Visi¨®n fallera de la loca realidad
Las comisiones de la Secci¨®n Especial retratan la cara m¨¢s amarga de la cotidianeidad
El caso G¨¹rtel, el conflicto por el barrio de El Cabanyal y Canal 9 se cuelan en los monumentos falleros, pero de rond¨®n. S¨ª, est¨¢ Rita, integra un singular sanatorio psiqui¨¢trico levantado por la falla de Na Jordana, donde le acompa?an, entre otros, Ricardo Costa, el ex secretario general de los populares valencianos que estuvo imputado en la causa de los trajes. Est¨¢n Carmen Alborch, la familia Obama, Francisco Camps (que aspir¨® a ninot indultat) , Zapatero (tirando dinero) y Rajoy (recogi¨¦ndolo) o Berlusconi. Est¨¢n, en efecto, con sentido del humor y algo de cr¨ªtica, pero sin excesos.
Estas fallas, el exceso se concentra en Nou Campanar -no es novedad-, en Sueca-Literato Azor¨ªn (que recupera la monumentalidad ret¨®rica de hace un lustro) y Convento Jerusal¨¦n, que acaba su matrimonio con el artista Paco L¨®pez rozando un premio que se ha resistido. Las fallas de Especial han costado menos dinero que el a?o pasado. No se nota en el monumento, a excepci¨®n de la discreci¨®n evidente de quienes ya hace varios a?os se apearon de la carrera de millones que inici¨® Nou Campanar. Salvo esas muestras, las dem¨¢s comisiones exhiben grandiosidad, monumentalidad, densidad de ninots como si no hubiera habido una rebaja de un mill¨®n y medio de euros.
- Plaza del Ayuntamiento. La saga de artistas Santaeulalia firma el monumento municipal. Falles o treballes? es un homenaje a todos los trabajan en fallas, viven de ellas. Desde pirot¨¦cnicos a camareros, churreros y malabaristas, costureras y artistas, transportistas y cantantes. 230.000 euros ha costado un ingenio compuesto de 40 figuras, m¨¢s divertido que otros a?os, menos voluminoso y m¨¢s tradicional.
- Na Jordana. Muy por debajo en su presupuesto de los a?os dorados de una comisi¨®n hist¨®rica, progresista, que siempre hab¨ªa quemado falla de autor. El artista Vicente Ll¨¢cer ha puesto su sello y ha trabajado con el gui¨®n de Miguel Prim y Jos¨¦ Miguel Aparicio. Pelqueveigesticboig. As¨ª, todo junto. Es el sanatorio m¨¢s loco. Hay locos de amor, locos por dinero, locos por el protagonismo... Deportistas, pol¨ªticos, telefamosos y otras categor¨ªas se convierten en productos de laboratorio de un experimento propio de Doctor Jeckyll y Mr. Hyde (que tambi¨¦n est¨¢n). 30 figuras y 140.000 euros son cifras del monumento.
- Pla?a de la Merced. Ah¨ª s¨ª, ah¨ª se ve el Velluters olvidado, El Cabanyal deteriorado. Ah¨ª s¨ª, ah¨ª se descubre la Valencia de los contrastes, la del modern¨ªsimo que es sede de eventos sin parang¨®n y la Valencia de a pie, la que se vive, la que no rehabilita, la que esconde dolores y malos sabores. Jos¨¦ Ram¨®n Espuig ha ejecutado un monumento atrevido, de 20 ninots, de no m¨¢s de 15 metros de altura. Con los 120.000 euros presupuestados para el ingenio, ha regresado a la esencia de la comisi¨®n, a contar una historia sencilla y evidente.
- Convento Jerusal¨¦n. El artista Paco L¨®pez firma el ¨²ltimo ingenio para una comisi¨®n con la que ha estado los ¨²ltimos a?os. Rumbo al para¨ªso es un paseo por las actitudes extremas, la ternura y la solidaridad la agresi¨®n y la prepotencia. Es una galer¨ªa de matices en la belleza, en la fuerza, en la juventud, en el sue?o, en el desencanto. El monumento, de 300.000 euros, con 50 figuras rondando, recrea incluso destinos para esconderse o para alimentarse de miserias y glorias. El Hostal Convent Paradise es el lugar m¨¢s deseado, el que concentra espacios para disfrutar de Cantora o de la Corte de Honor, para evocar a Ad¨¢n y Eva o alimentar la paciencia, para elegir el esfuerzo o lanzarse a una dolce vita de dinero f¨¢cil. Es el estilo m¨¢s evolucionado de su preciosismo de la escuela Lladr¨®.
