Digresi¨®n sobre buen y mal periodismo
Comentarios
Tengo treinta y ocho a?os, hace unos d¨ªas abr¨ª una caja muy antigua para ense?arle a mi hijo unas im¨¢genes de futbolistas de mis a?os de recorta fotos de peri¨®dicos de juventud.Me pregunt¨® por la Euocopa del 84 y los jugadores de aquella selecci¨®n. Me pregunto yo ahora si el podr¨¢ hacer lo mismo dentro de treinta a?os.Un abrazo, Paco.Postdata: ?Habr¨¢ post de ese reciente d¨ªa parisino?
Y bueh... Por eso hay cada vez m¨¢s periodistas que s¨®lo se ocupan del qu¨¦. Hay un excelente art¨ªculo de Jos¨¦ Playo, un periodista y escritor argentino al que sigo hace varios a?os. Te lo recomiendo: http://revistapeinate.com.ar/2009/07/08/630-palabras-sobre-los-comunicadores-del-viejo-modelo/
Un a?o despu¨¦s de que derribaron las Torres Gemelas, un campesino lleg¨® a visitarme y me pregunt¨®: ?Tienes peri¨®dicos viejos? le dije, s¨ª, pero est¨¢n un poco humedos, no importa dijo. As¨ª que se los llev¨¦ en un atado, me met¨ª a la cocina a prepararle una jarra de agua fresca, cuando regres¨¦ a verle ¨¦l me miraba sorprendido ?Tanto ha cambiado el mundo? y miraba las fotos de las torres sin entender yo solo le respond¨ª: es el tiempo que has dejado de venir a casa a platicar...Yo no soy periodista ni aspiro a serlo, pero en cuanto al medio impreso primero se demanda un uso m¨¢s sustentable de los recursos necesarios para hacerlo y por supuesto un mejor manejo del impacto que esto provoca al ambiente; si el papel se va extra?ar¨¦ mucho el sentir del papel en mis dedos y el olor de la tinta, y no tener que darle a mi amigo (los atados) pero si se va, que va, buscaremos las formas de platicarnos. Pero el buen periodismo, es como aquel ajo que sostenia el Maestro Kapuscinski en su mano en aquel sue?o de John Berger en "Los c¨ªnicos no sirven para este oficio" no debe morir ser¨ªa como dejar morir la historia, nuestra historia, nuestras historias.
Esa misma preocupaci¨®n la expresaban la semana pasada en El Mundo. Y es una preocupaci¨®n mundial. Y al final es cierto, el mal periodismo no depende de sus soportes de publicaci¨®n, sino de quienes lo hacen y los recursos disponibles para hacerlo.
A Ram¨®n Lobo le leo desde hace a?os. Gracias por los enlaces. Por cierto, aprovecho para aconsejar la lectura de su libro "Isla ?frica", que me conmocion¨® mientras preparaba un trabajo como voluntaria en Sierra Leona, que no cuaj¨®. Altamente recomendable. (ya me perdonaste?? vale que aprendo a resumir...??)
Muy interesante, Paco. El otro d¨ªa echaron en antena 3 un cap¨ªtulo de Los Simpson en el que Nelson dec¨ªa a los periodistas del papel que estaban cubriendo las primarias en Springfield: "?Ja ja, el papel se muere!". No creo que se est¨¦ muriendo, pero tiene que adaptarse, es inevitable.
jo, lo siento mucho, me doy cuenta al darle a publicar lo largo que es...qu¨¦ vergo?a!!
