El toro de Osborne cumple 50 a?os
La famosa silueta que flanquea las carreteras de todo el pa¨ªs se ha convertido en el icono de Espa?a
El toro de Osborne afronta su madurez con una salud envidiable. Uno de los iconos espa?oles m¨¢s importantes cumple en 2007 nada m¨¢s y nada menos que 50 a?os. Fue all¨¢ por el a?o 1956 cuando las famosas bodegas del mismo nombre encargaron a la agencia de publicidad Azor un logotipo que identificara a su brandy Veterano en las carreteras de todo el pa¨ªs.
El artista Manuel Prieto, colaborador por aqu¨¦l entonces en la agencia, fue su creador. No tuvo que ir muy lejos. A veces lo obvio es lo m¨¢s rentable y el animal 'ib¨¦rico' por excelencia transformado en imagen corporativa trascendi¨® su funci¨®n comercial para convertirse tambi¨¦n en el s¨ªmbolo de un pa¨ªs. Un caso ¨²nico en la historia del dise?o gr¨¢fico ya que incluso en los grandes eventos deportivos en los que lida la selecci¨®n espa?ola el escudo constitucional ha sido sustituido por el toro de Osborne estampado.
Testigo del tiempo, la criatura que naci¨® en la dictadura se converti¨® ya en democracia en todo un semental. Los primeros se hicieron en madera, ten¨ªan los cuernos blancos y apenas med¨ªan cuatro metros. Cuatro a?os despu¨¦s, en 1961, la chapa sustituye a la madera y el animal en plena adolescencia crece hasta los siete metros. El estir¨®n definitivo llega en 1962 cuando dos leyes franquistas obligaron a situar los carteles publicitarios a 125 metros de las autopistas y autov¨ªas. El toro vuelve a los corrales pero para dejarse ver por encima de la tapia crece hasta alcanzar los 14 metros de altura.
En este momento, existen m¨¢s de 90 ejemplares repartidos por toda la geograf¨ªa espa?ola e incluso fuera de ella. En M¨¦jico tambi¨¦n se les puede divisar. Cantabria y Murcia son las ¨²nicas comunidades aut¨®nomas que no cuentan en sus carreteras con tan bravo invitado. C¨¢diz y Alicante son las provincias con mayor n¨²mero. Aunque el Grupo Osborne ostenta el patrimonio de la imagen y los derechos de reproducci¨®n, Espa?a se moviliz¨® cuando una nueva norma lo puso de nuevo contra las cuerdas.
'Salvemos al toro'
En julio de 1988, la Ley General de Carreteras ordenaba la eliminaci¨®n de cualquier elemento publicitario "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio p¨²blico de las carreteras. Osborne opta entonces por eliminar la rotulaci¨®n publicitaria Osborne-Sherry & Brandy para sortear la ley y mantener la silueta negra.
Pero no fue suficiente. En 1994, con la publicaci¨®n del Reglamento General de Carreteras, el toro de Osborne vuelve a estar en los rediles. Los medios de comunicaci¨®n difunden la noticia y agitan la pol¨¦mica hasta que se gesta la campa?a "Salvemos al toro". Comunidades aut¨®nomas y Ayuntamientos propusieron que se mantuviera como "bien cultural" y se manifestaron a favor de la permanencia en las carreteras de las siluetas ofreciendo incluso terrenos para la instalaci¨®n de los toros fuera de los tramos dictados por la Ley y su Reglamento.
En diciembre de 1977, el Tribunal Supremo pone fin a la pol¨¦mica estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa y declarando que la silueta de Osborne va m¨¢s all¨¢ de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integr¨¢ndose en el paisaje". La sentencia tambi¨¦n recoge que "debe prevalecer como causa que justifica su conservaci¨®n, el inter¨¦s est¨¦tico o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del toro". Algunas comunidades aut¨®nomas como Andaluc¨ªa se adelantaron y catalogaron las 21 figuras distribuidas por su geograf¨ªa como parte del Monumento del Patrimonio Hist¨®rico andaluz.
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