eSports: un negocio muy serio dentro de un juego de ni?os
Los Giants de M¨¢laga abren camino a la hora de hacer rentables las ligas de videojuegos gracias a la creaci¨®n de contenidos y el an¨¢lisis de datos
El pasado 10 de marzo fue un d¨ªa negro para los Giants de M¨¢laga, el club m¨¢s laureado de la Liga Profesional de Videojuegos (LVP). Las gradas de su estadio, donde los jugadores profesionales compiten, estaban llenas. Hab¨ªa un centenar de personas ataviadas con banderas, equipaci¨®n oficial y meg¨¢fonos. Ten¨ªan c¨¢nticos preparados y jaleaban como la afici¨®n de cualquier estadio de f¨²tbol. Solo faltaban bengalas. Motivaban a su equipo, que se jugaba el acceso a los playoffs de l...
El pasado 10 de marzo fue un d¨ªa negro para los Giants de M¨¢laga, el club m¨¢s laureado de la Liga Profesional de Videojuegos (LVP). Las gradas de su estadio, donde los jugadores profesionales compiten, estaban llenas. Hab¨ªa un centenar de personas ataviadas con banderas, equipaci¨®n oficial y meg¨¢fonos. Ten¨ªan c¨¢nticos preparados y jaleaban como la afici¨®n de cualquier estadio de f¨²tbol. Solo faltaban bengalas. Motivaban a su equipo, que se jugaba el acceso a los playoffs de la competici¨®n de League of Legends (LOL). Perdieron y se quedaron fuera de la lucha de un t¨ªtulo que hab¨ªan ganado el curso anterior. Sin tiempo para asimilar la derrota, se han reforzado para retomar la senda de la victoria en un torneo que acaba de empezar de nuevo la competici¨®n. Cada a?o va a m¨¢s. En Espa?a, la liga profesional tiene una audiencia media de 600.000 personas por partido ¡ªm¨¢s que muchos deportes¡ª y un volumen de negocio de 34 millones de euros. Hay ya medio centenar de equipos, entre ellos los impulsados por jugadores de f¨²tbol como Casemiro o David de Gea. Tambi¨¦n Gerard Piqu¨¦, que junto a Ibai Llanos ha fundado KOI, justo el club que dej¨® a los Giants sin posibilidades aquella noche de primavera.
El ¨²ltimo informe de la industria del videojuego en Espa?a dice que hay 18 millones de usuarios y que la facturaci¨®n super¨® los 1.795 millones de euros. Tambi¨¦n refleja que los eSports generan 820 empleos directos y augura un r¨¢pido crecimiento econ¨®mico. Con 3,5 millones de euros de presupuesto, los Giants son uno de los clubes m¨¢s potentes de ese panorama. En sus 12 a?os de historia han pasado de ser un grupo de aficionados a contar con una estructura que incluye 50 empleados y una gaming house. En sus instalaciones hay sala de trofeos, cocina, oficinas y una zona con grader¨ªos que llaman estadio, donde los profesionales entrenan y compiten. Para atraer a los mejores, el club les seduce con una casa con piscina en Alhaur¨ªn de la Torre y muchas facilidades, as¨ª como apoyo para desarrollar su marca personal en redes. Los Giants no revelan el sueldo de sus jugadores. El sector cifra el salario medio de estos y el resto de los alrededor de 300 que hay en Espa?a entre los 2.000 y los 4.000 euros mensuales. Algunos, m¨¢s. Otros, menos. Siempre con el l¨ªmite del salario m¨ªnimo interprofesional, es decir, 1.000 euros al mes. Rondan los 20 a?os.
A la cabeza del club malague?o est¨¢n Virginia Calvo y Jos¨¦ R. D¨ªaz. Ambos llegaron al mundo de la inform¨¢tica en 2004 con la creaci¨®n de Atlas. Su empresa empez¨® como mayorista de cajas de ordenador o fuentes de refrigeraci¨®n y pas¨® luego a desarrollar marcas centradas en el sector del gaming: Ozone y Krom (perif¨¦ricos), Drift (sillas), Nox (componentes inform¨¢ticos) y Life (accesorios). En 2008 realizaron acuerdos de marketing con los Giants y en 2011 dieron un paso adelante haci¨¦ndose cargo de la entidad. Luego la integraron en un grupo empresarial, Good Game Group, donde caben los estudios GGM, el canal Esportmaniacos y BCN Fighters, que aglutina a la comunidad de juegos de lucha. Ahora cuentan con presencia en 15 juegos como Fortnite o Pok¨¦mon.