Paco, le¨ª el reportaje que citas -versi¨®n impresa. Es m¨¢s, todav¨ªa est¨¢ EPS rondando en mi comedor; en la noche leo a ratos cada reportaje,c¨®modamente sentada en mi sof¨¢, sin da?ar mis ojos con la forzada lectura en la versi¨®n virtual (s¨¦ que ya existen costos¨ªsimos "libros electr¨®nicos" donde tambi¨¦n se accede a la prensa, descargada "gratuitamente", con modelos avanzad¨ªsimos de pantalla para no da?ar la vista...pero sigue siendo pernicioso leer tanto tiempo as¨ª). Pasar las hojas es un placer. Del sof¨¢, me lo llevo a mi cama para terminar placenteramente lo que est¨¦ leyendo. Los que tienen que trabajar con el ordenador muchas horas, agradecen doblemente el papel. Yo soy de la "vieja escuela", amante no solo de los libros y los peri¨®dicos, sino incluso de la epistolaridad, de la pluma, del papel en todas sus versiones, los ¨²tiles de papeler¨ªa, las caligraf¨ªas...y tambi¨¦n valoro las nuevas tecnlog¨ªas, en su momento y para ciertas cosas. Creo que convivir¨¢n ambos soportes, por qu¨¦ no?El buen periodismo no deber¨ªa estar re?ido con las tecnolog¨ªas. El problema radica en que todav¨ªa no se ha llegado al punto en el que resulte rentable (mediante publicidad o lo que sea) para un medio publicar en la web con acceso gratuito a sus textos. Vivo en Alemania. Compro El pa¨ªs los domingos. Es m¨¢s caro, claro, que en Espa?a. A diario no tengo tiempo para leer el peri¨®dico, as¨ª que acudo a lo m¨¢s f¨¢cil: leer los titulares en su versi¨®n web y profundizar en los que m¨¢s me interesan cuando tengo tiempo. Me encantar¨ªa acudir a distintos medios para tener una versi¨®n m¨¢s global (y presumiblemente m¨¢s veraz) de la informaci¨®n, pero me falta el tiempo; leo elpa¨ªs.com. Por cierto, una web muy bien hecha. Probablemente, la mejor web de prensa en espa?ol que he encontrado hasta ahora. As¨ª lo dicen tambi¨¦n mis estudiantes y aqu¨¦llos qeu acceden a elpa¨ªs.com desde aqu¨ª. El trabajo bien hecho debe remunerarse en su justa medida. Los buenos periodistas deber¨ªan estar formados no solo en la uni sino sobre todo en la calle, en el cara a cara, en el contrastar las informaciones hasta que sean lo m¨¢s rigurosas. Para eso hace falta pagar bien, claro. Pero, yo soy tambi¨¦n "freelance", como profesora de ELE, y como yo, miles en el mundo. Muy maltratados por instituciones tan afamadas como el Instituto Cervantes y algunas universidades. Cobrando por clase dada, sin ninguna seguridad, por supuesto, pagando de nuestro bolsillo seguro m¨¦dico, jubilaci¨®n, viajes, trabajo extra sin fin...as¨ª es. Como las nuevas tecnolog¨ªas a la prensa, las nuevas formas de trabajar a los antiguos contratos fijos con horario fijo y estable. Habr¨¢ que acostumbrarse, no rendirse, sino adaptarse. O?(mis disculpas por tan extenso comentario)
Hay dos problemas que se entrecruzan: el primero es la crisis actual que retrae al comprador y al publicitario, los dos ingresos principales de los medios escritos. El otro es el cambio tecnol¨®gico que se est¨¢ produciendo y que arrinconar¨¢ el papel tarde o temprano. Cuando la publicidad descubra el potencial de las versiones digitales de los grandes medios, y cuando acabe la crisis econ¨®mica, no habr¨¢ ingresos por venta de ejemplares pero tampoco habr¨¢ costos de papel. La publicidad ser¨¢ suficiente para sostener las empresas y costear los buenos reportajes. Por supuesto que los freelancers se cotizar¨¢n m¨¢s pero, como siempre, tendr¨¢n menos seguridad. Les habla un veterano de este asunto de las "lanzas libres" y de la inseguridad econ¨®mica pero siempre feliz de haber elegido mis reportajes.
