La ni?a tiesto y otras mil formas de arte para hacer escuela
Decenas de proyectos utilizan la creaci¨®n cultural como herramienta pedag¨®gica en colegios e institutos de toda Espa?a. La Asamblea de Madrid ha aprobado una propuesta del PSOE para apoyar estas iniciativas en la regi¨®n
A la directora del colegio madrile?o Rep¨²blica de Chile, Arantxa Mitjavila, se le acumulan las tareas cada inicio de curso. Una de ellas suele consistir en convencer a una parte de los profesores que llegan nuevos de que tener un proyecto de centro volcado en el arte ni es un capricho ni un entretenimiento vac¨ªo. Que meter en las clases de este centro p¨²blico del barrio de San Blas, durante el horario lectivo, por ejemplo, a una ni?a tiesto (la historia de una chiquilla a la que un d¨ªa le creci¨® una flor en la oreja) es una manera maravillosa de reforzar los aprendizajes de los chavales, de tr...
A la directora del colegio madrile?o Rep¨²blica de Chile, Arantxa Mitjavila, se le acumulan las tareas cada inicio de curso. Una de ellas suele consistir en convencer a una parte de los profesores que llegan nuevos de que tener un proyecto de centro volcado en el arte ni es un capricho ni un entretenimiento vac¨ªo. Que meter en las clases de este centro p¨²blico del barrio de San Blas, durante el horario lectivo, por ejemplo, a una ni?a tiesto (la historia de una chiquilla a la que un d¨ªa le creci¨® una flor en la oreja) es una manera maravillosa de reforzar los aprendizajes de los chavales, de transmitirles valores y fomentar competencias tan importantes como la creatividad y el liderazgo. Y que lo mismo ocurre con actividades que ponen el juego y el movimiento en el centro, o que reutilizan la m¨²sica que emana del agua y de los planetas. ¡°Llevamos a?os trabajando as¨ª y sabemos que funciona. Y, s¨ª, adem¨¢s es muy divertido, para los profesores y para los alumnos¡±, asegura Mitjavila. En su escuela, en la que est¨¢n representadas familias de m¨¢s de una treintena de nacionalidades, se ha reducido enormemente la conflictividad ¡ª ¡°de 15 partes de expulsi¨®n al mes, ahora hace tiempo que no ponemos ninguno¡±¡ª y el absentismo ¡ª ¡°antes ten¨ªa 15 familias con ese problema y ahora tengo dos¡±¡ª desde que trabajan con estas metodolog¨ªas. ¡°No somos cuatro locos¡±, insiste.
Desde luego, no son cuatro. Hay un buen pu?ado de artistas, profesores y profesionales y activistas de la cultura que creen en la potencia del arte como herramienta pedag¨®gica e impulsan a?o tras a?o decenas de proyectos diseminados por colegios e institutos p¨²blicos de toda Espa?a. Hay directores de cine pilotando peque?as piezas de alumnos, clases convertidas en compa?¨ªas de ¨®pera, artistas pl¨¢sticos, visuales, m¨²sicos, arquitectos construyendo espacios con los ni?os, creando instrumentos musicales o haciendo coreograf¨ªas con cristales y luces de colores mientras trabajan el lenguaje, el c¨¢lculo, la geometr¨ªa, la geograf¨ªa, la literatura, los valores... Son proyectos ¡°liderados por centros de arte como el Museo del Prado, el Museo Reina Sof¨ªa, el Teatro Real o Conde Duque. Por colectivos de artistas. O por la sociedad civil: fundaciones y otras formas de asociaci¨®n. En la escuela, los proyectos son guiados por profesores motivados o por directores de colegio¡±, explicaba el jueves de la semana pasada en la Asamblea de Madrid la diputada del PSOE Manuela Villa.
Lo hac¨ªa para defender una proposici¨®n no de ley para que, al menos en esa comunidad, este tipo de iniciativas cuenten con un apoyo de la Administraci¨®n que ahora mismo no es suficiente. La propuesta se aprob¨® con los votos de PSOE, Unidas Podemos y M¨¢s Madrid, la abstenci¨®n del PP y la negativa de Vox. Ahora, habr¨¢ que ver cu¨¢ndo y c¨®mo cumple el Gobierno regional del PP el mandato de la Asamblea, pero de momento ya van un paso por delante de otras comunidades.
