El Palacio de la M¨²sica ser¨¢ (de nuevo) un auditorio en 2011
La Fundaci¨®n Caja Madrid cierra la compra del edificio a la familia Soler una semana despu¨¦s del cierre de los cines
La Fundaci¨®n Caja Madrid cerr¨® ayer el acuerdo definitivo de compra con la empresa Film¨®fono S.A, de la familia Soler, para adquirir los cines Palacio de la M¨²sica (Gran V¨ªa, 35) y convertirlos en un auditorio que acoger¨¢ la programaci¨®n musical del organismo, tal y como se hab¨ªa anunciado. Tras unas obras de adecuaci¨®n, que no afectar¨¢n a la fachada, esperan reabrir el espacio en 2011 con un aforo de unas 1.500 personas. As¨ª lo ha confirmado esta ma?ana en un encuentro informal con los periodistas el director de la Fundaci¨®n, Rafael Spottorno, quien ha confiado en que la entidad contribuya a la "recuperaci¨®n de un espacio dedicado a la cultura" en una ciudad que "tiene un d¨¦ficit importante de plazas para eventos musicales de este tipo con respecto a otras capitales europeas". Ni Spottorno ni sus hasta ahora propietarios han querido revelar la cuant¨ªa de la operaci¨®n de venta de los cines, que cerraron el 22 de junio reduciendo a tres los cines de la Gran V¨ªa: Palacio de la Prensa, Capitol y Callao.
Spottorno ha explicado que la raz¨®n de la compra de este edificio art d¨¦co, que data de 1926 y que fue concebido en un principio como auditorio aunque en los a?os 60 se convertir¨ªa en cine, es el amplio programa de m¨²sica que la Fundaci¨®n Caja Madrid desarrolla en la capital -ocho ciclos de m¨²sica que se complementan con otros tres conciertos extraordinarios con un presupuesto de m¨¢s de 8 millones de euros-. Hasta ahora, ha dicho Spottorno, "los conciertos se realizaban en varias salas de la ciudad mediante un contrato de alquiler, por lo que la necesidad de tener un local propio iba en aumento". En este sentido, ha asegurado que "el nuevo Palacio de la M¨²sica volver¨¢ a obtener su esencia para prestar un servicio a la m¨²sica, a los aficionados y a la propia ciudad". Para Spottorno, la operaci¨®n supone "una oportunidad para contribuir a la recuperaci¨®n de un edifico emblem¨¢tico".
El presidente de la Fundaci¨®n ha precisado que lo que les hizo apostar por la compra de este inmueble en concreto fue su uso cultural terciario recreativo, es decir, que no podr¨¢ ser utilizado con fines comerciales. En segundo lugar, Sopottorno ha subrayado que la adquisici¨®n se hace sin que por su coste comprometa "el resto de las actividades de la Fundaci¨®n". En este sentido, no ha querido informar del precio de la compra ya que en su opini¨®n, "lo relevante es el objetivo que se persigue, no el precio que se ha pagado". El edificio, construido por el arquitecto Secundino Zuazo, cuenta con 5.500 metros cuadrados en tres plantas m¨¢s una vivienda en la parte superior de unos 500. La construcci¨®n est¨¢ protegida con el nivel m¨¢ximo tanto en su interior como la fachada, aunque el subsuelo y la vivienda est¨¢n exentas de este amparo. El palacete, que permanece cerrado desde el 22 de junio, ser¨¢ reformado para convertir la actual sala de cine en un espacio adecuado para albergar m¨²sica sinf¨®nica.
Todav¨ªa sin arquitecto
Las reformas afectar¨¢n en mayor medida al subsuelo, as¨ª como a la zona superior que no pertenece a la construcci¨®n original. La idea que proyectan los nuevos propietarios es la de modificar los s¨®tanos, que se convirtieron en los a?os 80 en dos minicines, para albergar unos vestuarios y camerinos, as¨ª como tambi¨¦n una sala de ensayo para los artistas. En cuanto a la sala principal, de 1.600 butacas, se aumentar¨¢n los metros del escenario para que quepan una orquesta con 100 m¨²sicos y un coro de unos 80 cantantes -probablemente suprimiendo una o dos filas de butacas-. En la parte superior, se levantar¨¢ una sala polivalente, aunque siempre respetando la parte de se proyecta sobre la fachada.
Los conductos del aire acondicionado y la calefacci¨®n tambi¨¦n ser¨¢n sustituidos por otros que no produzcan ruidos que puedan enturbiar el sonido de la m¨²sica. Para ello, Spottorno ha reconocido que "habr¨¢ que romper paredes, aunque por supuesto se repondr¨¢n igual que estaban antes de la obra". Las butacas y parte de la moqueta tambi¨¦n se sustituir¨¢n, ya que las telas absorben parte del sonido que se proyecta en un auditorio de este tipo. As¨ª las cosas, la obra "ser¨¢ larga y costosa", por lo que es "complicado" fijar una fecha de conclusi¨®n de las obras. Sin embargo, ha confiado en que pueda inaugurarse en el oto?o de 2011. Antes de la compra, la Fundaci¨®n convers¨® con el Ayuntamiento de Madrid para tantear el terreno y ver si se iban a oponer a la modificaci¨®n de estos elementos.
Seg¨²n, Spottorno, desde el consistorio madrile?o les garantizaron que no iban a poner ning¨²n tipo de trabas siempre y cuando las obras se ajustasen a la ley. La incorporaci¨®n de un ascensor por razones de movilidad, la supresi¨®n del comercio integrado en el conjunto arquitect¨®nico -una perfumer¨ªa- que ya ha sido desalojado y la modificaci¨®n del emplazamiento de las taquillas son algunos de los cambios que tambi¨¦n se producir¨¢n. Aunque todav¨ªa se desconoce la empresa adjudicataria para la remodelaci¨®n del edificio, s¨ª ser¨¢ un estudio de arquitectura especialista en proyectos esc¨¦nicos y musicales por la dificultad de la adaptaci¨®n de todos los elementos al fin que se dedicar¨¢ el nuevo Palacio de la M¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.