El final de ¡®Las chicas del cable¡¯, el final de un ciclo para sus creadoras
La primera serie espa?ola de Netflix, que termina este viernes, situ¨® a su productora como referente en el mercado internacional
Bamb¨² Producciones naci¨® en 2007 y su primera serie fue un gran fracaso. Guante blanco solo aguant¨® tres episodios en La 1 en octubre de 2008, los cinco restantes se vieron solo en la web de RTVE. Nueve a?os despu¨¦s, en 2016, era la primera productora espa?ola en trabajar con Netflix. Las chicas del cable se estren¨® en 2017 y confirm¨® el ¨¦xito de la empresa fundada por Teresa Fern¨¢ndez Vald¨¦s y Ram¨®n Campos en su viaje silencioso desde Galicia hacia la conquista del mundo. La excelente acogida internacional en la plataforma de dos de sus creaciones anteriores, Gran Hotel y Velvet, les hab¨ªa puesto en el foco. Hab¨ªan encontrado un nicho que les daba buenos resultados: el melodrama con tintes hist¨®ricos, altas dosis rom¨¢nticas y dirigido a un p¨²blico mayoritariamente femenino.
Ahora tienen producciones en marcha para Netflix y Amazon Prime Video y proyectos en desarrollo con otras plataformas como Apple TV+. Han producido largometrajes (A pesar de todo para Netflix, Malasa?a 32 y El verano que vivimos ¡ªsin estrenar¡ª para salas) y series documentales (El caso Alc¨¤sser o El caso Asunta). Una de sus series, Gran Hotel, se ha adaptado para el horario de m¨¢xima audiencia estadounidense. Ha recibido aplausos de la cr¨ªtica y premios con Fari?a y En el corredor de la muerte. Es la productora que todo el mundo quiere tener en sus filas.
Este viernes termina la serie que supuso el despegue definitivo de Bamb¨². Las chicas del cable se despide cerrando su quinta temporada (un n¨²mero considerable para la media de las series de Netflix). ¡°Durante mucho tiempo, nos vali¨® de carta de presentaci¨®n. Yo iba a los mercados internacionales o participaba en mesas redondas y dec¨ªan ¡®Bamb¨² Producciones, la primera productora en trabajar para Netflix en Espa?a¡¯. Impresionaba fuera, no solo a m¨ª¡±, recuerda la cofundadora, Teresa Fern¨¢ndez Vald¨¦s, que en 2016 fue destacada por The Hollywood Reporter como una de las 20 mujeres m¨¢s poderosas de la televisi¨®n mundial y que en 2018 fue la primera espa?ola premiada con una medalla de honor en el principal mercado de televisi¨®n, el MipTV de Cannes.
En diciembre de 2019, dieron carpetazo definitivo al universo de Velvet con el final de su continuaci¨®n, Velvet Colecci¨®n. Ahora es Las chicas del cable la que termina, dos t¨ªtulos que, aunque no hayan enamorado de forma un¨¢nime a la cr¨ªtica, s¨ª conquistaron a la audiencia de todo el mundo y que han abierto a Bamb¨² las puertas del ¨¦xito internacional. ?Es el fin de una era para ellos? ¡°Yo creo que est¨¢ terminando una era en Bamb¨² permanentemente¡±, dice Gema R. Neira, directora de contenidos de la productora y cocreadora, junto a Fern¨¢ndez Vald¨¦s y Ram¨®n Campos, de Las chicas del cable. ¡°Esta industria cambia tanto que est¨¢s todo el rato adapt¨¢ndote. Nosotros somos siempre de mirar hacia delante, enfocarnos m¨¢s en lo que viene que en lo que fue. Asumimos que es una profesi¨®n en la que hay m¨¢s fracasos que ¨¦xitos. Nacimos de un fracaso, sabemos que se aprende mucho de ellos. Que se terminen ciclos no lo vemos como algo malo, sino como una oportunidad de evolucionar¡±, a?ade.
