Durante varios d¨ªas deambule por la cuenca del Ituri para visitar y fotografiar diversas comunidades de pigmeos. Fue uno de los trabajos fotogr¨¢ficos que m¨¢s cari?o le tengo, no solo por la espectacularidad de la selva que me rodeaba sino por la oportunidad de conocer a uno de los pueblos m¨¢s antiguos, sorprendentes y maltratados del ?frica ecuatorial. El reportaje se public¨® en uno de los primeros n¨²meros de la revista Alta?r.Los pigmeos son los pobladores originales de las densas selvas que rodean el r¨ªo Congo y sus afluentes. Su poblaci¨®n supera los 300.000 individuos distribuidos por una decena de pa¨ªses, desde Camer¨²n a Gab¨®n pasando por los dos Congos. Una de las comunidades m¨¢s grandes es la de los pigmeos mbuti de la cuenca del Ituri. Desde hace miles de a?os, los mbuti han vivido en perfecta comuni¨®n con estos densos bosques. Son cazadores y recolectores; cazan ant¨ªlopes, monos, cerdos salvajes... recolectan frutos, miel, ra¨ªces. Son expertos curanderos, el bosque es su hogar y saben como sacarle partido a cada ¨¢rbol, a cada hoja. Se mueven y se camuflan en ¨¦l como si fueran una parte m¨¢s del entorno. Seguirles a la carrera en una partida de caza, cargado de c¨¢maras y con una estatura a todas luces excesiva para las trochas que ellos mismo abr¨ªan en la selva fue toda una experiencia. Pero ese bosque que para ellos es hogar, farmacia y supermercado es tambi¨¦n el objeto de la codicia de las grandes empresas madereras y mineras. Desde hace a?os, su espacio vital se reduce de forma alarmante. Su cultura no conoce ni la escritura ni el metal. Intercambia la caza que les sobra y los productos de recolecci¨®n, adem¨¢s de cestas y otros objetos que hacen con material vegetal, por arroz, az¨²car, legumbres y herramientas de metal (puntas de flecha, ollas..) con sus vecinos, los bant¨². Solo que esta relaci¨®n dista mucho de ser igualitaria. Me impresion¨® mucho ver el estado de semiesclavitud al que muchos granjeros bant¨²s somet¨ªan a sus empleados/criados pigmeos. ?stos, que ya no viv¨ªan en poblados en el interior de la selva, sino en torno a asentamientos bant¨², te miraban desde la orilla de la carretera con su aspecto adulto en un cuerpo de adolescentes, un cr¨¢neo muy grande en relaci¨®n a la estatura, labios prominentes, nariz achatada, pelo negro y ensortijado. Y una mirada de infinita tristeza. "Esta fue siempre nuestra tierra, pero no tenemos siquiera el derecho a sentirnos ciudadanos", parec¨ªan gritar.
Comentarios
Vaya, ahora resulta que tambi¨¦n tus diferidos me enganchan. Al final terminar¨¦ leyendo o hasta comprando tus libros :DQu¨¦ gracia, Iturri quiere decir fuente, "salida de agua" en euskera. El r¨ªo Ituri, afluente del Congo, ya no se me olvida. Gracias, Paco.
Paco:Los ¨²ltimos post sobre el Congo, los imprimir¨¦ y guardar¨¦ para la posteridad, algun d¨ªa en mi ancianidad me detendr¨¦ a leerte de nuevo...Un abrazoLia
Muy interesante lo que aqu¨ª cuentas. Desde luego que tiene que ser una experiencia maravillosa llegar a conocer a esas tribus africanas. Es evidente que las multinacionales madereras est¨¢n por la labor de destruir la selva con tal de llevarse millonarios beneficios a costa de la medera robada a estos pueblos.Un abrazo, Paco.
Me ha conmovido este art¨ªculo, logras transmitir la tristeza y desesperanza que puede sentir una etnia que va camino a extinguirse, como otras en la Amazon¨ªa. S¨ª, cuenta m¨¢s sobre los pigmeos, en especial el rol de las mujeres y los viejos. Un abrazo,
Excelente reporte Paco! Como siempre, nos introduces en otro mundo, con t¨² sentido humano 'de la aventura'. Aclaro humano, porque lamentablemente sabemos que mucha gente viaja 'por consumo', por juntar millas o fotograf¨ªas ... y t¨² siempre nos donas el costado 'social' de tus aventuras y eso es magn¨ªfico.Hace unos meses le¨ª un muy buen reportaje en la revista de 'El Pa¨ªs Semanl' ( ... esa adicci¨®n de los domingos ...) y hablaban claro, del estado de 'esclavitud' de los pigmeos por otas etnias vecinas ... y eso refleja muy bien lo que`podemos hacer los seres humanos, esa dualidad tan nuestra de realizar las proezas m¨¢s grandes al lado de las miserias m¨¢s bajas.Es largo de debatir aqu¨ª (?cu¨¢ndo presentas t¨² libro en Par¨ªs? tendr¨ªamos que hacer algo al respecto ...) pero bueno, desde la llegada de los europeos y el 'trazado de fronteras', la 'invenci¨®n de los pa¨ªses', todos esos grupos humanos tribales, se encuentran en zonas que durante milenios deambularon de un lado a otro sin esas fronteras tan ficticias ( ... sin comparaci¨®n: pero es como si le pusi¨¦ramos 'fronteras' a las migraciones de los ?us y otros animales ...) y desde hace un par de siglos (o menos) tienen que convivir con esos bordes absurdos que no hacen otra cosa que emporar su situaci¨®n. En fin, devaneos geopol¨ªticos que creo explican un poco ¨¦sta triste historia ...?Salut Paco por la presentaci¨®n de t¨² libro ¨¦sta tarde!
