Un ej¨¦rcito de tertulianos
M¨¢s de 230 profesionales invaden la parrilla con argumentos para todos
Ingredientes: un plat¨® sencillo, un moderador y tertulianos (cuantos m¨¢s mejor). Preparaci¨®n: Agitar bien la informaci¨®n y mezclarla con much¨ªsima opini¨®n. Resultado: ¨¦xito seguro. Los principales canales de televisi¨®n han hecho acopio de esta receta y la preparan diariamente, varias veces. Pol¨ªtica y coraz¨®n acaparan la mayor¨ªa de los debates y encasillan a los tertulianos, pero esto no es firme. Los espacios son abiertos, y la actualidad, del tipo que sea, manda. Un reciente estudio de Serfusi¨®n confirma que las tertulias esquivan los malos tiempos e invaden el panorama televisivo de la mano de los nuevos l¨ªderes de opini¨®n, los tertulianos.
Los desayunos de TVE, La mirada cr¨ªtica o Las ma?anas de Cuatro en horario matinal, 59 segundos, La noria o Donde est¨¢s coraz¨®n en prime time, hablamos de espacios que fidelizan a sus espectadores gracias a la personalidad de los tertulianos, que ejercen una influencia inusitada en una sociedad ¨¢vida de argumentos que adoptar como propios.
Cuando un tema est¨¢ de actualidad, copa tambi¨¦n las conversaciones de la calle. "A la gente le cuesta formarse una opini¨®n propia, sobre todo cuando los asuntos a¨²n no est¨¢n muy claros, y las tertulias son mercados de ideas que la gente puede adoptar como propias en la cafeter¨ªa o en el trabajo", afirma Eduardo Garc¨ªa Matilla, presidente de Corporaci¨®n Multimedia. Ram¨®n Arang¨¹ena, periodista y colaborador del matinal que dirige Susana Griso, Espejo P¨²blico, a?ade: "La gente deja que los tertulianos piensen por ellos, es un poco lo que ocurr¨ªa antes, que la gente se identificaba con el serm¨®n del cura que m¨¢s les gustaba".
Los tertulianos son un valor en alza. El estudio de Serfusi¨®n asegura que, en tiempos de crisis, estos profesionales son los "nuevos intelectuales de la sociedad de la informaci¨®n", ya que tienen una grand¨ªsima influencia en la opini¨®n p¨²blica, basada adem¨¢s en sus continuas apariciones, que les convierten en personajes con los que el p¨²blico se identifica.
?C¨®mo han de ser los tertulianos? "La tele necesita de fieras, de aut¨¦nticos maestros de la esgrima verbal que puedan hablar de todo; no es tanto cuesti¨®n de la informaci¨®n que tengan como de su agilidad para posicionarse, para crear debate". M¨¤xim Huertas, co presentador del programa de Ana Rosa y colaborador en Queremos hablar de Punto Radio, define as¨ª el perfil de un buen tertuliano. En televisi¨®n no valen medias tintas. Concha Garc¨ªa Campoy, directora de Las ma?anas de cuatro, programa donde las tertulias acaparan el m¨¢ximo de audiencia, explica qu¨¦ busca en ellos: "Buenos analistas, que aporten informaci¨®n, que tengan contactos, y que sean ideol¨®gicamente diferentes. Huyo de los gritos, pero tienen que saber discutir. La peor enfermedad de una tertulia es que sea monocolor". Juli¨¢n Nieto, director de Espejo P¨²blico, corrobora: "Buscamos perfiles muy definidos y enfrentados". Los lectores han de poder sentirse identificados con quienes hablan. "El tertuliano se convierte en el portavoz del que est¨¢ en su casa, expresa lo que a ¨¦l le gustar¨ªa decir", afirma Huertas.
?ngela Vallvey, escritora y tertuliana de Las ma?anas de cuatro, afirma que espacios que antes pertenec¨ªan a otro tipo de contenidos han pasado a ser ocupados por las tertulias. Para dar sustancia al debate, no siempre es f¨¢cil encontrar las posiciones enfrentadas: "En temas que no vayan contra mis principios b¨¢sicos puedo colocarme en una posici¨®n de llevar la contraria, yo siempre suelo ser muy cr¨ªtica con el PSOE pero si todo el mundo va contra Magdalena ?lvarez puedo empezar a verle cosas positivas. Siento debilidad por las causas perdidas".