Desde el estreno de Las chicas del cable, la presencia de Netflix en Espa?a se ha consolidado a?o tras a?o con nuevos proyectos e incluso con un centro de producci¨®n en Madrid. Bamb¨² ha crecido de forma paralela. ¡°Pero nosotros tenemos una cosa: empezamos trabajando juntos un grupo muy peque?o y nos ha gustado siempre sentir que la productora es como nuestra casa, con un ambiente muy familiar y muy cercano¡±, dice Gema R. Neira. ¡°Hemos intentado mantener ese esp¨ªritu aunque la productora creciese y hubiese m¨¢s series. Lo bonito de crecer es que no solo tienes oportunidades t¨², tambi¨¦n todo tu equipo. Hemos visto c¨®mo gente que empezaba de becario ahora son jefes de equipo¡±, resume.
El trabajo de Bamb¨² con Netflix les ha ayudado a adoptar una mirada m¨¢s internacional en sus propuestas (¡°hablando de la Guerra Civil en Las chicas del cable, los guionistas entraban en detalles de nombres y de pol¨ªtica y nosotros les dec¨ªamos que ten¨ªa que olvidarse, que eso ten¨ªa que entenderlo un se?or de Wisconsin¡±, dice Fern¨¢ndez Vald¨¦s) y huir de discursos retr¨®grados a pesar de que la historia estuviera situada en el pasado. ¡°Antes est¨¢bamos muy ce?idos a las expectativas del p¨²blico espa?ol¡±, a?ade la productora y guionista. Tambi¨¦n han ganado experiencia en su trato con las diferentes plataformas de pago. ¡°Cada una tiene su manera. En el contenido, cada una identifica lo que est¨¢ buscando. Uno quiere apostar m¨¢s por nombres importantes en su casting, otros quieren historias mixtas culturalmente, Netflix tiene vocaci¨®n de conquistar Espa?a y que desde Espa?a viaje el contenido, otras no se plantean el lanzamiento global a pesar de que la empresa s¨ª sea global¡ Cada una tiene su estrategia y sus objetivos¡±, cuenta Fern¨¢ndez Vald¨¦s.
Pero s¨ª encuentra algo com¨²n a todas las plataformas internacionales: una forma de hacer y pensar diferente de la espa?ola. ¡°Antes, si vend¨ªas un concepto potente y ten¨ªa atractivo suficiente, ya trabajabas hacia delante: c¨®mo seguir entreteniendo, qu¨¦ giros puede tener¡ El americano va siempre hacia atr¨¢s, te pregunta qu¨¦ quieres contar, qu¨¦ le ha pasado al personaje antes¡ Le quiere dar un discurso, un calado. Ese aprendizaje con Netflix de estos a?os nos vale para las nuevas plataformas. Nos ha dado mucho callo¡±, remata la productora.
Series que son marca Espa?a
Bamb¨² tiene pendiente de estreno en Netflix la tercera y ¨²ltima temporada de Alta Mar y Jaguar, en la que Blanca Su¨¢rez interpreta a una esp¨ªa cazanazis. En total, la plataforma tiene previsto estrenar 10 series hechas en Espa?a a lo largo de todo 2020. ¡°Las chicas del cable abri¨® el camino e inici¨® un cambio de paradigma. Demostr¨® que las series funcionan en todas partes y aceler¨® la inversi¨®n de series de varios pa¨ªses¡±, repasa Diego ?valos, vicepresidente de Contenidos Originales de Netflix.
En la plataforma siempre destacan c¨®mo las producciones que tienen en marcha en cada pa¨ªs tienen un car¨¢cter vinculado fuertemente a su lugar de origen. ¡°Las series espa?olas tienen una marca espa?ola. No pueden suceder en otros lugares del mundo. Espa?a no solo cuenta con una historia, sino tambi¨¦n con recursos creativos y de producci¨®n, que son l¨ªderes en el mundo, y eso se ve en pantalla. Me enorgullece cada vez que lanzamos una serie de Espa?a para el mundo porque podemos ense?ar no solo las grandes historias, sino tambi¨¦n el gran equipo que hay detr¨¢s¡±, dice el directivo a EL PA?S en conversaci¨®n telef¨®nica.
Los rodajes de las series de Netflix en Espa?a acaban de regresar al trabajo despu¨¦s de meses de par¨®n obligado por la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, seg¨²n ?valos, ese frenazo en la producci¨®n no afectar¨¢ en gran medida al plan de estrenos previsto por la plataforma. ¡°Para nosotros, como para todos, lo primero fue el bienestar y la salud de todo el mundo. Tuvimos que asegurarnos de ese lado. Siempre al parar hay ciertas pausas, pero de momento no tenemos gran impacto a largo plazo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.