En la de Andaluc¨ªa, Patricia Carrasco, profesora del instituto Cartima, de C¨¢rtama (M¨¢laga), se queja: ¡°Ahora mismo, no tenemos ninguna ayuda de personal ni material¡±. Se refiere a su Plan Audiovisual de Centro, centrado en la ¡°alfabetizaci¨®n audiovisual y cinematogr¨¢fica de forma integral y transversal en todos los cursos y materias¡±. Como en buena parte de estas iniciativas, en este caso va acompa?ada de otras formas alternativas (aunque ya muy extendidas) de organizarse y dar clase, como el aprendizaje cooperativo o el trabajo por proyectos. Cuentan con el apoyo, eso s¨ª, de dos entidades externas: Aulafilm y la Fundaci¨®n Daniel y Nina Carasso, esta a trav¨¦s de la Red Planea. Aparte de la dificultad de conseguir los materiales, Carrasco, coordinadora del plan audiovisual del centro, se?ala otro problema importante: la rotaci¨®n de un profesorado que llega, se le convence, se implica y se le forma, pero al a?o siguiente se marcha y vuelta a empezar. El siguiente v¨ªdeo resume una de las actividades que realizaron en el centro el pasado mes de enero.
De dificultades muy parecidas a las que menciona Carrasco habla Mitjavila desde el barrio madrile?o de San Blas. Para que estas iniciativas de arte en la escuela se mantengan en el tiempo y no dependan del compromiso de esta o aquella persona, reclama que la Administraci¨®n reconozca su especializaci¨®n, ¡°igual que los centros biling¨¹es o los bachilleratos tecnol¨®gicos, y que eso de alguna forma signifique, a lo mejor, alg¨²n recurso humano m¨¢s, y cierta estabilidad de la plantilla¡±. Este reconocimiento, y tambi¨¦n el de la formaci¨®n que hagan en este campo los profesores, est¨¢n incluidas en la proposici¨®n no de ley aprobada el jueves en la Asamblea de Madrid.
Mitjavila admite que la legislaci¨®n s¨ª deja cierta autonom¨ªa, ¡°espacio para inventar un proyecto¡±, dice en referencia al plan en el que cada centro, entre otras cosas, concreta los contenidos que va impartir cada curso y las metodolog¨ªas que va a usar. En el Rep¨²blica de Chile, su proyecto propio desde el curso 2017-2018 se llama Superarte. ¡°Solemos movernos entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; un a?o hemos trabajado la historia, otro el cuerpo humano, otro el metro de Madrid. Tenemos esos n¨²cleos globalizadores, hacemos toda la investigaci¨®n alrededor de ellos en Sociales, Naturales, Lengua y Matem¨¢ticas, y luego los plasmamos de una forma art¨ªstica: puede ser un mural, pero tambi¨¦n una proyecci¨®n, un montaje...¡±. Este a?o, el proyecto gira en torno a la geograf¨ªa: cada clase de primaria ser¨¢ un continente y las de infantil, la Ant¨¢rtida. Bajo el t¨ªtulo de El mundo en tus manos, los alumnos dar¨¢n la vuelta al globo poco a poco en cada asignatura.
Y todo eso se completa con talleres ofrecidos por artistas y arte-educadores, cuyo trabajo est¨¢ subvencinado por la Red Planea. Esta plataforma de arte y educaci¨®n est¨¢ formada por 13 colegios e institutos piloto en Madrid, Andaluc¨ªa y la Comunidad Valenciana, donde se experimenta con los proyectos que luego se extienden a los centros colaboradores (en estos momentos hay 47). El Rep¨²blica de Chile es uno de los pilotos y este a?o ofrecer¨¢ una actividad de teatro aplicado, en la que se plantea una historia ficticia con huecos que han de completar los estudiantes. Una de las historias dirigidas por ?ngel Parab¨¢ ser¨¢ la de la ni?a tiesto, esa muchacha a la que ha crecido de repente una flor en la oreja. A partir de esa idea, los alumnos ¡°empiezan a comunicarse con ese personaje, como ellos mismos y, luego, convertidos en otros personajes: la madre de la ni?a tiesto, los cient¨ªficos que tienen que tratarla....¡±, explica Parab¨¢s, que a?ade que se trata de que los ni?os y ni?as se pregunten qu¨¦ es ser diferente y entiendan ideas como la diversidad, la empat¨ªa...
El artista y arte-educador ?lvaro Valls ofrecer¨¢ otro taller de conciertos participativos en los que los chavales utilizan distintas tecnolog¨ªas para reutilizar sonidos de todo tipo (llegando a obtener sonidos de plantas o metales) que despu¨¦s remezclan con bases de m¨²sica electr¨®nica e im¨¢genes. Y Laura Ba?uelos dirigir¨¢, junto a Sara San Gregorio, otra actividad en la que mezclan juego, movimiento y creaci¨®n de objetos. ¡°Invitamos a ni?os y ni?as a desplegar el juego en el patio del colegio, a colonizarlo con materiales sencillos y otros dise?ados especialmente para fomentar el juego cooperativo y de construcci¨®n¡±, explica Ba?uelos. El siguiente es un ejemplo de su trabajo el a?o pasado con los ni?os de infantil.
