En la universidad tambi¨¦n se juega
La formaci¨®n de dise?adores de videojuegos crece en Espa?a alentada por el alto consumo de entretenimiento
Espa?a produce tan solo el 2% de los videojuegos que consume, a pesar de que la industria en el pa¨ªs alcanza unos ventas de unos nueve millones de euros anuales. El reto, por tanto. es canalizar el talento y la creatividad nacional hacia el dise?o y producci¨®n de juegos para ordenadores, smartphones y dem¨¢s pantallas. Para alcanzar la meta, primero hay que formar profesionales en la materia, para lo cual se han puesto en marcha diversas iniciativas en Espa?a.
Una de ellas es el DigiPen Institute of Technology. Esta universidad privada, fundada en 1988 en Redmond (EE?UU), sede de Microsoft, abri¨® en 2010 un campus en Zierbena, situado a unos veinte kil¨®metros de Bilbao. Ignacio Otalora, responsable de la instituci¨®n en Espa?a, enumera los requisitos imprescindibles para poder estudiar en el DigiPen Institute of Technology ¡°hablar ingl¨¦s con fluidez, tener de media un notable de matem¨¢ticas (a nivel de bachillerato) y poseer habilidades art¨ªsticas¡ adem¨¢s, por supuesto, vocaci¨®n y habilidad en la materia.
Con un coste de matr¨ªcula de 13.500 euros al a?o, tanto para el grado de Ingenier¨ªa de software como para el de Bellas Artes en Arte Digital y Animaci¨®n, el ¨ªndice de inserci¨®n laboral de los graduados es casi del 100% (porcentaje que, m¨¢s o menos, se repite en otros centros). Adem¨¢s, no faltan casos de emprendimiento como el de Eneko Egiluz y otros cuatro exalumnos de DigiPen Bilbao. Entre los cinco han montado Kaia Studio, una productora de videojuegos.
Algunas escuelas
- DigiPen Institute of Technology. El campus est¨¢ situado en Zierbena, a 20 kil¨®metros de Bilbao. La matr¨ªcula cuesta 13.500 euros al a?o.
- ESNE. Est¨¢ situada en el madrile?o distrito de Chamart¨ªn y el coste del grado completo es de 40.000 euros.
- U-Tad. Cada curso de esta reputada escuela de Madrid cuesta 10.000 euros.
- Jaume I. La universidad p¨²blica de Castell¨®n cuesta 1.500 euros por cada uno de los cuatro a?o de curso.
Desde la Escuela Universitaria de Dise?o e Innovaci¨®n (ESNE), David Alonso, coordinador del grado de videojuegos y director acad¨¦mico, explica que ¡°tras un tiempo emitiendo titulaciones de universidades brit¨¢nicas con las que colabor¨¢bamos, en 2010, empezamos a ofrecer nuestro propio grado en videojuegos¡±. Desde el principio en ESNE quisieron que los contenidos del t¨ªtulo estuvieran muy relacionados con las demandas reales de la industria. ¡°Recorrimos muchas empresas espa?olas productoras de videojuegos. Les preguntamos qu¨¦ tipo de formaci¨®n les estaban pidiendo a los profesionales que incorporaban. Un ejemplo de los resultados de este trabajo de investigaci¨®n que hicimos sali¨® una de las asignaturas que impartimos en el curso: Pr¨¢ctica de Empresas. Consiste en que, mientras est¨¢ estudiando, el alumno pasa seis meses de pr¨¢cticas en alguna de las 150 empresas con las que tenemos firmados convenios¡±, cuenta. El precio del grado completo es de 40.000 euros.