Hola, Paco. Qu¨¦ raz¨®n tienes...No s¨¦ si has regresado a Espa?a. Si es as¨ª te aconsejo que te pases por alguna librer¨ªa y eches un vistazo al ¨²ltimo libro de Juan Luis Cebri¨¢n, "El pianista en el burdel". Est¨¢ compuesto por una serie de ensayos sobre el futuro del Periodismo. Uno de los temas principales que toca es la supuesta muerte del Periodismo impreso y la devaluaci¨®n de la informaci¨®n como consecuencia de ese periodismo ciudadano de mercadillo al que nos vemos obligados por falta de presupuesto.Yo s¨¦ cu¨¢l es la soluci¨®n para nosotros los periodistas: se llama Euromill¨®n.En el momento que tuviese pasta dejar¨ªa de soltar sapos y culebras en mi blog sobre la frustraci¨®n de no ser contratado por ning¨²n medio. Coger¨ªa mi petate, mi c¨¢mara y mi cuaderno y me largar¨ªa a hilvanar cr¨®nicas y reportajes por el mundo. Creo sinceramente que tal y como est¨¢n las cosas, para el periodista y para el escritor vocacional, hay un ¨²nico y claro futuro: Convertirse en Freelance, y por supuesto, tener pasta para poder permit¨ªrselo.Creo que esta esla ¨²nica forma de mantener nuestra felicidad, nuestra independencia, y la ilusi¨®n de seguir dedicados con nobleza y esmero a la "profesi¨®n m¨¢s bonita del mundo".Un abrazo, Paco. (Ahora me toca a m¨ª, el s¨¢bado me largo...jaja. Un abrazo).
?me has ascendido a la categor¨ªa de gur¨²! Eso no te lo perdono. [;)]
Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que ahora lo que se lleva es la basura y el hooliganismo. Yo compro El Pa¨ªs, por ejemplo, y no lo hago por su ideolog¨ªa (para eso, podr¨ªa comprar El Peri¨®dico de Catlunya o P¨²blico): lo hago por la calidad de sus noticias, sus reportajes, sus columnas de opini¨®n... lo hago porque en El Pa¨ªs escriben Mario Vargas Llosa (no muy de izquierdas, ?verdad?, Fernando Savater, Carlos Boyero, Almudena Grandes, Javier Cercas, Ray Loriga, Maruja Torres, y alguno que seguramente me olvido. Pero le preguntas a seg¨²n qui¨¦n de mentalidad conservadora, y te contesta: "?El Pa¨ªs? ?Eso es basura!" Y seguir¨¢ comrando el ABC o La Raz¨®n, cuyas columnas las firman personalidades de la talla de Carmele o Curri Valenzuela. Por otro lado, est¨¢ la Televisi¨®n: ?para qu¨¦ invertir en calidad si te sale mucho m¨¢s barato soltar a tres o cuatro periodistas en pr¨¢cticas que cobran un sueldo miserable (si es que cobran) a perseguir a la Pantoja o a Cristiano Ronaldo?
You bet, Paco... Y, por desgracia, lo que nos queda. Como periodistas, como lectores y como personas: y lo que tampoco puede ser es dar menos y peor producto por m¨¢s dinero. Menos p¨¢ginas, peor contenido y m¨¢s caro... Un abrazo
?Hostias! Pequ¨¦ de lo mismo que Carmen....
