El juego abre un nuevo negocio con el patrocinio de las ¡®pokeparadas¡¯
Grandes cadenas como McDonald's est¨¢n dispuestas a pagar para que Nintendo incluya sus locales en los itinerarios de los jugadores
El ¨¦xito fulgurante de Pok¨¦mon Go trasciende los l¨ªmites de la industria del videojuego. Como todo lo que tiene que ver con el mundo virtual, la mayor dificultad con la que se enfrentan las empresas es tratar de monetizar ¡ªes decir, ganar dinero¡ª con un producto que, como este juego para m¨®viles, es gratis. Y parece que Nintendo est¨¢ en v¨ªas de encontrarlo.
Como el juego se basa en ir de un sitio a otro f¨ªsico para atrapar objetos virtuales con el m¨®vil, las cadenas comerciales, tiendas, restaurantes y todo tipo de negocios se plantean pagar para que Nintendo les incluya en esas pok¨¦paradas, y atraer as¨ª a los jugadores a esos lugares patrocinados hasta ahora reservados a monumentos, museos o lugares p¨²blicos.
As¨ª lo ha reconocido John Hanke, director ejecutivo de Niantic, la empresa que junto a Nintendo ha desarrollado el juego, ¡°Junto a los pagos en la aplicaci¨®n, hay un segundo componente de nuestro modelo de negocio que es este concepto de sitios patrocinados que nos pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual¡±, ha se?alado Hanke, en declaraciones al diario Financial Times.
De esta forma, las empresas pagar¨ªan sobre una base de ¡°coste por visita¡± f¨ªsica de la misma forma que ahora se paga el ¡°coste por clic¡± en el mundo web, como sucede, por ejemplo, con los anuncios de Google.
De hecho, y apenas una semana despu¨¦s de que se lanzara el juego sin que exista ninguna plataforma oficial de comercializaci¨®n de los patrocinios, peque?os restaurantes de Nueva York ya han ensayado los primeros intentos para aliarse a Pok¨¦mon Go.
El due?o de L'inizio Pizza Bar, un peque?o restaurante italiano en Long Island, en Nueva York, afirma que sus ventas subieron un 75% durante el ¨²ltimo fin de semana mediante la activaci¨®n por 10 d¨®lares de una funci¨®n ¡°m¨®dulo de se?uelo¡± que atrae a los personajes de Pok¨¦mon virtuales a la tienda, tentando as¨ª a los jugadores que se encuentran cercanos al lugar, seg¨²n inform¨® el diario New York Post.
Algunas grandes cadenas como McDonald ya estar¨ªan en conversaciones con la empresa japonesa para crear una red de locales donde los jugadores pueden conseguir puntos para atrapar a sus pok¨¦mon favoritos, seg¨²n public¨® la revista tecnol¨®gica Gizmodo.
El due?o de una pizzer¨ªa en Nueva York ingres¨® un 75% m¨¢s atrayendo usuarios
Este sistema ya ha sido ensayado. Niantic, en su juego anterior Ingress, incluye una red similar de portales virtuales asignados en lugares de la v¨ªa p¨²blica. La marca de farmacia Duane Reade, la cadena de caf¨¦ Jamba Juice y el servicio de alquiler de coches Zipcar, o el Tokyo Mitsubishi Bank han pagado por patrocinar esos lugares virtuales con la esperanza de conducir a los clientes a sus locales.
Un negocio creciente
El pastel a repartir es importante porque el negocio de franquicias y publicidad en torno a los juegos de m¨®vil crece a?o a a?o r¨¢pidamente, y se estima que alcanzar¨¢ los 52.000 millones de euros en 2020, seg¨²n la consultora IDC.
Los juegos para m¨®viles mover¨¢n 52.000 millones en 2020
Este aumento est¨¢ relacionado tambi¨¦n con la implantaci¨®n masiva de smartphones o telef¨®nos inteligentes y las tabletas que permiten videojuegos m¨¢s avanzados basados en la geolocalizaci¨®n. Actualmente hay 1.100 millones de estos aparatos en todo el mundo, y se estima que se duplicar¨¢n en cinco a?os.
En el reverso de la moneda si este nuevo modelo de patrocinio triunfa, puede acarrear serios problemas para empresas como Foursquare, Groupon o LivingSocial cuyo negocio se basa en ofrecer cupones de descuento para los clientes que acuden a un comercio o visitan una web.
Alza en Bolsa
Las acciones del fabricante japon¨¦s de videojuegos Nintendo se han revalorizado ya un 76% desde el lanzamiento el pasado 6 de julio de la aplicaci¨®n de realidad aumentada del cl¨¢sico videojuego de la compa?¨ªa nipona. En la sesi¨®n de este jueves en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo cerraron con un alza del 15,9%, hasta 25.300 yenes, En lo que va de semana los t¨ªtulos de la compa?¨ªa nipona se han revalorizado un 55,5%, tras registrar el pasado lunes una subida del 24,52%, su mayor revalorizaci¨®n intrad¨ªa desde el debut de Nintendo en la Bolsa en 1983.
De este modo, la capitalizaci¨®n de mercado de la compa?¨ªa japonesa de videojuegos alcanzaba los 3,58 billones de yenes (30.605 millones de euros), lo que supone una revalorizaci¨®n de la empresa de m¨¢s de 13.000 millones de euros en la ¨²ltima semana.
Nintendo se lleva la fama y Apple el dinero
Aunque Nintendo es la cara visible del ¨¦xito de Pok¨¦mon Go, los ingresos que provienen del juego no son exclusivos de la compa?¨ªa japonesa. Y es que cada vez que se hace una compra vinculada al juego, Apple a trav¨¦s de su App Store (o Google Play si se descarga en m¨®viles Android) se lleva un 30% de los ingresos. Otro 30% va a parar a 30% Niantic, la compa?¨ªa que ha desarrollado el software (y que se independiz¨® de Google); otro 30% se lo lleva The Pok¨¦mon Company y solo el 10% restante va hacia Nintendo. La multinacional nipona tambi¨¦n se lleva una parte proporcional por el 33% que posee en Pok¨¦mon Company.
Descargarse la aplicaci¨®n es gratuito pero los usuarios pueden comprar objetos para progresar m¨¢s r¨¢pidamente en el juego. Aunque la principal v¨ªa de ingresos puede estar en los citados patrocinios.
Si se consolida el ¨¦xito de Pok¨¦mon Go, analistas como Gibson prev¨¦n que las ganancias de Nintendo se incrementen en un 15%. Por el momento, ya ha cautivado a m¨¢s usuarios estadounidenses que WhatsApp, Snapchat o la mism¨ªsima Twitter.
Otros analistas se muestran m¨¢s cautos. "La reciente subida de la acci¨®n parece excesiva, si ¨²nicamente se basa en los supuestos beneficios que se obtendr¨¢n a partir de Pok¨¦mon Go, aunque el juego puede tener implicaciones para los t¨ªtulos posteriores y para la industria de los juegos m¨®viles en su conjunto", precisa Nomura Securities. "Los inversores esperan una nueva v¨ªa de ingresos para Nintendo", explica Okasan Securities.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.