La ingenier¨ªa financiera entra en el mercado del arte
El capital riesgo y la banca se al¨ªan para dominar un sector que mueve 6.000 millones de euros en las obras m¨¢s cotizadas
Llamar ¡°colateral¡± a un picasso suena tan extra?o como las olas del mar rompiendo en el desierto. Pero en las finanzas imperan los n¨²meros y no las palabras. En este caso, los tres billones de d¨®lares que mueve el arte en el mundo. Olivier Sarkozy (hermano por parte de padre del expresidente franc¨¦s Nicolas Sarkozy) sabe el valor del genio malague?o y del dinero. Ha participado en algunas de las mayores operaciones corporativas y de M&A (fusiones y adquisiciones) de la historia reciente de Estados Unidos. Dirigi¨®, por ejemplo, la recapitalizaci¨®n (3.000 millones de d¨®lares) de Sallie Mae. Una firma especializada en pr¨¦stamos para estudiantes. Pero antes vel¨® armas en UBS y Credit Suisse First Boston. Ajeno al negocio del arte, hasta que ¨¦ste empez¨® a dar mucho dinero.
Porque si se es miembro del elitista club del 1% (o menos) de los habitantes del planeta que pueden permitirse colgar en el sal¨®n de su casa un rothko o un matisse con aspecto de museo, hoy es m¨¢s f¨¢cil aumentar la colecci¨®n. Carlyle Group, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, y el banco suizo Pictet han unido intereses y ofrecen a los coleccionistas pr¨¦stamos destinados a comprar pinturas de grandes maestros usando como colateral (garant¨ªa) la propia obra. Todo a trav¨¦s de Athena Art Finance. Una empresa con un a?o de vida y sede en Nueva York que ensambla arte y finanzas a partir de una estructura dise?ada por Olivier Sarkozy, director general de Carlyle.
Desde luego, el movimiento resulta ambicioso pues trata de controlar un mercado, el de los pr¨¦stamos de arte, que maneja unos 7.000 millones de d¨®lares (6.130 millones de euros) y que est¨¢ dominado por la casa de subastas Sotheby¡¯s (4.000 millones de d¨®lares, seg¨²n la informaci¨®n de su web), algunas boutiques financieras asi¨¢ticas y anglosajonas y varios bancos privados, que act¨²an m¨¢s como asesores en las compras de sus millonarios clientes que como prestamistas. Esos n¨²meros y este inter¨¦s refleja la certeza de que hoy un lienzo de Jackson Pollock parece una inversi¨®n m¨¢s segura que un lingote de oro y que la burbuja del arte ¡ªpor ahora¡ª ni se atisba.
Toda esta ambici¨®n ha encontrado acomodo en la ingenier¨ªa financiera. En principio Athena Art Finance cuenta con 280 millones de d¨®lares y diversas l¨ªneas de cr¨¦dito aportadas por Pictet y Carlyle para respaldar las compras. De esta manera se multiplica su capacidad de apalancamiento. Supongamos, entonces, que usted es un multimillonario deseoso de adquirir un Francis Bacon. ?Qu¨¦ puede hacer? Evidentemente si no tiene los 50 millones de d¨®lares que cuesta un cuadro de primer nivel del pintor tendr¨¢ que pedirlos. En Athena Art Finance le ofrecer¨¢n hasta el 50% del valor de tasaci¨®n de la obra y a un inter¨¦s de un d¨ªgito. Sin que tenga que avalarlo con su patrimonio. Adem¨¢s el periodo del pr¨¦stamo oscila entre seis meses y siete a?os y el m¨ªnimo para llamar a la puerta es de un mill¨®n de d¨®lares. Aunque no solo el dinero act¨²a de filtro, tambi¨¦n los artistas.
