Europa busca c¨®mo defenderse de la ¡®invasi¨®n¡¯ de las plataformas audiovisuales estadounidenses
Los gigantes del negocio de?v¨ªdeos bajo demanda deber¨¢n contribuir a?la?producci¨®n de pel¨ªculas y series locales
El dominio de las compa?¨ªas estadounidenses en el negocio del streaming ha activado las alarmas en Europa. Y es que hay temor a que las industrias nacionales puedan verse arrinconadas. En este sentido, el Gobierno present¨® el pasado mes de noviembre el anteproyecto de la nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual. La novedad legislativa, que transpondr¨¢ al ordenamiento jur¨ªdico espa?ol una directiva europea de 2018, establece que...
El dominio de las compa?¨ªas estadounidenses en el negocio del streaming ha activado las alarmas en Europa. Y es que hay temor a que las industrias nacionales puedan verse arrinconadas. En este sentido, el Gobierno present¨® el pasado mes de noviembre el anteproyecto de la nueva Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual. La novedad legislativa, que transpondr¨¢ al ordenamiento jur¨ªdico espa?ol una directiva europea de 2018, establece que plataformas como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video, entre otras, deber¨¢n destinar un 5% de los ingresos generados en Espa?a a financiar cine y series europeos. Esta medida trata de equiparar a los grandes del streaming con TVE o las cadenas privadas (Mediaset, Atresmedia) que ya contribuyen a la producci¨®n audiovisual nacional. El anteproyecto de ley tambi¨¦n recoge otra medida que Bruselas dict¨® para proteger el s¨¦ptimo arte del viejo continente: las plataformas audiovisuales de v¨ªdeo bajo demanda tendr¨¢n que dedicar un 30% de su cat¨¢logo a obras europeas.
Los expertos creen que fuera de EE UU tambi¨¦n hay margen para que crezcan plataformas alternativas. En su opini¨®n, la clave de su ¨¦xito ser¨¢ la especializaci¨®n. Un ejemplo de oferta de nicho se da en Espa?a. El sue?o de los cin¨¦filos convertido en realidad: Filmin. Especializada en cine y series para gourmets ¡ª con joyas como De dioses y hombres o The Visitor, por citar solo dos de un cat¨¢logo de 15.000 t¨ªtulos, el mayor de Europa en suscripci¨®n¡ª, ofrece valor a?adido: una apuesta que va m¨¢s all¨¢ del entretenimiento y se adentra en el mundo de la cultura.
¡°En este ¨²ltimo a?o se ha dado la tormenta perfecta: un mercado creciente, una tecnolog¨ªa que ha supuesto un cambio en la forma de consumir contenidos, junto con una pandemia que ha obligado a pasar m¨¢s tiempo en casa. Todo esto ha acelerado un cambio previsible¡ Nuestra impresi¨®n es que todav¨ªa van a llegar nuevas plataformas, porque algunos de los grandes productores quieren subirse al carro y disponer de su propio servicio de v¨ªdeo bajo demanda. A partir de ah¨ª, estamos seguros de que se producir¨¢ un proceso de concentraci¨®n y especializaci¨®n. Probablemente, algunos de los servicios m¨¢s grandes se unir¨¢n y absorber¨¢n a algunos m¨¢s peque?os. La oferta generalista acabar¨¢ tocando techo y la ¨²nica posibilidad de sobrevivir y crecer ser¨¢ a trav¨¦s de los nichos¡±, estima Jos¨¦ Antonio Luna, director de Operaciones de Filmin.
Ram¨®n Garnica, socio de Nazca Capital, accionista mayoritario de la compa?¨ªa, dibuja un escenario similar: ¡°Al igual que ya ha ocurrido en 2020-2021 con Disney+, HBO Max o Peacock, creemos que continuar¨¢ apareciendo alguna plataforma nueva, principalmente enfocada en el segmento mainstream [generalista]. Adicionalmente, a medida que el mercado va desarroll¨¢ndose, creemos que se consolidar¨¢ la tendencia hacia la multiplataforma (suscripci¨®n a varias plataformas por un mismo usuario), lo que favorecer¨¢ una mayor cuota de plataformas de mediano tama?o y posicionamiento de nicho capaces de ofrecer un contenido de calidad complementario al de las grandes plataformas americanas¡±.
Filmin fue pionera en Espa?a en otras iniciativas, como los estrenos simult¨¢neos en Internet y en el cine, ese modelo h¨ªbrido que parece una innovaci¨®n forzada por el cierre de las salas a consecuencia del coronavirus. Tambi¨¦n impuls¨® el primer festival de cine online en Espa?a, el Atl¨¤ntida Film Fest.
Sobre el hipot¨¦tico riesgo de que el mercado del streaming derive en burbuja, Garnica niega la mayor. ¡°No vemos un riesgo de que se convierta en una burbuja y esperamos que el mercado contin¨²e creciendo a ritmos importantes en los pr¨®ximos a?os¡±.
La lucha por el tama?o
Sobre la saturaci¨®n o el cansancio de los espectadores, Luna concede que es una posibilidad. ¡°S¨ª puede haber un efecto saturaci¨®n por la cantidad de oferta. Las consecuencias ser¨¢n las fusiones, por un lado, y la creaci¨®n de servicios de agregaci¨®n, por otro. Es un negocio de m¨¢rgenes peque?os y necesidad de grandes vol¨²menes de suscriptores. Hasta ahora, las estrategias van encaminadas a conseguir ese n¨²mero de suscriptores, cuando se toque techo tendr¨¢n que concentrarse en hacerlas rentables¡±.
¡°Los fundamentos del mercado de streaming son s¨®lidos, tanto en lo relativo a su progresivo crecimiento de cuota sobre el total del consumo audiovisual como al potencial de incrementar su penetraci¨®n en la poblaci¨®n¡±, sostiene Garnica. ¡°Para la supervivencia a medio plazo de las plataformas, cada vez ser¨¢ m¨¢s importante tener un posicionamiento claro y diferenciado, que permita generar un modelo rentable y autosuficiente y no requiera de cantidades crecientes de financiaci¨®n externa¡±, concluye el socio de Nazca Capital. En su opini¨®n, la clave para evitar la saturaci¨®n en el cliente ser¨¢ ¡°un enfoque editorial de calidad y una cuidadosa labor de curadur¨ªa de los contenidos¡±.