?Trabajo en publicidad? Se buscan creativos expertos en redes
El nuevo publicitario tiene que saber moverse en redes, usar la anal¨ªtica y llegar hasta el cliente

Eso de que una persona tenga una idea brillante y la suelte para que otros la desarrollen ha pasado a la historia en el mundo de la publicidad. Ni los creativos pueden ser ajenos al resto del proceso, ni es posible trabajar en solitario. Ideas brillantes, s¨ª, pero con desarrollos brillantes. La creatividad como requisito transversal y las nuevas tecnolog¨ªas tambi¨¦n a todos los niveles. Y mucha, mucha colaboraci¨®n. As¨ª es a grandes rasgos el modus operandi de las agencias de publicidad hoy.
¡°Las incorporaciones ya tienen que saber de redes sociales, nuevas tecnolog¨ªas, nuevas tendencias¡ Si contratamos un director creativo o un director de arte, valoramos la experiencia en acciones din¨¢micas sociales¡±, explica Borja Anguita, director general de Drygital, una agencia de marketing digital nacida en 2002. ¡°Todo se trabaja en equipos. Es una tendencia bastante habitual. El trabajo en equipo es diario, muy intenso, desde reuniones largas hasta microrreuniones¡±, a?ade.
Esa simbiosis necesaria entre creatividad y tecnolog¨ªa la plasma Vicente Hern¨¢ndez, CEO (director ejecutivo) de M&C Saatchi: ¡°Hemos pasado una ¨¦poca obsesiva por la digitalizaci¨®n y nos hemos dado cuenta de que ya estamos todos digitalizados. Lo que nos queda ahora son las ideas. Todos los perfiles que para nosotros son interesantes son los que tienen estas capacidades¡±. Y la sintetiza Cristina Barturen, CEO de Arnold y codirectora del festival El Sol: ¡°Los perfiles creativos tienen que ser muy capaces de ejecutar, aparte de pensar creativamente¡±.
La tendencia es al trabajo en equipo, con reuniones largas y microrreuniones, en una puesta en com¨²n muy intensa y diaria
La compa?¨ªa Digilant ha analizado los nuevos perfiles m¨¢s buscados a partir de su experiencia en Estados Unidos, Chile, Colombia, Espa?a, Italia, M¨¦xico, Per¨² y Reino Unido. Y estos ser¨ªan: chief data officer (CDO) o chief analytical officer (CAO), o director de datos; data scientist, o cient¨ªfico de datos; chief revenue officer (CRO), o director de ingresos; branding manager, o director de marca; product marketing manager; experience designer, o especialista en experiencia de usuario; UX designer, o experto en usabilidad y experiencia de usuario; social media strategist; growth hacker, o estratega de posicionamiento, y narrowcaster. Junto a ellos, seg¨²n el estudio, el digital analyst, o analista digital, y el data architect, o arquitecto de datos.
Para Cristina Barturen, la gran revoluci¨®n ahora mismo es ¡°todo lo que se est¨¢ creando a nivel audiovisual, los v¨ªdeos¡±. ¡°Est¨¢n saliendo continuamente nuevos formatos. El perfil m¨¢s demandado en la actualidad es el que tiene que ver con la realidad virtual. Ah¨ª hay un cambio radical¡±, asegura.
Esta transformaci¨®n constante del sector tiene su reflejo en el Festival Iberoamericano de la Comunicaci¨®n Publicitaria, El Sol. El abanico de las categor¨ªas se ha ido abriendo hasta las 15 actuales, incluyendo las campa?as integradas, innovaci¨®n, m¨®viles, dise?o¡ ¡°El festival tiene que recoger lo que est¨¢ pasando. Estamos creciendo en todo lo que tiene que ver con lo ?digital¡±, indica Barturen.
El usuario final
¡°Uno de los perfiles que m¨¢s solemos utilizar es el digital analist (analista digital). En la anal¨ªtica est¨¢n creciendo los nuevos perfiles. Muchos de estos profesionales provienen del ¨¢mbito estad¨ªstico y de las matem¨¢ticas¡±, indica Borja Anguita. El director general de Drygital destaca la importancia creciente de las mediciones. ¡°Se demandan web conversion specialists, especialistas en mejorar los par¨¢metros de conversi¨®n en la web, lo que se traduce en un aumento de ventas¡±. Y avisa a navegantes: ¡°Es f¨¢cil que entre tanto avance digital y tanto dispositivo nos olvidemos del usuario final. El gran error en un mundo digital es olvidar que por encima de las plataformas digitales est¨¢n aquellos que las usan¡±.
Los profesionales consultados coinciden: hay que estar en todos los lugares donde se mueve la comunicaci¨®n. Redes sociales, por supuesto, y cada vez m¨¢s, pero ahora tambi¨¦n a trav¨¦s de experiencias. ¡°Es muy importante para las marcas. Y hay miles. Desde los festivales de m¨²sica hasta la moda, introduciendo un dress code, por ejemplo. O con carreras para la ropa deportiva¡¡±, enumera Vicente Hern¨¢ndez.
El sector publicitario se abre para dar cabida a profesionales de otros ¨¢mbitos, todo para generar ese impacto multiplataforma y alojar a las marcas en el coraz¨®n de los consumidores. Como dice Barturen, ¡°el consumidor puede llegar por diferentes canales, y ese es el reto que tenemos las agencias¡±. Una manera de atraer es, sin duda, con la m¨²sica. Esta misma semana, Ogilvy anunciaba que el m¨²sico Carlos Jean se ha incorporado a la agencia como head of music para ¡°liderar una nueva unidad de negocio¡±.
¡°La publicidad est¨¢ cambiando y los m¨²sicos tambi¨¦n pensamos en publicidad¡±, afirma Carlos Jean, que explica en qu¨¦ va a consistir su tarea: ¡°No vengo a hacer canciones, jingles para anuncios. Nunca ha habido un departamento de m¨²sica en una agencia. Hay un objetivo muy claro de cambiar el territorio de la m¨²sica y convertirla en un medio, generar los proyectos directamente desde la ra¨ªz musical¡±, dice Jean, que continuar¨¢ con su actividad art¨ªstica.
Impulsar los sueldos bajos
El salario bruto medio en 2017 en las agencias creativas fue de 57.900 euros frente a los 55.100 registrados en 2015, lo que supone un incremento del 5,1% en dos a?os, seg¨²n revela el estudio que realiza ?SCOPEN en colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n Espa?ola de Agencias de Comunicaci¨®n Publicitaria (AEACP). Aunque el estudio confirma que los sueldos est¨¢n experimentando una recuperaci¨®n desde 2013, a¨²n no se han alcanzado los niveles de 2009, cuando el salario bruto medio anual era de 61.200 euros. Otro dato positivo es que ha aumentado la estabilidad en el empleo, con medio a?o m¨¢s de permanencia que en 2015.
En la asociaci¨®n del sector se respira ¡°cierto optimismo¡± porque parece que ¡°va a haber una recuperaci¨®n¡±, comenta Carlos Rubio, director de la AEACP. ¡°Sin embargo, hay una serie de puestos de acceso a la publicidad con unos salarios que no se han recuperado y habr¨ªa que hacer un esfuerzo por recuperarlos, para que la gente joven no se vaya de este sector¡±, advierte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.