?Dios! ?C¨®mo hay que currar con este blog! Cuando no hay que estudiar un planisferio, hay que buscar la ubicaci¨®n de un pesio entre latitudes y longitudes, ahora hay que contestar "preguntitas"; por eso yo nunca paso por aqu¨ª, hoy porque no ten¨ªa nada que hacer, que si no...Yo ya hab¨ªa le¨ªdo el reportaje a Sim¨®n y me pareci¨® interesante, estuvo bien releerlo.De todas formas vos planteas otra cosa:?Murieron la radio o el cine con la tele? El periodismo en papel convivir¨¢ con el cibern¨¦tico o no, como dec¨ªs, es lo de menos, lo importante es la calidad del producto.Tambi¨¦n Simon habla de la profesionalidad period¨ªstica, del compromiso con la noticia y con la instituci¨®n, (aunque con esto ¨²ltimo no estoy tan de acuerdo), y de que laprofesi¨®n debe estar bien paga' para que sea de calidad. No descubre nada nuevo, eso pas¨® siempre y en todas las profesiones: si est¨¢ bien pagada el profesional se podr¨¢ dedicar m¨¢s y la empresa tendr¨¢ m¨¢s derecho a exigirle dedicaci¨®n.Lo que est¨¢ confuso hoy d¨ªa son los objetivos y las acciones para cumplirlos, si el objetivo es la ganancia algo estan haciendo mal: las empresas se venden unas a otras, juegan a la bolsa y terminan ganando solo las grandes corporaciones (a veces ni siquiera ellas) y las dem¨¢s pierden. Si pierden, ser¨¢ que hago no est¨¢n entendiendo...Tendr¨¢n que replantearse objetivos y estrategias, y algo me dice que si lo hacen concluir¨¢n que para ganar dinero deber¨¢n hacer lo de toda la vida: publicar buenas notas period¨ªsticas, de calidad (creo que m¨¢s o menos es lo que dice Paco Elvira), y para eso en vez de jugar en bolsa, deber¨¢n jugar al "juego de adultos" del que habla Simon (adem¨¢s de a algunas otras"cosillas" que "seguramente" se me escapan)?Puxa xixon! (Es que acabo de ver el video de Cabue?es en el blog de tu "guia espiritual-consejera-gur¨²-y resuelve-dudas" ?Y pensar que cre¨ªa que yo era tu sobrina preferida!)
Paco : Que los tiempos est¨¢n cambiando lo advirti¨®, hace muchos a?os, el impagable BOB.Yo vivo en la Argentina y me escandalizan, todos los d¨ªas, los despilfarros de los medios masivos, empe?ados en sostener pol¨ªticos, deportistas y "artistas" que generan parvas de dinero.Aqu¨ª, el periodismo informativo; tanto gr¨¢fico, as¨ª como electr¨®nico, a veces ostenta una liquidez obscena. "Saca periodistas" de los escenarios, los sets de televisi¨®n y las pasarelas de los desfiles de modas y los halaga con millonarios contratos.Periodistas con "sueldos especiales", son objeto de comentarios frecuentes y denuncias p¨²blicas que los jueces nunca investigan. Muchos pol¨ªticos han hecho realidad el sue?o del multimedio propio. Pagan peque?as fortunas por investigaciones que ellos mismos facilitan...Pese a todo, conf¨ªo en la posibilidad del buen periodismo por buenos periodistas. Creo en la posibilidad de lo que por aqu¨ª llamamos el periodismo alternativo. .. conf¨ªo en que tendremos periodismo gr¨¢fico por muchos a?os m¨¢s.
Hola tocayo,Para aportar algo m¨¢s y corroborar lo que explicas: hace muy pocos d¨ªas pas¨¦ por la redacci¨®n de un importante medio escrito y habl¨¦ con el responsable de buscar fotos. Me dijo: ?Estoy alucinado. El redactor jefe esta sacando temas de la nevera. El otro d¨ªa sac¨® uno del 2005 y me dijo que buscara fotos para ilustrarlo?. ??C¨®mo las quieres??-le pregunt¨¦.?La prioridad es que el coste sea cero? me contest¨®.Me imagino-opino yo- que el redactor jefe presumir¨¢ delante de su responsable de lo bien que desarrolla su tarea. Y su jefe estar¨¢ encantado viendo que aumenta (?) el margen de beneficios. De lo que no se dar¨¢n cuenta es que tras la publicaci¨®n de dicho art¨ªculo (el resto debe de ser parecido) unos cuantos centenares de lectores m¨¢s, desilusionados, decidir¨¢n no volver a comprar la publicaci¨®n nunca m¨¢s. Y es que la informaci¨®n de calidad y las buenas fotos cuestan dinero.Otra noticia dec¨ªa que el Grupo Zeta dejar¨ªa de publicar la revista Tiempo este verano. Har¨ªa un solo n¨²mero. As¨ª se ahorrar¨ªan costes en papel y en COLABORADORES. A los colaboradores asiduos de la revista les espera un buen verano.En fin?
