El poder de las historias
La gente seguir¨¢ buscando en el entretenimiento una forma de evadirse y de encontrar un v¨ªnculo com¨²n
Cuando los ciudadanos comenzamos a sentir las repercusiones de la pandemia, y la cuarentena empez¨® a pasar factura, todos sentimos la necesidad de escapar. Durante el confinamiento, vimos pel¨ªculas, series y documentales que traspasaban fronteras, reflejaban otras realidades y nos manten¨ªan unidos viviendo al un¨ªsono las mismas historias.
Esa es la fortaleza en la que radica el entretenimiento y lo que nos aporta: esa ventana al mundo, esa conexi¨®n. Nuestro ¨¦xito nace de la colaboraci¨®n con los creadores, directores, escritores, actores y equipos europeos con m¨¢s talento, con quienes producimos pel¨ªculas y series que, hechas aqu¨ª, dan la vuelta al mundo. Ese compromiso con Europa contin¨²a creciendo cada d¨ªa.
Como consecuencia de la pandemia, creamos un fondo global para los m¨¢s afectados por el par¨®n de nuestras producciones, apoyando tambi¨¦n a la industria del cine y la televisi¨®n con m¨¢s de veinte l¨ªneas de ayuda en colaboraci¨®n con diferentes organismos, incluidos algunos de Espa?a, Italia o Francia.
Ante el desaf¨ªo de tener que trabajar a distancia, los equipos de posproducci¨®n se han esforzado por dar los ¨²ltimos retoques a t¨ªtulos que ahora disfrutamos. Hemos estrenado Curon, un drama sobrenatural creado en Italia, o The Eddy, una serie francesa dirigida por Damien Chazelle. Han trabajado tambi¨¦n en pr¨®ximos estrenos como El desorden que dejas, de Carlos Montero o Alguien tiene que morir, de Manolo Caro. Ese mismo compromiso y atenci¨®n son los que han permitido que, adoptando las medidas necesarias, reanudemos los rodajes de Zero, en Italia, El vecino, en Espa?a o Lupin, en Francia, entre otros.
Somos conscientes de que se trata de una situaci¨®n sin precedentes y de que a mucha gente de nuestra industria le va a llevar tiempo retomar la actividad. Por eso, colaboraciones como las que hemos puesto en marcha con La Femis en Francia o CIMA Impulsa en Espa?a cobran una mayor relevancia. Tambi¨¦n nuestro apoyo a nuevos proyectos europeos como La vida mentirosa de los adultos, basada en la ¨²ltima novela de Elena Ferrante, o la adaptaci¨®n de Romain Gary, La vida por delante con Sophia Loren como protagonista.
Naturalmente, todos estamos expectantes a lo que depara el futuro. Pero considero que hay razones para ser optimistas, no solo para unas pocas empresas, sino para el sector en general. ?Por qu¨¦? Porque las grandes historias han sido siempre el coraz¨®n de nuestra industria, y ese coraz¨®n es un m¨²sculo resistente. La gente seguir¨¢ buscando en el entretenimiento una forma de evadirse y de encontrar un v¨ªnculo com¨²n. Habr¨¢ una mayor variedad de historias, las personas podr¨¢n tener m¨¢s control sobre c¨®mo quieren verlas y ser¨¢n las beneficiarias de una pr¨®spera industria creativa.
A lo largo de esta crisis, hemos visto m¨¢s televisi¨®n, redescubierto cl¨¢sicos europeos y hemos vuelto a ser testigos del importante papel que tiene la cultura en nuestras vidas. En el 2019, los cines alcanzaron un r¨¦cord de recaudaci¨®n en taquilla a escala internacional. Este a?o han tenido que cerrar temporalmente, lo que ha privado a varias pel¨ªculas de su p¨²blico. Pero las grandes historias merecen ser vistas y Netflix contribuye a ello. Por eso nos comprometemos con la cultura europea en sus diversas formas, trabajando, por ejemplo, con cineastas como Paolo Sorrentino o Jean-Pierre Jeunet, y ayudando a j¨®venes talentos europeos a que lleven sus creaciones a todo el mundo.
Finalmente, resulta esencial seguir reflejando una mayor diversidad en las pantallas, lo que supone dar voz a aquellos a los que no siempre se escucha. Cuando millones de personas en todo el mundo ven, por ejemplo, Suburbanos o As¨ª nos ven, se crean lazos, aumenta la empat¨ªa y se visibilizan realidades a veces desconocidas.
Los cimientos de la comunidad creativa son s¨®lidos. Parte de nuestro trabajo es apoyarla para que libere todo su potencial y contin¨²e contando historias al mundo. Y lo lograremos si todos los que vivimos la cultura seguimos colaborando para alcanzar ese objetivo com¨²n.
Ted Sarandos es director de contenido de Netflix.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.