Las tertulias nacieron como un g¨¦nero eminentemente radiof¨®nico. Radio Nacional comenz¨® con este g¨¦nero en 1993. Los desayunos de Radio Nacional eran de car¨¢cter pol¨ªtico y nacieron como una "obligaci¨®n informativa debido a las elecciones generales", afirm¨® su entonces director Julio C¨¦sar Iglesias. En 1994 comenzaron a emitirse de forma simult¨¢nea en TVE 2 y en 1996 pasaron a TVE 1. Un a?o despu¨¦s adquirieron su nombre actual, Los desayunos de TVE, que desde 2004 dirige Pepa Bueno y lidera las tertulias de la ma?ana. "La tertulia aporta reflexi¨®n, claves e interpretaciones personales, en definitiva, pluralidad", opina Bueno. Las tertulias han permanecido en Radio Nacional desde entonces, excepto en el verano de 2004, cuando Pedro Piqueras, su entonces director, anunci¨® que parar¨ªan temporalmente para regresar "respondiendo a todas las sensibilidades". En los primeros momentos muchos dudaron del ¨¦xito de un g¨¦nero que distorsionaba la frontera entre informaci¨®n y opini¨®n, recuerda Garc¨ªa Matilla, "pero ahora, cuando hay problemas para encontrar g¨¦neros de ¨¦xito, la tertulia se consolida".
?Informaci¨®n u opini¨®n? Para Ram¨®n Arang¨¹ena, las tertulias tienen al menos un 80% de opini¨®n. Pero un factor es clave en este sentido: la televisi¨®n es espect¨¢culo, y sin ¨¦l no hay nada. Los tertulianos son muy conscientes de ello. Mar¨ªa Pati?o, periodista colaboradora de Donde est¨¢s coraz¨®n (Antena 3), asume: "La televisi¨®n es espect¨¢culo, me ha costado aceptarlo, pero ya lo tengo asumido". Los personajes pesan m¨¢s que la informaci¨®n. Y esto no ocurre s¨®lo en las tertulias del coraz¨®n. "Como en la ficci¨®n, en el debate debe estar el malo, el racional, el de derechas, el progre... Tienen que estar representados todos los tipos", asevera Garc¨ªa Matilla. "Los tertulianos son tan listos que saben cuando el fuego empieza a apagarse y c¨®mo avivarlo, con un titular o una opini¨®n para agitar al de enfrente", dice Huertas.
Aunque los colaboradores cobran muy bien, entre 500 y 1.000 euros por aparici¨®n, seg¨²n datos del sector, las tertulias resultan rentables para las cadenas, que tambi¨¦n pueden amortizar a sus tertulianos en m¨¢s de un programa. "Es un g¨¦nero barato, que llena el tiempo con ¨¦xito en momentos de serias dificultades", asegura Garc¨ªa Matilla. Buena prueba de ello es que Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, anunci¨® recientemente un nuevo programa de debate en el que estar¨¢n "conocidos profesionales del mundo de la comunicaci¨®n que analizar¨¢n los principales titulares informativos". La parrilla recupera hoy la tertulia deportiva a trav¨¦s de un cl¨¢sico, Estudio estadio, en TVE 2, que tras un par¨¦ntesis de cuatro a?os vuelve a narrar la actualidad deportiva.
Excluyendo a los programas del coraz¨®n, Serfusi¨®n calcula que en radio y televisi¨®n trabajan 230 tertulianos, que ocupan sin embargo 480 sillas. Esto se debe a su gran movilidad, porque algunos de los tertulianos llegan a ocupar cinco sillas en otros tantos programas. Por ejemplo, Pilar Cernuda (Herrera en la Onda en Onda Cero, Alto y claro en Telemadrid) y Mar¨ªa Antonia Iglesias (La noria, La mirada cr¨ªtica, ambos en Telecinco) o Carlos Carnicero (59 segundos en TVE 1, La mirada cr¨ªtica, Hora 25 en la cadena SER) ocupan al menos cuatro sillas habitualmente. Algunos recorren programas de radio y televisi¨®n durante ma?ana, tarde y noche, la pregunta es, ?cu¨¢ndo tienen tiempo para leer y reflexionar sobre todo aquello de lo que hablan?
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