Facebook apuesta por la realidad virtual para el futuro de las redes sociales
Facebook desvel¨® hoy su ambiciosa apuesta de futuro que pasa por construir en una d¨¦cada "la plataforma m¨¢s social jam¨¢s creada", en palabras de su l¨ªder Mark Zuckerberg, sobre los cimientos de la incipiente tecnolog¨ªa de realidad virtual.
El primer paso hacia la visi¨®n de Zuckerberg fue la compra anunciada hoy de la compa?¨ªa californiana Oculus VR, pionera en el desarrollo de prototipos de visores de realidad virtual para videojuegos, en una operaci¨®n que cogi¨® por sorpresa al sector y valorada en 2.000 millones de d¨®lares.
Oculus VR es el fabricante de Oculus Rift, un sistema de inmersi¨®n en realidad virtual con aspecto de gafas de esquiador que en agosto de 2012 recaud¨® 2,4 millones de d¨®lares en la p¨¢gina de financiaci¨®n colectiva Kickstarter y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en el referente de este naciente negocio.
Hasta la fecha Oculus VR ha recibido m¨¢s de 75.000 pedidos de desarrolladores de software interesados en explorar los usos de su dispositivo, que a¨²n no tiene fecha de comercializaci¨®n tal y como confirm¨® hoy Brendan Iribe, consejero delgado de la compa?¨ªa que se integrar¨¢ ahora en Facebook.
En una conferencia telef¨®nica tras conocerse la adquisici¨®n, Zuckerberg e Iribe expusieron a grandes rasgos el proyecto que comienza Oculus bajo el tutelaje de la red social.
La primera fase consistir¨¢ en convertir en realidad los planes de Oculus VR cuyo objetivo a corto plazo es proveer de una herramienta de inmersi¨®n en realidad virtual para los aficionados a los videojuegos.
"Eso no cambiar¨¢ y esperamos acelerar el proceso", dijo Zuckerberg. Iribe precis¨® que se aprovechar¨¢n de la estructura y los recursos de Facebook para centrarse en la elaboraci¨®n del producto cuyas aplicaciones, seg¨²n coincidieron ambos ejecutivos, superan con creces el terreno del entretenimiento.
De inicio Oculus operar¨¢ de forma independiente dentro de Facebook. "Pero eso es solo el principio", manifest¨® Zuckerberg quien tom¨® la decisi¨®n de invertir en realidad virtual porque proyect¨® que en una d¨¦cada las redes sociales consistir¨¢n en compartir "experiencias" que entrar¨¢n por los ojos.
El jefe de Facebook se imagina estudiantes asistiendo desde sus casas a una misma clase que tiene lugar en un mundo virtual del que todos forman parte y que a la vista resulta natural -hasta el punto de enga?ar al cerebro, seg¨²n Iribe - algo que calific¨® como una forma de teletransportaci¨®n.
La tecnolog¨ªa tendr¨ªa igualmente usos m¨¦dicos y en el sector de la comunicaci¨®n, entre otras mencionadas como parte de esa meta a largo plazo de Facebook, que a corto no espera que Oculus VR aporte ingresos a las cuentas de resultados de la red social.
Zuckerberg s¨ª dej¨® claro que Facebook es y seguir¨¢ siendo una empresa de software. Su principal inter¨¦s es construir el ecosistema virtual, no dedicarse a la venta de dispositivos, y apunt¨® a la posibilidad de rentabilizar la inversi¨®n con permitiendo publicidad en el mundo virtual.
"Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma m¨¢s social que haya existido", manifest¨® Zuckerberg.
Est¨¢ previsto que compra de Oculus VR finalice en el segundo trimestre de 2014 y el l¨ªder de Facebook avanz¨® que su empresa no continuar¨¢ con el mismo ritmo de adquisiciones.
Hace un mes Facebook anunci¨® que se hac¨ªa con la aplicaci¨®n de mensajes de m¨®vil WhatsApp por 16.000 millones de d¨®lares.
La bolsa reaccion¨® con frialdad ante la nueva operaci¨®n de Facebook y sus acciones cotizaron ligeramente a la baja en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.
Tambi¨¦n llegaron las primeras cr¨ªticas desde el sector de los videojuegos. Poco despu¨¦s de la noticia, el creador del juego "Minecraft" anunciaba en su web que cancelaba su pedido de Oculus Rift, una tecnolog¨ªa que le hab¨ªa asombrado pero en la que hab¨ªa dejado de creer al pasar a manos de Facebook.
"No quiero trabajar con lo social, quiero trabajar con juegos", dijo Markus Persson que se quej¨® de que Facebook tiene "una historia de preocuparse nada m¨¢s de incrementar su n¨²mero de usuarios".
Persson se mostr¨® esperanzado, no obstante, por la irrupci¨®n de competidores de Oculus Rift.
Entre los nuevos jugadores est¨¢ Sony que la semana pasada mostr¨® su proyecto Morpheus de realidad virtual para la consola PlayStation 4, a¨²n en fase de desarrollo, y se rumorea que Microsoft est¨¢ trabajando en algo similar para Xbox One.
Zuckerberg indic¨® que Oculus Rift "va muy por delante" de sus rivales y dijo creer que el futuro de la plataforma de realidad virtual estar¨¢ en fusionar juegos e interacci¨®n social.
Fernando Mex¨ªa
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