La capa con la que Carlos V se coron¨® emperador se muda a la Catedral de Sevilla
La prenda, sometida a dos a?os de restauraci¨®n, deja la iglesia de Santiago
La Consejer¨ªa de Cultura ha entregado hoy al Cabildo de la Catedral de Sevilla la capa que Carlos V luci¨® en su coronaci¨®n como emperador. La prenda ha sido restaurada por expertos del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) en un proceso que ha durado dos a?os con un coste de 32.000 euros y que se ha visto prorrogado hasta que el Arzobispado ha terminado la urna para trasladarla de la iglesia de Santiago -tambi¨¦n en Sevilla- a la Catedral.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, y la restauradora que ha liderado el equipo encargado de rehabilitar la pieza, Lourdes Fern¨¢ndez, han entregado la Capa Pluvial de Carlos V al de¨¢n del Cabildo catedralicio, Francisco Ortiz, que ha celebrado el retorno de este "s¨ªmbolo" del emperador Carlos V y ha destacado el papel de esta pieza como "legado" hist¨®rico del renacimiento y como v¨ªnculo del monarca con la ciudad de Sevilla.
La Capa Pluvial se encuadra dentro de la categor¨ªa de ornamentos lit¨²rgicos de imaginer¨ªa, denominaci¨®n que se emplea para aquellos textiles decorados con cenefas u ofres bordados con figuras de santos insertos en hornacinas, tal y como aparece en el capillo de esta pieza. Su estilo es de transici¨®n entre el g¨®tico y el renacimiento, como se aprecia en el tipo de doseletes de la cenefa y en la representaci¨®n del capillo de la Virgen y el Ni?o acompa?ados de ¨¢ngeles, as¨ª como en la indumentaria que visten los santos. Las t¨¦cnicas empleadas en los bordados permiten asimismo relacionar esta capa con las creaciones textiles de la escuela del norte de Europa.
Una prenda del siglo XVI
Est¨¢ datada en 1508 y el todav¨ªa rey de Espa?a Carlos I la luci¨® durante su coronaci¨®n en Aquisgr¨¢n como Emperador del Sacro Imperio Romano Germ¨¢nico, con el t¨ªtulo de Rey de los Romanos. A partir de este momento se le conocer¨ªa como Carlos V, nombre que le correspond¨ªa seg¨²n el trono alem¨¢n. Cuando en 1526 se celebr¨® en Sevilla la boda que uni¨® al emperador con Isabel de Portugal, la capa podr¨ªa haber sido donada a la iglesia de Santiago, seg¨²n cuenta la tradici¨®n, donde ha permanecido hasta que en 2003 se inici¨® su restauraci¨®n.
La prenda es un ornamento lit¨²rgico de imaginer¨ªa, nombre que reciben aquellas piezas textiles decoradas con cenefas o bordados con figuras de santos. Su estilo es de transici¨®n entre el g¨®tico y el renacimiento y las t¨¦cnicas empleadas en los bordados permiten relacionarla con las creaciones textiles del norte de Europa. Presenta bordados sobre base de tafet¨¢n con hilos met¨¢licos y sedas de colores que ornamentan un tejido principal de sedas amarillas, ha sido depositada en la Catedral en el interior de una vitrina junto a la puerta de los Palos, cerca de la capilla de los Evangelistas y de una vidriera realizada por Arnao de Vergara en 1535 representando a San Sebasti¨¢n con los rasgos del monarca.
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