Pintores selectos
Solo prestan contra unos 80 pintores, la mayor¨ªa fallecidos (excepto el alem¨¢n Gerhard Richter, quien, muy a su pesar, se ha convertido en un objetivo predilecto de los especuladores). Tienen eso que llaman en la industria de las finanzas un track record de ¨¦xito. ¡°?nicamente damos pr¨¦stamos para adquirir piezas que posean un valor claro de mercado y la suficiente liquidez¡±, enfatiza Olivier Sarkozy, y propone un ejemplo que mira a Espa?a. ¡°Prestamos contra Picasso y no contra Chillida. Esto no quiere decir que el escultor vasco sea malo, sino que en este momento su mercado no es lo suficientemente profundo para que pueda ser f¨¢cil y r¨¢pidamente monetarizado¡±. Esa velocidad, por ejemplo, resulta fundamental en el caso de que finalmente el coleccionista (un particular, un museo o un family office) no pague la obra y tenga que volver a buscar comprador.
En la lista de esos pintores escogidos figuran los nombres que cualquiera que siga el arte y las subastas puede recitar como un mantra de los gustos actuales: Andy Warhol, Claude Monet, Basquiat, Matisse, Willem de Kooning, Jackson Pollock¡ Todos son artistas que han tenido en un periodo de diez a?os operaciones de compraventa que suman, al menos, 50 millones de d¨®lares.
Pero el mercado del arte tambi¨¦n es oscuro y la luz, a veces, ni se filtra. Resulta relativamente sencillo manipular los precios en las subastas y el valor de los artistas se fija, muchas veces, con una evidente arbitrariedad. Olivier Sarkozy reconoce el ¡°problema¡±. ¡°Bastantes rincones del arte contin¨²an siendo muy opacos¡±, sostiene. ¡°Por eso solo hacemos transacciones en segmentos del mercado que tienen liquidez y profundidad. Un picasso de 10 millones de d¨®lares puede valer ma?ana, tal vez, ocho, pero nunca cuatro¡±. Con esta Rayuela de n¨²meros Sarkozy traza el pr¨®logo de uno de los grandes riesgos de esta industria. ?Cu¨¢nto vale una pintura de, pensemos, Basquiat? ?Diez millones de euros? ?Y por qu¨¦ no 12? ?Qui¨¦n le pone el cascabel a los precios del arte?
F¨®rmula Sarkozy
El hermano del expresidente franc¨¦s cree haber hallado la forma de que sus tasaciones sean correctas y el riesgo m¨ªnimo. La idea es atar todos los cabos. De ah¨ª que recurra a la estimaci¨®n de precios que le proporcionan varias casas de subastas, a la peritaci¨®n de cuatro expertos independientes y a una red propia de analistas y consultores de arte. Estos nombres cambian seg¨²n la obra. Por ejemplo, Larry Gagosian (el galerista m¨¢s poderoso del mundo) les asesora en las valoraciones de Cy Twombly. Esto tiene su sentido porque desde hace unos a?os representa a los herederos del pintor estadounidense. ¡°Adem¨¢s nos gu¨ªa un criterio de prudencia. Siempre escogemos la estimaci¨®n m¨¢s conservadora¡±, precisa Sarkozy.
Con esta estrategia, y mucho dinero, irrumpen en el mercado. Carlyle gestiona 193.000 millones de d¨®lares (169.000 millones de euros) en activos a trav¨¦s de 287 fondos y fondos de fondos. Hay ganas, hay liquidez y hay ambici¨®n. ¡°Queremos ser un market maker en el riesgo del arte¡±, concede Olivier Sarkozy. ¡°Si piensa en Salomon Brothers y en el antiguo mercado de bonos, pretendemos estar en medio del patio del riesgo del mercado del arte¡±. Pero como toda acci¨®n genera su reacci¨®n, algunos ya advierten del peligro de que Athena Art Finance contribuya a cebar la burbuja de precios. Un temor ¡ªsi analizamos los resultados de las ¨²ltimas ferias y subastas de arte¡ª bastante lejano.
Sin duda Olivier Sarkozy puede estar tranquilo, los warhol y basquiat que guarda en su colecci¨®n personal continuar¨¢n siendo el privilegio de menos del 1% de los 7.300 millones de personas que habitan la Tierra. El verdadero lienzo donde se pinta la inequidad de estos tiempos.
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