Paco, creo que tu conclusi¨®n lo resume todo: un buen trabajo siempre ser¨¢ bueno en papel couch¨¦ o en un libreta de notas. ?Cu¨¢nto tiempo llevan diciendo que se muere el teatro, que el cine necesita de ayudas, que la m¨²sica no puede subsistir con tantas bajadas piratas? Y, sin embargo, sigue habiendo ¨¦xitos sonados que no necesitan de subvenciones astron¨®micas porque el p¨²blico las ve o las escucha por su calidad: las compra. El problema es otro, cambian los tiempos y tambi¨¦n las formas, los soportes de publicaci¨®n. Se supone que son menos costosos pero los empresarios aprietan y aprietan de nuevo al trabajador (lease periodista) porque tienen que pagar las m¨¢quinas... Y, finalmente, se pierden posibilidades de investigaci¨®n y de informaci¨®n valiosisimas para acabar un buen reportaje o una cr¨®nica, por ejemplo.
el formato no importa... importa la calidad de lo que se haga. Lo bueno es bueno en cualquier formato. El principal problema de la prensa -bueno, el principal tal vez no... pero s¨ª el que voy a comentar yo ahora- es que se informa mal. Me ocurre que casi siempre que leo algo sobre un tema que conozco me encuentro con errores garrafales (y no s¨®lo simplificaciones, que tambi¨¦n). Supongo que gran parte de la culpa la tiene el coste de informar que implica el uso indiscriminado de agencias y de "periodistas" que simplemente no entienden de qu¨¦ hablan.Voy a mojarme con una cosa que va a parecer una chorrada... pero creo que periodismo no deber¨ªa ser una carrera, sino un postgrado, de modo que alguien que ya entienda algo dedique uno o dos a?os a aprender el oficio de periodista ... (vale, tampoco creo que quien estudie mi carrera termine sabiendo una mierda de la gesti¨®n empresarial, o de econom¨ªa, o...) Por otro lado, sobra decir mi opini¨®n sobre ti... pues aqu¨ª me tienes ley¨¦ndote a diario (sea aqu¨ª, en la ser...)Por cierto... una buena amiga espa?ola que era la encargada de comunicaci¨®n de mi ¨¢rea del banco en Londres lo ha dejado todo para perseguir su sue?o... ha conseguido visa para trabajar de periodista en USA y all¨¢ que se marcha a currar de freelance. Seguro que merecer¨¢ la pena seguirla.
Una buena cr¨®nica siempre es una buena cr¨®nica, y existen tanto mal pagadas como bien pagadas. Creo que todos conocemos, en carne propia o en nuesstros entornos, trabajos mediocres bien pagados y trabajos excelentes mal pagados. Por desgracia hay una separaci¨®n bastante generalizada entre lo que da dinero y la calidad en muchos ¨¢mbitoss professionales.Gracias y un abrazo.
Bueno, creo que tienes raz¨®n en que no importa como se publique, pero si importa a nivel pol¨ªtico, social y financiero en donde y porqu¨¦. El c¨®mo casi nadie repara porque tenemos lo que casi nos merecemos. Un buen grupo de la sociedad prefiere productos masticados y digeridos a no tener que pensar un minuto en lo que est¨¢ leyendo. Tengo un hijo de seis a?os y este a?o ha empezado a leer, en el cole la profe me insisti¨® en que la lectura ha de ser comprensiba porque as¨ª sabr¨ªa discernir entre los folletos de propaganda y un buen art¨ªculo en un peri¨®dico. Ambos pueden ser de calidad pero son distintos.
