El Prado abre sus puertas al retrato del Renacimiento
El Prado inaugura la muestra 'El retrato del Renacimiento' con 130 retratos europeos de los siglos XV y XVI
Con una exhaustividad cronol¨®gica y geogr¨¢fica nunca vista llega al Museo del Prado El retrato del Renacimiento, una selecci¨®n de 126 obras, la mitad en pr¨¦stamo, de los "m¨¢s grandes" de los siglos XV y XVI, de Rubens a Rafael pasando por Botticelli o Tiziano, que se abrir¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo martes 3 de junio y que hoy han presentado los responsables de la pinacoteca. Alrededor de 60 obras proceden de otras instituciones internacionales, muchas de las cuales no se han presentado nunca antes en Espa?a.
Organizada en colaboraci¨®n con la National Gallery de Londres y patrocinada por la Fundaci¨®n AXA, la muestra traza el desarrollo del retrato durante el per¨ªodo de g¨¦nesis y florecimiento del g¨¦nero, incluyendo obras maestras representativas de los logros alcanzados en los ambientes art¨ªsticos tanto del Norte como del Sur de Europa.
En esta muestra estar¨¢n presentes todos los grandes nombres del Renacimiento, de Jan van Eyck a Rubens pasando por Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lorenzo Lotto, Holbein, o Antonio Moro, representados a trav¨¦s 126 obras, principamente pinturas aunque se incluyen tambi¨¦n esculturas, medallas, dibujos y grabados.
El parecido, la memoria, la identidad
A pesar de que existen numerosas publicaciones dedicadas al asunto, se trata de la primera vez que se aborda una exposici¨®n espec¨ªficamente dedicada al g¨¦nero del retrato durante el Renacimiento y que se re¨²ne una representaci¨®n tan nutrida, de tantos autores y de naturaleza tan dispar. En este sentido, la muestra explora cuestiones fundamentales del retrato, como aquellas relacionadas con el parecido, la memoria y la identidad. Asimismo, se estudian los encargos de retratos relacionados con el cortejo amoroso, la amistad y el matrimonio, y se incluyen autorretratos que permitir¨¢n apreciar la variedad de enfoques personales que los artistas adoptaron ante la representci¨®n de su propia imagen.
La evoluci¨®n del retrato de corte es uno de los aspectos fundametales de la exposici¨®n, brindando al espectador la posibilidad de ver reunidas las pinturas de Tiziano y Antonio Moro y las esculturas de Leone Leoni que, a mediados del siglo XVI, fijaron un modelo que habr¨ªa de mantenerse sin apenas cambios durante centurias.
La exposici¨®n aborda asimismo los l¨ªmites f¨ªsicos y conceptuales del retrato: como el contrarretrato o la representaci¨®n del anti-ideal. En contraste con los grandes personajes para los que a menudo trabajaron los pintores, esta secci¨®n incluye retratos de bufones de corte y enanos, as¨ª como representaciones sat¨ªricas en las que los artistas pod¨ªan mostrar sus habilidades para lograr el parecido, libres de las restricciones impuestas por la idealizaci¨®n.
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