Ba?uelos es, adem¨¢s, coordinadora de proyectos en L?VA (La ?pera, Veh¨ªculo de Aprendizaje), una de las iniciativas decanas de arte y escuela. Consistente en formar peque?as compa?¨ªas de ¨®pera en el a?o escolar, naci¨® en Estados Unidos en los a?os setenta y se fue extendiendo desde entonces a m¨¢s de una treintena de pa¨ªses. En Espa?a est¨¢ desde 2006 y cuenta el apoyo del Teatro Real, que ya ha ayudado a formar a medio millar de docentes que han creado otras tantas compa?¨ªas escolares en las que han hecho ¨®pera m¨¢s de 11.000 alumnos. Su promotor fue el pedagogo musical Pedro Sarmiento. Por ¨¦l, Manuela Villa ha llamado a la proposici¨®n no de ley aprobada el jueves en la Asamblea de de Madrid en apoyo a los proyecto de arte y educaci¨®n PNL Sarmiento, cuenta la diputada del PSOE.
Esta PNL reclama, adem¨¢s, registrar y reconocer las actividades de arte y escuela. Hoy, m¨¢s all¨¢ de alg¨²n proyecto aglutinador como la Red Planea, las iniciativa andan muchas veces dispersas y desconectadas por toda Espa?a. Sin ¨¢nimo de exhaustividad, los siguientes son algunos ejemplos:
La panader¨ªa. Cross Border Project. La compa?¨ªa a la que pertenece ?ngel Parab¨¢, dirigida por Luc¨ªa Miranda, impulsa un ¡°laboratorio de arte-educaci¨®n, en el que profes y arte-educadores colaboran para desarrollar proyectos de Teatro Aplicado en coles de primaria, institutos de secundaria y facultades universitarias¡±.
OIR. Korikoko Cultura Infantil. Cuatro orquestas trabajan en red con otros tantos colegios p¨²blicos de Boadilla del Monte (Madrid).
Talleres Antropoloops. Un proyecto did¨¢ctico que une la remezcla y la experimentaci¨®n musical con las tecnolog¨ªas digitales.
Filomena Vali¨® la pena. De Basurama. El colectivo ha transformado los patios de distintos patios de colegio en jardines y zonas de juego a partir de troncos. En el Rep¨²blica de Chile usaron troncos da ¨¢rboles ca¨ªdos durante la tormenta Filomena. Y le pusieron un nombre: Filomena vali¨® la pena.
Proyecto CESTO. ¡°En CESTO se juega, se baila, se inventa, se construye y se aprende¡±, explica Laura Ba?uelos. En esta p¨¢gina, ella y Sara San Gregorio explican paso a paso la iniciativa. El siguiente v¨ªdeo muestra la ludoteca que hicieron el curso pasado con los alumnos del Rep¨²blica de Chile.
POSTDATA. MACBA. ¡°El proyecto se inspira en las pr¨¢cticas art¨ªsticas que utilizaron la correspondencia como medio de experimentaci¨®n y sistema de distribuci¨®n del arte desde los a?os sesenta y setenta. POSTDATA traslada al aula la tradici¨®n de fluxus, el dad¨¢, las artes performativas y las pr¨¢cticas site-specific a trav¨¦s de propuestas espec¨ªficas de artistas contempor¨¢neos que conforman las dos colecciones del proyecto¡±, explica la p¨¢gina en la que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona explica la convocatoria de la iniciativa para este curso. El siguiente es un v¨ªdeo que colg¨® en Twitter la escuela Lav¨ªnia de Barcelona de su participaci¨®n en el proyecto.
Tecno-magia. Museo del Prado. ?lvaro Valls tambi¨¦n llev¨® el curso pasado uno de sus talleres de performance audiovisual e instalaci¨®n sonora al colegio p¨²blico Giner de los R¨ªos de Parla, dentro del proyecto Tecno-magia auspiciado por el Museo del Prado. En el siguiente v¨ªdeo se puede ver una de las sesiones:
Artiazak. Iniciativa nacida en el Pa¨ªs vasco, as¨ª se define su web: ¡°Artaziak es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el ¨¢mbito de la educaci¨®n art¨ªstica y la mediaci¨®n cultural. Impulsamos procesos de aprendizaje en los que las pr¨¢cticas y metodolog¨ªas art¨ªsticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes¡±.
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