DESARROLLAR Y CREAR
M¨¢s all¨¢ de la formaci¨®n espec¨ªfica en videojuegos, Miguel Chover, director del grado de Desarrollo de Videojuegos y catedr¨¢tico en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Inform¨¢ticos de la Universidad Jaume I de Castell¨®n, se?ala que ¡°nosotros queremos formar profesionales que, m¨¢s all¨¢ de saber dise?ar un videojuegos, puedan encontrar trabajo en cualquier empresa relacionada con el dise?o digital¡±. Esta ha sido, en palabras del catedr¨¢tico, la filosof¨ªa del grado que ¨¦l coordina. ¡°Pensamos que hab¨ªa que crear, en el ¨¢mbito del dise?o de videojuegos, una formaci¨®n directamente enfocada hacia las necesidades reales de los grafistas y los desarrolladores de videojuegos. Creemos que la formaci¨®n tiene que incluir programaci¨®n, cuestiones b¨¢sicas de dise?o y comunicaci¨®n audiovisual. Creemos que, a menudo, los grados en formaci¨®n de videojuegos suelen estar muy enfocados hay la t¨¦cnica y mucho menos hacia la creaci¨®n¡±, explica.
Con un precio de 1.500 euros por cada uno de los cuatro a?os de formaci¨®n de grado, el coste de la formaci¨®n es significativamente inferior a la ofrecida por otras instituciones. ¡°Las universidades y escuelas privadas hacen muy bien el marketing, pero en las p¨²blicas que llevan tiempo trabajando en este campo, que han participado en proyectos a nivel europeo, creo que la formaci¨®n tiene m¨¢s calidad¡±, a?ade.
Es probable que la afirmaci¨®n de Miguel Chover pudiera ser rebatida por Ignacio P¨¦rez Dolset, fundador de U-Tad. ¡°Somos el primer centro universitario europeo especializado en la industria europea¡±. Dolset, conocido por haber sido fundador de Pyro Estudios (creador de la mundialmente conocida y archivendida serie de videojuegos Comandos) y de Ilion Animaci¨®n (coproductor de la pel¨ªcula de animaci¨®n Planet 51); decidi¨® entrar en el mundo de la formaci¨®n colaborando con diversas universidades, con la idea de poner en marcha diversos proyectos formativos. ¡°Sin embargo¡±, explica, ¡°nunca acab¨¢bamos de encontrar lo que busc¨¢bamos: mano de obra cualificada que pudiera trabajar en proyectos tecnol¨®gicos, nuestros o de otras empresas. Esta es la raz¨®n por la cual decidimos hacerlo nosotros mismas¡±. El director de U-Tad resume en cuatro las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de la formaci¨®n que proporcionan en el centro que ¨¦l dirige: ¡°un profesorado activo en la parcela profesional que imparte; contenidos actualizados; uso de las mismas ¨²ltimas tecnolog¨ªas que se utilizan en el mundo laboral real; y algo tan importante, y tan com¨²n en EE UU como poco habitual en Espa?a y en Europa: incentivar el emprendimiento entre los estudiantes¡±. Dolset asegura que ¡°el emprendimiento se tiene que aprender e incentivar en la universidad¡±. ?El precio de cada curso de grado en U-Tad? 10.000 euros.
Si se prefiere, tambi¨¦n se puede aprender a desarrollar juegos formativos. Este t¨¦rmino sirve para definir juegos dise?ados no para divertirse, sino para formarse en tareas como defensa, educaci¨®n, exploraci¨®n cient¨ªfica, sanitaria, urgencias, planificaci¨®n c¨ªvica, ingenier¨ªa. Esta es una de las peculiaridades que, seg¨²n Oscar Garc¨ªa, director acad¨¦mico de la Escuela de Nuevas Tecnolog¨ªas Interactivas (ENTI), adscrita a la Universidad de Barcelona, tiene la formaci¨®n que se da en el centro que dirige, En opini¨®n de Garc¨ªa, ¡°es importante que quien decida formarse en videojuegos antes ha de saber hacer juegos. Con esto quiero decir que, antes de tecnolog¨ªa estar¨ªamos hablando de psicolog¨ªa y est¨¦tica¡±. La formaci¨®n cuesta 8.000 euros por cada uno de los cuatro a?os de grado y 6.000 al a?o el ciclo formativo de dos a?os.
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