El crecimiento de los Giants, su estandarte en los principales eSports, ha sido constante. Primero con patrocinadores como L¡¯Or¨¦al y, m¨¢s tarde, en 2018, con Vodafone. En 2019 crearon el primer equipo solo de chicas y justo antes de la pandemia captaron tres millones de euros en una ronda de inversi¨®n. En 2021 renovaron su marca de la mano de Alex Trochut, se presentaron al mundo con un v¨ªdeo elaborado por la productora Teatro del Soho Televisi¨®n de Antonio Banderas e inauguraron sus nuevas instalaciones con presencia del presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Juan Manuel Moreno Bonilla. El club ha conseguido arraigo en la capital malague?a, con aficionados que pagan su entrada para acudir a unos partidos solo comprensibles para habituales de los videojuegos.
Un im¨¢n para las marcas
?Y d¨®nde est¨¢ el negocio? ¡°Nuestro objeto como empresa es la comercializaci¨®n de contenido a trav¨¦s de la competici¨®n de eSports¡±, explica Calvo durante una entrevista en las nuevas instalaciones. ¡°Las marcas acuden a nosotros para llegar a un p¨²blico al que no pueden llegar de otra manera¡±, a?ade. Sus camisetas oficiales, Nike, muestran los logos de Burger King, Nesquik, KitKat o Chupa Chups, pero hay acuerdos tambi¨¦n con Sony Music o Babybel. Otras firmas que pagan por acciones concretas. Tambi¨¦n monetizan las instalaciones alquil¨¢ndolas para eventos o reciben ingresos cuando ganan torneos. Pero en su estructura tambi¨¦n se incluye un equipo de business intelligence, capaz de analizar hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle a los usuarios para segmentar las campa?as, ayudando incluso con la de Turismo Andaluz. Tambi¨¦n tienen acuerdos con streamers como Dar¨ªo Eme Hache, Abby, Th3Antonio, Nissaxter o Le Chef Gamer, alias de Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo, con una estrella Michelin y que retransmite clases de cocina en Twitch. Junto al club, suman m¨¢s de 30 millones de seguidores en redes sociales.
Cuando a Calvo se le cuestiona si los Giants son rentables, responde con una pregunta: ¡°?Que si se gana dinero?¡±. Luego relata c¨®mo el sector es a¨²n muy dependiente de los patrocinios, pero que est¨¢ en la senda de la eficiencia. ¡°Mi gran preocupaci¨®n y ocupaci¨®n es que el ecosistema sea sostenible: que los jugadores se puedan ganar la vida, que los clubes-empresas sean rentables y que nosotros tambi¨¦n. Es un c¨ªrculo que ahora empieza a cerrarse tras muchos a?os de trabajo¡±, afirma Jordi Soler, director ejecutivo de la LVP, perteneciente al grupo Mediapro. Es la ¨²nica compa?¨ªa con licencia en Espa?a para organizar competiciones de League of Legends y Valorant ¡ªlas m¨¢s seguidas¡ª, aunque tambi¨¦n realiza las de CSGO o Free Fire. Con presencia en Latinoam¨¦rica, tambi¨¦n se encarga de la retransmisi¨®n la competici¨®n oficial espa?ola de FIFA organizada por LaLiga.
¡°No nos consideramos un deporte: somos un entretenimiento y competimos por las horas de ocio de la gente¡±, sostiene Soler, que se?ala c¨®mo las competiciones nacionales se han consolidado con la apuesta de clubes como MAD Lions, Heretics, Fanatics, Bisons Eclub o unos Movistar Riders en los que acaba de entrar Telef¨®nica. Tambi¨¦n gracias a inversiones como las de Ibai y Piqu¨¦ en KOI, un punto de inflexi¨®n para los eSports. Su presencia ha generado visibilidad, pero tambi¨¦n una inflaci¨®n a la hora de realizar fichajes, con salarios que van en aumento ante la preocupaci¨®n de los clubes con menos presupuesto. M¨¢s all¨¢, la llegada de jugadores como el madridista Casemiro o David de Gea eleva el nivel. ¡°Ahora no caben todos en una divisi¨®n, as¨ª que hemos creado la segunda, con eliminatoria de ascenso y descenso¡±, subraya Soler, que aspira a que ¡ªa medio plazo¡ª los clubes tengan movilidad geogr¨¢fica y se desplacen a los estadios de sus rivales para los partidos.