Me ha emocionado esta entrada, chaval, y me quedo con ganas de que cuentes m¨¢s cosas de los mbuti, si puede ser, como se organiza el grupo, si pintan algo las mujeres, quien manda y porqu¨¦... esas cosillas.Un abrazo.
Enhorabuena por la presentaci¨®n de tu nuevo libro. A parte de ser mi cu?ao eres un crack. Abrazos.
Yo percibo tremenda voz que habla desde las im¨¢genes .~)Quer¨ªa dec¨ªrtelo antes de terminar de leerte.
Qu¨¦ experiencia tan inolvidable y qu¨¦ fotos tan preciosas conseguiste, Paco. Una pena la destrucci¨®n de las culturas. ?Crees que ser¨ªa posible realizar un viaje parecido hoy en d¨ªa, com la terrible violencia que azota el Congo desde hace tantos a?os?
A la "Mujer de la limpieza" s¨®lo decirle que su opini¨®n y gustos son tan v¨¢lidos como los nuestros. Particularmente, me importa muy poco porqu¨¦ entra o deja de entrar aqu¨ª aunque el comentario de que le gusta por no ser "rigurosamente racional" es bastante ilustrativo pero no deja de ser su problema. Y respecto a que "es en las universidades donde est¨¢n aquellos a los que les priva calificar", dudo que all¨ª se encuentre quien les calific¨® de salvajes. Y.... s¨ª, lea, lea, le har¨¢ bien. Jajajaja. Espero que mi lenguaje sea lo suficientemente metaf¨®rico-l¨ªrico.Y a "Olmo" decirle que no se donde hay paternalismo en nuestros comentarios. Creo que la utilizaci¨®n de expresiones como "salvajes" son criticables. Ah, todos tienen problemas para mandar mensajes o es algo m¨¢s..... "individualizado"?Un saludo
y por joer un poco m¨¢s, ya sab¨¦is a d¨®nde van a parar los bosques de media ?frica? Ser¨¢ que s¨ª, pero por siaca...pues a la Rep¨²blica de mi casa, IKEA. As¨ª que n¨¢, a comerse los improperios para seguir disfrutando de la estanter¨ªa Billy o el armario Hopen o el sil¨®n NOS?Q.
cach¨ªs, se me ha quedado medio comentario colgado. Pues dec¨ªa que me gustar¨ªa saber c¨®mo entraste en contacto con los pigmeos, si el cazador estaba cazando o le pediste ponteas¨ªpaunafoto, que no, que no ser¨¦ mala, noquiero desmontarte el misterio que has abierto, jo, ser¨¢ la envidia. :-)Las costumbres de las que me hablas me recuerdan a las de los warao, en el Orinoco, te acuerdas, ya escrib¨ª algo en mi blog sobre mi experiencia de trabajo con esta comunidad. Tambi¨¦n ten¨ªan econom¨ªa de subsistencia y de trueque, y lamentablemente (as¨ª es desde el principio de los tiempos) tambi¨¦n hab¨ªa formas de aprovechamiento muy lucrativo del trabajo dentro de la misma aldea, unos m¨¢s "espabilaos" comerciaban de forma bastante injusta con el trabajo de los pescadores o cazadores. Para refrendar lo que una firma ha dejado por aqu¨ª, aunque no haga falta justificar n¨¢, vamos a ir un poco de "intelectuales" y os recomendar¨¦ la lectura de los libros de Marvin Harris, para saber algo m¨¢s de culturas ancestrales que perviven en la actualidad y que explican muchas de nuestras propias costumbres. Y n¨¢, te dejo un abrazo, compa?ero.
