?D¨®nde compro la camiseta de este actor?
Touchvie desarrolla una 'app' que sincroniza el m¨®vil con la pel¨ªcula que est¨¢ viendo el usuario
Despu¨¦s de dos a?os devan¨¢ndose los sesos, cuando parec¨ªa que por fin hab¨ªa encontrado la manera de llevar a cabo su proyecto, Jos¨¦ Luis Fl¨®rez telefone¨® a varios amigos y compa?eros de trabajo con los que se hab¨ªa cruzado en sus 20 a?os de carrera profesional. Los cit¨® en un hotel del paseo de la Castellana de Madrid. Solo les dijo que ten¨ªa algo importante que comentarles. Nada de detalles. Entre los escogidos, hab¨ªa desarrolladores de aplicaciones, dise?adores de videojuegos y expertos, como ¨¦l, en inteligencia artificial. Por supuesto, todos acudieron a la cita impelidos por ese aura de misterio. "Fue como en la pel¨ªcula Armageddon, nos juntamos unos cuantos locos para formar un equipo", r¨ªe Fl¨®rez al recordar la escena. Cuando los tuvo a todos delante, les habl¨® de lo que pretend¨ªa hacer: "convertir el visionado de pel¨ªculas en algo interactivo".
"El entretenimiento en televisi¨®n siempre ha estado a la vanguardia de la t¨¦cnica, y, sin embargo, la forma de consumir series y pel¨ªculas todav¨ªa es unidireccional. ?Qui¨¦n no se ha preguntado alguna vez "?D¨®nde habr¨¢n rodado esta escena?" O "?Cu¨¢l ser¨¢ el modelo de este coche?" O "?D¨®nde podr¨ªa comprar la camiseta de la protagonista?" Cuando lees un libro en un ebook o un art¨ªculo puedes encontrar definiciones, profundizar a trav¨¦s de hiperenlaces, pero en la televisi¨®n no", argumenta el director general y fundador de Touchvie. Al menos "hasta ahora", matiza. Esta aplicaci¨®n, disponible para iOS y Android, naci¨® con la intenci¨®n de resolver esas dudas que surgen durante el visionado. El problema era que resulta mucho m¨¢s dif¨ªcil analizar una imagen que un texto.
Tarea compleja
Babel tecnol¨®gico
? Personal. La firma arranc¨® con la contrataron a 30 'data scientists' con los que crearon la plataforma. Con el tiempo se han ido incorporando a licenciados en filosof¨ªa, literatura, historia del arte, dise?o y arquitectos.
? Modelo. Se basa en el "modelo centauro", propuesto por el ajedrecista ruso Garry Kasparov, seg¨²n el cual el mejor jugador de ajedrez resultar¨¢ de la combinaci¨®n de hombres y m¨¢quinas. "Somos 90% tecnolog¨ªa, pero el 10% que aportan las personas marca la diferencia", dice Fl¨®rez.
"En el escrito todas las palabras quedan identificadas, pero en la imagen algo tan simple como diferenciar que una persona es una entidad diferente de la silla en la que est¨¢ sentada no es f¨¢cil. Y adem¨¢s no es interesante dar una informaci¨®n tan tonta como esa, hay que profundizar", explica Fl¨®rez. Esa barrera tecn¨®logica ha sido la m¨¢s dif¨ªcil de solventar. Durante 2015, 30 cient¨ªficos de datos estuvieron experimentando hasta dar con el algoritmo que les permitiera esquematizar los elementos m¨¢s relevantes de una imagen. Un a?o despu¨¦s, la plataforma ya era capaz de identificar 20 categor¨ªas de informaci¨®n en cada fotograma.
