El Prado abre con normalidad tras la aver¨ªa
Un fallo en la climatizaci¨®n oblig¨® a cerrar ayer cuatro horas las nuevas salas
El Museo del Prado ha abierto sus puertas al p¨²blico, como siempre, a las nueve de la ma?ana, tras el susto que ayer dio a sus responsables el sistema de climatizaci¨®n. Una ca¨ªda de tensi¨®n interrumpi¨® su funcionamiento. Y se alteraron las condiciones de humedad relativa id¨®neas para la conservaci¨®n de las obras que se exhiben en las tres salas del edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, tom¨® la decisi¨®n extrema de cerrar los espacios hasta que se subsanaron las consecuencias del fallo de suministro el¨¦ctrico. El cierro se produjo a mediod¨ªa y dur¨® cuatro horas.
Seg¨²n han explicado fuentes del museo, el p¨²blico ha podido acceder hoy a la pinacoteca desde la hora habitual de apertura, las nueve de la ma?ana, a todas las salas e instalaciones. Un fallo en el sistema de climatizaci¨®n del Museo del Prado oblig¨® a primera hora de la tarde a llevar a cabo un "cierre temporal" de las tres salas de exposiciones de la ampliaci¨®n durante el horario de visita del p¨²blico. La aver¨ªa fue detectada a las 13.30 y el museo decidi¨® desalojar y cerrar las salas, que acogen una exposici¨®n sobre maestros del siglo XIX, como medida de "prudencia", seg¨²n explic¨® Zugaza, quien destac¨® que ning¨²n cuadro ha sufrido da?os a causa del incidente. El p¨²blico que se encontraba visitando las salas abandon¨® la zona de la ampliaci¨®n y se les inform¨® que hoy podr¨ªan regresar con su entrada para continuar la visita.
A las 18.00 se reabrieron dos de las tres salas afectadas, la A y la B, mientras que la tercera, la C, ha permanecido cerrada hasta esta ma?ana, ya que la mayor¨ªa de sus cuadros tuvieron que ser descolgados por "razones de conservaci¨®n". Las tres salas afectadas, dedicadas a exposiciones permanentes, se estrenaron con la muestra El siglo XIX en el Prado, una selecci¨®n de las obras que hist¨®ricamente se hab¨ªan alojado en el Cas¨®n del Buen Retiro y que no se expon¨ªan al p¨²blico desde que se iniciaron las obras de rehabilitaci¨®n de este anezo del Prado hace diez a?os. Las dos salas de la planta baja muestra obras de Goya y los periodos neocl¨¢sico y rom¨¢ntico, con el protagonismo de Federico de Madrazo y Eduardo Rosales, y la pintura de historia.
Qu¨¦ obras se exponen
Junto a La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya, en estas salas se muestran, entre otras, La suerte de varas, Condenado por la Inquisici¨®n y condenada por la Inquisici¨®n, todas de Eugenio Lucas, uno de los principales seguidores del pintor aragon¨¦s, la monumental escena de Do?a Isabel la Cat¨®lica dictando su testamento, de Rosales, que tambi¨¦n est¨¢ representado por su Mujer al salir del ba?o, considerado el desnudo m¨¢s bello de la pintura espa?ola del siglo XIX. La sala que ayer no se reabri¨® al p¨²blico recoge piezas del ¨²ltimo tercio del siglo XIX, con una representaci¨®n del paisaje realista, as¨ª como obras de Fortuny, Sorolla y Beruete. As¨ª, los visitantes se quedaron sin poder contemplar los Chicos en la playa, de Sorolla, o los paisajes de Carlos de Haes.
El incidente de ayer no es el primero que ocurre tras la inauguraci¨®n de la ampliaci¨®n del Prado, ya que en enero el museo anunci¨® la restituci¨®n paulatina de algunas baldosas deterioradas. El Prado se?al¨® entonces que los desperfectos no eran alarmantes y que la aparici¨®n de coqueras (oquedades de corta extensi¨®n en la masa de una piedra) son "previsibles" en la piedra caliza empleada en el suelo del vest¨ªbulo, la sala de las Musas y zonas de distribuci¨®n de la ampliaci¨®n del museo.
La ampliaci¨®n del Museo del Prado, controvertida desde sus or¨ªgenes pues se construy¨® sobre solar del claustro ruinoso de la vecina Iglesia de los Jer¨®nimos, fue inaugurada el pasado 30 de octubre tras cinco a?os de obras que tuvieron un coste de 152 millones de euros.
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