Javier Bauluz anuncia el lanzamiento de un nuevo medio de comunicaci¨®n digital por P+DH. http://www.pmasdh.com/ El periodista y premio Pulitzer Javier Bauluz ha anunciado esta ma?ana el lanzamiento de ?un nuevo medio de comunicaci¨®n para hacer periodismo humano?. Ser¨¢ un medio digital y ver¨¢ la luz el pr¨®ximo mes de octubre, seg¨²n ha explicado esta ma?ana en la clausura del Taller de Periodismo del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gij¨®n.?Los periodistas no est¨¢n pudiendo hacer su trabajo porque el objetivo de los medios de comunicaci¨®n ya no es la informaci¨®n sino el ¨¢nimo de lucro a toda costa?. Por tanto, ha dicho Bauluz, ?los periodistas tenemos que recuperar el control del oficio, ?refundarlo? de alguna manera, valernos de las nuevas tecnolog¨ªas para ser independientes, tras el fracaso de los medios de comunicaci¨®n tradicionales para mantener su funci¨®n de servicio p¨²blico. Podemos, debemos y sabemos?.Bauluz tiene claro que ?hay una demanda de un nuevo periodismo de calidad humana con el marco ¨¦tico de la declaraci¨®n universal de los derechos humanos?.El nacimiento y funcionamiento de este proyecto de ¨¢mbito internacional ?ser¨¢ posible con el apoyo de organizaciones sociales, de los ciudadanos, de los periodistas que quieran colaborar con nosotros?. Javier Bauluz ha explicado que est¨¢ en contacto con varias organizaciones sociales para que el proyecto gane ambici¨®n, ?aunque la fase inicial est¨¢ garantizada?.?Ya no hace falta tener una gran estructura financiera para hacer un medio de comunicaci¨®n. Ahora, con el apoyo de organizaciones sociales p¨²blicas o privadas que tambi¨¦n crean en un periodismo mejor, los periodistas podemos recuperar el control de nuestro oficio?.Javier Bauluz cuenta con un equipo de periodistas con el que ya se puso en marcha hace unos meses esta web, P+DH [periodismo + derechos humanos], pmasdh.com, una p¨¢gina ?que ha sido nuestra pista de pruebas, el embri¨®n de este nuevo medio que nacer¨¢ en oto?o?.Javier Bauluz ha hecho este anuncio ante Rosa Mar¨ªa Calaf, David Beriain, Olga Rodr¨ªguez, Walter Astrada, Olivier Laban-Mattei y el resto de profesores y alumnos del Taller de Periodismo del Encuentro, a los que ha animado a proponer nombres. ?Llevamos meses d¨¢ndole vueltas al nombre?.Puedes verlo este v¨ªdeo:http://www.pmasdh.com/2009/07/javier-bauluz-anuncia-el-lanzamiento-de-un-nuevo-medio-de-comunicacion-digital/
Pues me he equivocado y Dios es preferible, tal y como se utiliza, con may¨²scula.
Comprensiva es con "v", por dios.
Hola, Paco. Bienvenido a tu territorio de inquietudes y "hace-pensar".Creo que en todos los comentarios anteriores estar¨¢ ya todo dicho (no les he le¨ªdo -no por falta de inter¨¦s sino por falta de tiempo-) no obstante el tema que planteas viene de antiguo. Tengo entendido que fue el prestigioso periodista Indro Montanelli (en 1995) el que lanz¨® la pol¨¦mica en un art¨ªculo suyo en "Corriere della Sera". En el fondo de su art¨ªculo, y de lo que se mont¨® despu¨¦s, lat¨ªa la idea de que el periodismo de hoy (de entonces, de hace 12 a?os) es una actividad terminal.Hasta ahora ha aguantado, pero creo que por un lado Internet y por otro el cada vez m¨¢s prolijo (impertinente, pesado, molesto) peridismo-basura, de la mano de Berlusconi y sus ac¨®litos, pueden acabar con ¨¦l.Un abrazo, 'exprime-cocos'.
Hola, soy Roberto Navia, periodista de Bolivia. Tambi¨¦n me he preguntado un mont¨®n sobre el oficio. Aqu¨ª, la cosa es parecida, a la crisis se suma la incompetencia de los editores. Et tema est¨¢ en debate.Saludos
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