bajo el brazo, de los que m¨¢s de 230 son para m¨®viles y tabletas.
"Vemos un gran potencial del mercado asi¨¢tico pero Jap¨®n es muy importante, por el momento hemos tenido muy buen recibimiento", a?adi¨® por su parte Axier Burdain, fundador del estudio Iron Belt, que quiere aprovechar el tir¨®n en Asia de los juegos de cartas intercambiables virtuales.
Para ello, Iron Belt llega con "Battle for Gea", un multijugador para tabletas y ordenadores cargado de magia, dragones y dem¨¢s razas y criaturas mitol¨®gicas con el que espera conquistar, a golpe de espada, al prol¨ªfico mercado japon¨¦s.
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