Touchvie sincroniza el m¨®vil con la pel¨ªcula o la serie que est¨¢ viendo el usuario y va informando sobre lo que aparece en cada momento en la pantalla: actores, filmograf¨ªa, la ropa que llevan, complementos, recetas de cocina, localizaciones, veh¨ªculos o curiosidades del rodaje. Empezaron con un cat¨¢logo de 60 pel¨ªculas. Ahora tienen unos 1500 t¨ªtulos disponibles y prev¨¦n acabar el a?o con unos 3000. La idea, dice Fl¨®rez, es "tener un cat¨¢logo comparable a las principales plataformas de v¨ªdeo on demand m¨¢s grandes como Netflix o Hulu". La selecci¨®n de pel¨ªculas sigue un orden cronol¨®gico y de taquilla, se eligen las 100 m¨¢s vistas de cada a?o. Tambi¨¦n se pueden encontrar "cl¨¢sicos como Ben Hur, Blade Runner, El Padrino o Titanic" y series que est¨¢n en antena como Juego de Tronos o House of Cards.
Desde que sali¨® al mercado, ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales. El ¨²ltimo fue el TiE50 en Silicon Valley, donde los nombraron mejor start up tecnol¨®gica de 2016. Fue la ¨²nica empresa europea seleccionada entre 2.000 candidatas. Un a?o y medio antes de lanzar la compa?¨ªa Fl¨®rez coment¨® el proyecto con "gente de publicidad, comercio electr¨®nico y medios de comunicaci¨®n" para comprobar el "inter¨¦s de negocio que le ve¨ªan a una plataforma de este tipo". Todos coincidieron en el an¨¢lisis. Le ve¨ªan muchas posibilidades, pero dudaban de su capacidad t¨¦cnica. Pensaban que no iban a ser capaces de conseguirlo porque nadie lo hab¨ªa hecho hasta ahora. Fl¨®rez, matem¨¢tico y doctor en inteligencia artificial, asumi¨® el reto como si fuera un teorema que tuviera que demostrar. Cuando pens¨® que hab¨ªa resuelto el rompecabezas, se decidi¨® a formar un equipo que lo llevara a la pr¨¢ctica. Encontr¨® a sus tres socios y m¨¢s del 80% de los que acudieron a aquella reuni¨®n en el hotel trabajan hoy en las oficinas de Touchvie en Madrid, Asturias, Nueva York o M¨²nich.
El acuerdo con Samsung, clave
Cuando comprobaron que el proyecto era t¨¦cnicamente viable, se lanzaron a por la financiaci¨®n. Primero fue el cl¨¢sico "friends and family". Les prestaron 1,8 millones de euros. Despu¨¦s "pr¨¦stamos blandos de un mill¨®n". Y varios inversores pusieron 1,3 millones sobre la mesa. Todo en el ¨²ltimo a?o. La confianza en el equipo gestor tuvo mucho que ver. No era su primera incursi¨®n en el mundo del emprendimiento. Fl¨®rez fund¨® la consultora Neometrix en 2003, donde trabaj¨® con los otros tres socios.
Touchvie cuenta hoy con 65 empleados y creen que podr¨¢n ampliar la platilla gracias al Horizonte 2020 que les han adjudicado y al acuerdo que han firmado con Samsung para integrar la aplicaci¨®n en los televisores. Esto supone un cambio sustancial en su modelo de negocio. Empezaron con un enfoque tradicional de aplicaci¨®n m¨®vil en el que obten¨ªan una parte proporcional de la actividad econ¨®mica que se generase entre el usuario y las tiendas en las que pueden adquirir, por ejemplo, el vestuario de la pel¨ªcula. La alianza con el gigante surcoreano supone la apertura de muchas m¨¢s l¨ªneas de ingreso.
Su facturaci¨®n es todav¨ªa "residual", pero esperan que esto cambie a partir de septiembre, cuando tienen previsto el lanzamiento con Samsung. De momento, han ido cumpliendo todos los objetivos que se marcaron: "En 2015 fue tecnolog¨ªa, crear la plataforma que permitiera ver pel¨ªculas de manera interactiva; en 2016 crear un ecosistema de acuerdos con empresas de diferentes pa¨ªses para llegar a un n¨²mero determinado de hogares. La tercera fase ser¨¢ empezar a monetizar ese n¨²mero de usuarios", resume Fl¨®rez.
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