La prensa exige ser compensada de forma justa por la copia privada de sus contenidos
El Gobierno reconoce el derecho de diarios y revistas a recibir parte de la recaudaci¨®n, pero no ha fijado a¨²n porcentajes para el reparto
El sector de los diarios y las revistas ve cumplida una reclamaci¨®n hist¨®rica. Tras una larga batalla, el Gobierno por fin reconocer¨¢ su derecho a la compensaci¨®n por copia privada. Es decir, de percibir una cantidad por el uso que hagan los ciudadanos de obras y art¨ªculos que obtengan de forma legal, ya sea imprimi¨¦ndolos o haciendo una captura de pantalla. Las industrias editorial, musical y audiovisual ya ven¨ªan siendo compensadas. Ahora bien, el sector de la prensa est¨¢ preocupado ante la fa...
El sector de los diarios y las revistas ve cumplida una reclamaci¨®n hist¨®rica. Tras una larga batalla, el Gobierno por fin reconocer¨¢ su derecho a la compensaci¨®n por copia privada. Es decir, de percibir una cantidad por el uso que hagan los ciudadanos de obras y art¨ªculos que obtengan de forma legal, ya sea imprimi¨¦ndolos o haciendo una captura de pantalla. Las industrias editorial, musical y audiovisual ya ven¨ªan siendo compensadas. Ahora bien, el sector de la prensa est¨¢ preocupado ante la falta de un acuerdo entre las entidades gestoras de esos derechos para redistribuir los porcentajes vigentes para dar a la prensa el peso que le corresponde en el reparto. ¡°La prensa necesita que el derecho de compensaci¨®n por copia privada le sea reconocido, poniendo fin a una discriminaci¨®n hist¨®rica¡±, afirma la directora general de la Asociaci¨®n de Medios de Informaci¨®n (AMI), Irene Lanzaco.
Antes del verano, el Ministerio de Cultura public¨® el borrador del decreto con el que pretende actualizar el derecho a la compensaci¨®n por copia privada. Los ciudadanos pueden utilizar para su uso particular obras privadas, desde art¨ªculos de un diario a libros o discos. A cambio, la industria puede recibir una cantidad que se obtiene con una tasa impuesta a la tecnolog¨ªa que se emplea para consumir esos productos, desde tel¨¦fonos m¨®viles a impresoras. Esa tasa es gestionada por la Ventanilla ?nica Digital, integrada por las entidades gestoras de derechos de autor de esos sectores: CEDRO, DAMA, AIE, EGEDA, AFEDI, SGAE, SEDA, VEGAP y AISGE. La encargada del sector editorial y de la prensa es CEDRO.
CEDRO entiende que la entrada de nuevos actores implica la modificaci¨®n de los porcentajes de reparto de la cantidad recaudada por esa tasa, m¨¢xime cuando esta va a ser superior por la subida de las tarifas aplicadas a los equipos. De este modo, se pasar¨¢ de ingresar unos 50 millones a 80 millones de euros. En 2021, esas proporciones eran del 37,31% en el caso de la industria musical; del 41,13% en el de la audiovisual, y del 21,56% para la prensa. Ahora entran tres nuevos actores: diarios, revistas y partituras. Y, recuerda CEDRO, previamente el Supremo ya fij¨® que el sector editorial ten¨ªa que recibir el 25% de la recaudaci¨®n. La sentencia no ten¨ªa en cuenta las revistas, por lo que el sector espera que sus ingresos sean superiores.
Las tensiones entre entidades gestoras han impedido por ahora un acuerdo, ante lo cual el Ministerio de Cultura decidi¨® seguir avanzando. Fuentes del sector explican que el procedimiento contin¨²a y el ministerio est¨¢ a la espera de tener la informaci¨®n de la Comisi¨®n de la Propiedad Intelectual y el Consejo de Estado. A partir de ah¨ª, sin acuerdo, le corresponder¨¢ a ¨¦l decidir ese reparto, coinciden varias fuentes. El sector espera que, adem¨¢s de actualizar los destinatarios de esas compensaciones, tambi¨¦n se ponga al d¨ªa con su reparto. Es decir, que no se dejen los que hab¨ªa hasta ahora. Y que lo haga de acuerdo con estudios de mercado. Los editores recuerdan que la Ventanilla ?nica Digital ya dispone de uno que encarg¨® en marzo de 2022 a la consultora Qbo, cuyos resultados no ha podido obtener. Por ello, ha tenido que solicitar todos los datos por burofax.
El tiempo se acaba, pero las entidades que gestionan los derechos de diarios y revistas a¨²n conf¨ªan en poder alcanzar un acuerdo. No en vano, el sector considera que la mayor parte de las capturas, descargas y fotograf¨ªas de origen legal se hacen con art¨ªculos de prensa, puesto que en el consumo de videos y audios hoy se impone el streaming. ¡°La tecnolog¨ªa ha llevado al usuario de contenidos musicales y audiovisuales a no recurrir con la misma intensidad que hace a?os a la copia privada, puesto que la generalizaci¨®n de las plataformas permite el acceso inmediato a las grabaciones musicales y audiovisuales sin necesidad de copiarlas¡±, recuerdan en el sector. Las ¨²ltimas cifras que maneja la industria indican que cerca del 8% de la poblaci¨®n realiza copias privadas de peri¨®dicos y revistas.
¡°Esperamos que el porcentaje de compensaci¨®n del real decreto se determine de acuerdo con el peso real de los diferentes sectores, asegurando una competencia justa¡±, afirma Lanzaco, quien no quiere que la porci¨®n que le corresponda a la prensa sea ¡°testimonial¡±.