Paco, vaya foto. Ya quisiera yo ver el resto. Para cu¨¢ndo una proyecci¨®n? que sepas que ya se celebr¨® el Mundologia (recuerdas que ya hace un a?o del otro? incre¨ªble) y volv¨ª a ver proyecciones fant¨¢sticas. Escribir¨¦ un post sobre ello.. (a ver si vuelves a "mi casa", que tu me manques, compa?ero). Ojal¨¢ se extendiera a Espa?a la costumbre alemana de asistir a proyecciones de viajes, junto con el relato pertinente, que te tienen 3 horas inm¨®vil y escuchando boquiabierto/a.
Hola, Paco:No nos extra?a lo que explicas acerca de los Mbuti, pues estuvimoscon ellos en octubre del 2009. Si lo deseas, puedes leer el relato en la entrada Africa-2009 (03) de nuestro blog milcamins.blogspot.comSaludosM? Merc¨¨
yo, la verdad, es que he percibido poco de racismo en el autor. Si tendencia a lo entra?able y a relajarse entre los que lo visitamos. Y quiz¨¢ por eso nos gusta. No s¨¦, si escribiera art¨ªculos rigurosamente racionales estar¨ªa consult¨¢ndole y no viniendo a visitarle a diario. Pero para eso est¨¢n los tratados que se aprenden en las universidades, donde est¨¢n aquellos a los que les priva Calificar. Y luego s¨ª, claro, tengo Mil Mesetas en casa, que cuando llegue el d¨ªa, lo voy a volver a coger con ganas. Buenos d¨ªas :)
Para aquellos que todav¨ªa gustan, al hablar, del uso de t¨¦rminos tales como ?salvajes?, ?edad de piedra?? y para aquellos que nos acusan, a los que no consideramos justo este vocabulario, de racistas. Este fragmento, de un texto m¨¢s amplio (y absolutamente recomendable), es de Carl Einstein, un autor poco le¨ªdo dados los tiempos que corren ?este blog es un claro ejemplo de ello. Vamos a ver si poco a poco dejamos de citar la wikipedia:?El negro, sin embargo, es considerado ya de entada como un ser inferior al que hay que tratar sin miramientos y sus propuestas se condenan a priori como insuficientes. Se ha apelado a vagas hip¨®tesis evolucionistas para juzgarle; a unos les sirvi¨® de falso modelo de primitivismo; otros adornaron al objeto indefenso con frases convincentemente falsas, tales como ?pueblos procedentes del fondo de las edades?, y como ¨¦stas muchas m¨¢s. Se quer¨ªa aprehender en el negro algo as¨ª como el testimonio de los or¨ªgenes, de un estado que nunca hubiera ido m¨¢s all¨¢ de sus comienzos. La mayor¨ªa de las opiniones sobre el hombre africano se apoyan en este tipo de prejuicios que, sin duda, permiten elaborar una c¨®moda teor¨ªa. El europeo reivindica para s¨ª una condici¨®n previa, es decir, una absoluta, incluso fant¨¢stica, superioridad sobre los negros? (Carl Einstein, La escultura negra, 1915).
Jo chico! No encuentro el r¨ªo Ituri por ning¨²n mapa. Supongamos que est¨¢ al este de la Rep. Democr¨¢tica, afluente del r¨ªo congo y que llega hasta la provincia de Ituri y espero que sea as¨ª, porque como r¨ªo, sin m¨¢s, no lo encuentro. Es que si habl¨¢s de una cuenca, debera haber un r¨ªo pienso yo, no s¨¦: o es como yo digo o morir¨¦ en la ignorancia.Ah¨ª s¨ª me hubiera encantado estar: sigui¨¦ndolos a la carrera, vi¨¦ndolos cazar (no ser¨¢ por altura) seguramente inolvidable.Impresionante la sensaci¨®n de tristeza de los pigmeos, lo narr¨¢s muy bien "Esta fue siempre nuestra tierra..." ?Viste c¨®mo viven hacinados los indigenas argentinos en reservas apartadas, pero, a la vez, pegadas a los pueblos y ciiudades?. La misma mirada, la misma causa
Bellisimas fotos! Interesante y aleccionador lo que cuentas de la dependencia/esclavitud de los pigmeos en su propia tierra.Lastima que al ser tambien negros, africanos, los esclavistas, no encuentre los pigmeos defensores de su causa.Hay ONGs por ahi, Paco, que les protegen de los BANTUS? Alguna ONG QUE DENUNCIE SU EXPLOTACION A MANOS DE SUS VECINOS?Gracias, Paco. Un abrazo
Les exigimos conservaci¨®n de la selva virgen (lo que deciamos hace unos d¨ªas) pero a la vez les presionamos e invadimos con maquilas cortadoras y grandes camiones para transportar madera. Les reducimos su habitat.Africa: un continente de fracaso en fracaso.Ya de vuelta. Te prometi leer estos 'posts' y lo voy a cumplir.Un abrazo.Ah, y bonitas fotos.
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