Boadella: "A qui¨¦n no le gusta un teatro como ¨¦ste, cuando comenz¨® en verdaderas cuadras"
El dramaturgo catal¨¢n Albert Boadella ser¨¢ el primer director de los teatros del Canal
Albert Boadella llega a los teatros del Canal y el teatro del Escorial, aunque s¨®lo en navidad y verano en el caso del segundo, para poner en pr¨¢ctica la misma pol¨ªtica que ha desarrollado durante m¨¢s de treinta a?os con Els Joglars, "combinar el rigor y el teatro popular, que le guste al p¨²blico". Eso, para el dramaturgo catal¨¢n, es b¨¢sico para un teatro que, adem¨¢s, est¨¢ financiado con el dinero de los contribyentes. "Se gasta mucho dinero en este tipo de proyectos como para, adem¨¢s, traer obras que a la gente no le atraigan".
Boadella ha aceptado la propuesta de Esperanza Aguirre cuatro a?os despu¨¦s de que le pidiera, por primera vez, dirigir los teatros del Canal. "Entonces era un proyecto que no sab¨ªa muy bien como acabar¨ªa concret¨¢ndose pero despu¨¦s de ver las salas no pod¨ªa negarme", ha afirmado. "A qui¨¦n no le va a gustar un teatro como ¨¦ste cuando comenz¨® trabajando en verdaderas cuadras", bromea.
Que haya decidido no volver a actuar en Catalu?a ha influido, pero no ha sido un factor determinante. Adem¨¢s, su compa?¨ªa seguir¨¢ trabajando en sus instalaciones de Barcelona. "Yo pod¨ªa haberme llevado muy bien con mi Comunidad y aceptar este proyecto. No es que haya decidido no volver a actuar en Catalu?a, sino que ya no nos contratan, posiblemente por mis posiciones pol¨ªticas frente al nacionalismo catal¨¢n. Antes nos llamaban los ayuntamientos interes¨¢ndose por las obras y dejaron de hacerlo. Y como compa?¨ªa privada tenemos todo el derecho a buscar p¨²blico en otro sitio".
Colaboraci¨®n con Els Joglars
Sus juglares no se trasladan pero, evidentemente, s¨ª colaborar¨¢n directamente con su nuevo proyecto. ?Inaugurar¨¢ La cena, su ¨²ltima obra los teatros del Canal? "Puede, pero no es seguro. Depender¨¢ de la programaci¨®n y de la disponibilidad de la compa?¨ªa, habr¨¢ que ajustar ambas cosas. Adem¨¢s, ahora tengo que reunirme con mis colaboradores y hacer un dise?o de las obras que queremos traer". Para las piezas que estrene en el teatro s¨®lo tiene un requisito imprescindible: "la calidad. No intervendr¨¦ en los contenidos, es un teatro p¨²blico y por tanto debe llevar todo tipo de obras. Habr¨¢ comedias ligeras, que pueden no interesarme pero que s¨ª responden a un sector de los espectadores. Sin embargo, s¨ª tienen que tener una factura t¨¦cnica, una calidad t¨¦cnica, en la interpretaci¨®n". Y siempre con la conciencia de que es p¨²blico y hay ciertas parcelas que no le corresponden. Un ejemplo: "el musical, eso le corresponde a la esfera privada".
Su ¨²nico requisito ha sido tener completa libertad para programar lo que quiera. "Cuando Esperanza Aguirre me ha dado esta responsabilidad, sabe perfectamente lo que significa. Un cheque en blanco en los contenidos. Y creo que me conoce porque mi trabajo no est¨¢ escondido en un rinc¨®n. Si hubiera querido a alguien m¨¢s pol¨ªticamente correcto habr¨ªa podido escoger a otro".
En cuanto a las obras que le gustar¨ªa programar, cita muchos autores, Pirandello, Mamet, Moli¨¨re. Pero lo que realmente le gustar¨ªa es "no tener que hacer repertorio. No puedes pedir que surja un Shakespeare o un Calder¨®n cada 2 a?os, pero me har¨ªa mucha ilusi¨®n poder colocar obras de autores espa?oles con el inter¨¦s y la calidad de las obras de repertorio". Gracias a las dos salas de los teatros del Canal podr¨¢ arriesgar m¨¢s en la sala polivalente y llega a hablar de llevar espect¨¢culos "parateatrales", descubrirle al espectador las cosas nuevas que se est¨¢n haciendo, ya que es m¨¢s peque?a y permite diversas configuraciones y escoger obras m¨¢s convencionales para la sala grande.
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