Esmeralda, bailarina y madre en paro
Demanda al Ballet Nacional por no renovarle el contrato tras dar a luz.- La entidad asegura que su reclamaci¨®n fue admitida y que la va a readmitir
Candela naci¨® el 25 de agosto y es una beb¨¦ "sana y preciosa", a pesar de que su madre, que s¨®lo sonr¨ªe cuando habla de ella, sufri¨® mucho durante el embarazo. Y todav¨ªa sufri¨® m¨¢s despu¨¦s. Porque a los pocos d¨ªas de su llegada al mundo, a su mam¨¢ la despidieron del trabajo. Bueno, como se dice ahora, no le renovaron el contrato de un a?o que ten¨ªa. La madre de Candela es Esmeralda Guti¨¦rrez Mart¨ªn, bailarina y trabajadora del Ballet Nacional de Espa?a (BNE) durante los ¨²ltimos ocho a?os con un "curr¨ªculum intachable".
Esmeralda, de 29 a?os, ha denunciado su caso esta ma?ana en una rueda de prensa en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, en la que ha explicado que ha presentado una demanda por despido nulo contra el BNE. Horas despu¨¦s, fuentes del BNE han precisado a esta web que no hay caso, ya que "la reclamaci¨®n" de esta trabajadora est¨¢ "admitida" y que, si no ha firmado ya el contrato, est¨¢ "por firmarlo". Sin embargo, Esmeralda sostiene, en una conversaci¨®n telef¨®nica con ELPAIS.com, que "nadie", ni del ballet ni del Ministerio de Cultura, se ha puesto "en contacto personalmente" con ella hasta el momento para comunicarle "de forma oficial" dicha readmisi¨®n.
Seg¨²n la versi¨®n de la bailarina, "el pasado viernes la direcci¨®n del BNE le dijo al comit¨¦ de empresa que ten¨ªan pensado volverla a contratar", pero ella no ha visto "ning¨²n papel ni nada". Esmeralda cuenta que el "acoso laboral" comenz¨® antes de quedarse embarazada, pero que fue a m¨¢s. Tanto que a finales de noviembre, cuando ya estaba en estado, se dio "de baja por mobbing". En concreto, seg¨²n la artista, le diagnosticaron "depresi¨®n reactiva por mobbing". "A ra¨ªz de esta depresi¨®n que sufr¨ª, he tenido complicaciones durante el embarazo, incluso amenazas de aborto", sostiene.
"Nos hemos olvidado de ti"
"Lo peor de todo", seg¨²n Esmeralda, fue el modo en el que supo que estaba en la calle. "Ni siquiera me llamaron para informarme. Di a luz el 25 de agosto y, por mis compa?eros, me entero en septiembre de que han vuelto al trabajo todos despu¨¦s de las vacaciones de agosto. Me presento el d¨ªa 3 para preguntar por mi situaci¨®n, porque en septiembre me caducaba el contrato. ?Y c¨®mo me lo pod¨ªa esperar, despu¨¦s de ocho a?os y con un curr¨ªculum intachable!", explica.
Por toda explicaci¨®n, recibi¨® un "nos hemos olvidado de ti" y un "lo sentimos mucho". A partir de ah¨ª, "se pasaban la pelota unos a otros porque nadie me quer¨ªa decir qu¨¦ pasaba". Ella habl¨® "con la gerente", Isabel S¨¢nchez, que le contest¨® que quien ten¨ªa que hablar con ella era el director, Jos¨¦ Antonio Ruiz de la Cruz. "Me recibe de pie en un despacho con la puerta abierta, me pregunta qu¨¦ tal estoy tras dar a luz y me dice adi¨®s, ni una palabra m¨¢s". La gerente, presente en la conversaci¨®n, "se queda de piedra, blanca". y "m¨¢s blanca" se queda Esmeralda. Finalmente, le dicen que cuando se dio de baja ya hab¨ªan hablado de que no la iban a renovar.
La bailarina decide entonces poner "una reclamaci¨®n al Ministerio", para lo que tiene un plazo legal de 20 d¨ªas. ?ste, a su vez, tiene un mes para responder. Y, seg¨²n Esmeralda, no ha respondido. En su opini¨®n, "todo est¨¢ en el aire" porque al comit¨¦ le aseguraron "de palabra" el pasado viernes su reingreso. Por su parte, fuentes del Ballet Nacional aseguran que "desde el primero momento que se supo" la situaci¨®n de esta empleada, "se la readmiti¨® inmediatamente". "Su reclamaci¨®n fue atendida", subrayan. Su relato de los hechos es que "hace m¨¢s de un mes que se comunic¨® a los sindicatos que se la readmit¨ªa".
La abogada de Esmeralda, Isabel Lobera, precisa que la "reclamaci¨®n previa" la pusieron el 20 de septiembre, por lo que Cultura deb¨ªa haber contestado "antes del 20 de septiembre". Como no lo hizo, presentaron "una demanda por despido nulo por vulneraci¨®n de dos derechos constitucionales": el art¨ªculo 14, "que hace referencia al principio de igualdad en su vertiente de no discriminaci¨®n por raz¨®n de maternidad" y el 15, que "hace referencia al derecho a la integridad f¨ªsica de las personas" (el supuesto mobbing sufrido por su cliente). Lobera considera que es "muy posible" que el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), de quien depende el ballet, "reconsidere su postura".
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