Olivia de Havilland confiesa por qu¨¦ rechaz¨® a Errol Flynn
La ¨²nica actriz viva de los protagonistas de 'Lo que el viento se llev¨®' admite que fue "una estrella, pero tambi¨¦n una esclava" de Hollywood
La actriz Olivia de Havilland, a sus 93 a?os ¨²nica superviviente de los principales protagonistas de la inmortal Lo que el viento se llev¨®, confiesa en una entrevista publicada este martes en el peri¨®dico The Telegraph que fue "una estrella, pero tambi¨¦n una esclava" de Hollywood. Mujer temperamental y de gran belleza, tuvo un romance c¨¦lebre -que confirm¨® en junio de este a?o- y de final infeliz con el actor y rompecorazones de origen australiano Errol Flynn. En la autobiograf¨ªa que escribi¨® antes de morir, en 1959, Flynn le declar¨® su amor imperecedero. Algo que, seg¨²n ella, la sorprendi¨® mucho. "Yo no lo rechac¨¦. Me sent¨ªa tambi¨¦n muy atra¨ªda por ¨¦l. Pero le dije que no pod¨ªamos tener nada mientras ¨¦l siguiese con Lili (su esposa de entonces, Lili Damita)".
De Havilland afirma que se han escrito "muchas tonter¨ªas respecto a esta relaci¨®n sentimental". La actriz confiesa que Flynn fue "bastante injusto" con ella algunas veces que trabajaron juntos y menciona un caso concreto, cuando en 1940, ambos hac¨ªan la pel¨ªcula The Santa Fe Trail, de Michael Curtiz. Seg¨²n recuerda ahora, en una de las escenas en la que aparec¨ªan los dos, Flynn se las ingeni¨® para que a ella se la viese s¨®lo de espaldas. "Creo que estaba enfadado porque Jimmy Stewart estaba haciendo otra pel¨ªcula en el mismo estudio y ven¨ªa continuamente a verme", explica la actriz, que a?ade: "Jimmy y yo estuvimos varios meses juntos aquel a?o (1940) y supongo que Errol estaba celoso".
Pionera en abandonar Hollywood
Sobre Lo que el viento se llev¨®, que le vali¨® una nominaci¨®n para el Oscar a los 22 a?os por su interpretaci¨®n de Melanie Hamilton, dice que fue "una de las experiencias m¨¢s extraordinarias y personalmente satisfactorias de toda su vida". Era la primera vez que interpretaba un "personaje real" y no simplemente "bidimensional". "Melanie era de carne y huesol, preocupada por los dem¨¢s, pero tambi¨¦n una mujer inteligente y dura. Aunque, por encima de todo, era una mujer con gran capacidad para ser feliz", explica.
De Havilland recuerda que todo el mundo cre¨ªa que aquella pel¨ªcula iba a ser un "colosal fracaso": la b¨²squeda de una int¨¦rprete para el personaje de Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) hab¨ªa durado tres a?os; en el plat¨® se sucedieron tres directores (George Cukor, Sam Wood y, finalmente, Victor Fleming), y "la prensa y todo Hollywood estaban aburridos mucho antes de que terminase el rodaje". "Pero, yo no: yo cre¨ªa en ella. Estaba convencida de que la pel¨ªcula triunfar¨ªa porque contaba una historia real con personajes reales", se?ala.
La int¨¦rprete de Melanie Hamilton, abierta en general durante la entrevista de The Telegraph, se niega rotundamente a hablar sobre su hermana menor, la tambi¨¦n actriz Joan Fontaine, que tiene 91 a?os y vive en California. Ambas hermanas rompieron la relaci¨®n 40 a?os atr¨¢s.
Defensora de los derechos de los actores
En 1943, De Havilland desafi¨® en soledad a uno de los m¨¢s poderosos estudios de la meca del cine y demand¨® a Warner Bros al amparo de la ley "anti-peonaje" de California, una regulaci¨®n inspirada en el C¨®digo napole¨®nico que prohib¨ªa a los patronos reducir a sus trabajadores a la servidumbre. "Todos en Hollywood cre¨ªan que perder¨ªa, pero yo estaba segura de ganar. Hab¨ªa le¨ªdo la ley y sab¨ªa que lo que hac¨ªan los estudios estaba mal", explica De Havilland en el diario The Independent. Tras ganar el pleito, pudo escoger los papeles que realmente le interesaban, entre ellos el de la pel¨ªcula A Cada Uno lo Suyo (1946), de Mitchell Leisen, con el que gan¨® su tercera candidatura al Oscar y la primera estatuilla de oro.
"Lo que m¨¢s me satisface es que aquella decisi¨®n (judicial) benefici¨® a Clark Gable, Jimmy Stewart, Glenn Ford, Henry Fonda y todos los otros actores que hab¨ªan estado ausentes, haciendo su servicio militar. Cuando regresaron a Hollywood, pudieron elaborar sus contratos con cl¨¢usulas m¨¢s favorables", se?ala la actriz.
De Havilland debe de ser tambi¨¦n una de las pocas estrellas de Hollywood en abandonar California en la c¨²spide de la fama: "Me invitaron al festival de Cannes en 1953. All¨ª conoc¨ª a un franc¨¦s (Pierre Galante, futuro director de Paris Match), que me sigui¨® a Londres y, luego, a Estados Unidos y me convenci¨® para volver a Francia con el hijo de mi primer matrimonio (con el novelista Marcus Goodrich)". Divorciada de Galante desde 1979, De Havilland sigue viviendo en Par¨ªs. En este momento trabajar en la redacci¨®n de sus memorias.
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