- Almirante Cadarso. Es la escenograf¨ªa m¨¢s c¨®mica de la crisis, con la firma de Manuel Algarra, un presupuesto de 180.000 euros que eleva a 18 metros el ninot que remata la construcci¨®n. Crisis? What crisis? es una burla descarada de organismos, entidades, grandes empresas y personajes pseudomafiosos que amasan fortunas o permiten desde sus posiciones de poder que unos pocos dominen a una mayor¨ªa sometida. Silvio Berlusconi, Bonny and Clyde, Sarkozy o Angela Merkel son el coro de un cabar¨¦ rendido a un pez gordo.
- Exposici¨®n-M¨ªcer Masc¨®. Fede Ferrer, con el escultor Javi Molina, levanta una escena de formas t¨ªpicas de falla en el color, en la volumetr¨ªa, en la expresi¨®n y en la disposici¨®n. Confian?a et podem donar pero no has d'abusar es una escena familiar con los abuelos y los nietos como centro de una historia de abuso de poder que sirve para defender la justa medida en las relaciones, en la comida, en la belleza, y hasta en las fallas. Ha costado 150.000 euros y se compone de 20 figuras.
- Cuba-Literato Azor¨ªn. La pareja Jos¨¦ Latorre y Gabriel Sanz plantan una casa victoriana, de la Inglaterra del XIX, en la que los mimos exageran las reacciones. La familia Skala vive en la comodidad sorda que impide dimensionar la vida. Los distintos modelos de familia, las razones por las que se mantienen o se rompen suben y bajan por una escalera apagada. De todas las familias, una a la que sacarle punta: la pol¨ªtica. Cuenta con 160.000 euros para 22 ninots.
- Plaza del Pilar. Una vez m¨¢s, rompe con la est¨¦tica m¨¢s extendida. Descansa parte de su fuerza en la energ¨ªa de los colores. Tiempos Modernos recuerda, efectivamente, a la pel¨ªcula de Charles Chaplin. Es una suma sin tiempo de muchas revoluciones, desde el tren a las nuevas tecnolog¨ªas, del carro a los coches de lujo, de los largos viajes a los destinos espaciales. Y otras revoluciones, la de los contenidos televisivos, los males sociales, la soledad, las drogas, el miedo, la frustraci¨®n o la marginaci¨®n. Es de Jos¨¦ Lafarga Palomares. Ha contado con 210.000 euros y planta 20 figuras.
- Archiduque Carlos. El m¨¦s enll¨¤. Es un lugar como otro cualquiera al que agarrarse. Luis Herrero Gargallo, con 118.000 euros, uno de los presupuestos m¨¢s discretos, tambi¨¦n circula por los extremos, por el lado m¨¢s claro y m¨¢s oscuro de la sociedad, por la entrega y la avaricia, el para¨ªso y el infierno.
- Malvarrosa. Todo depende del color del cristal con el que se mire cualquier realidad. De eso va La batalla de colors de Vicente Mart¨ªnez Aparici, por 132.000 euros. Es una paleta de gustos y tonos. Pero en la que no caben confusiones, para morir y matar no hay un color bueno, se mire c¨®mo se mire.
- Sueca-Literato Azor¨ªn. Es el Planet Falles. Comparte presupuesto con Convento Jerusal¨¦n: 300.000 euros. Se atreve con 40 ninots y despliega, de la mano de Pedro Santaeulalia, una de las m¨¢s llamativas composiciones. Las fallas, como s¨ªmbolo valenciano, como exceso valenciano, como vicio valenciano y como perspectiva valenciana, son llevadas al extremo de la parodia.
- Duque de Calabria. Aqu¨ª, la firma es de Alejandro Santaeulalia. El cotilleo es el centro de una escena excesiva bautizada como No se lo digas a nadie. ?Elemento en com¨²n? La imposibilidad de guardar un secreto y la facilidad para rendirse al chisme. Est¨¢ en clave exagerada, con una composici¨®n muy visible, sencilla e impactante por la fuerza de los gestos. 125.000 euros en 23 figuras se r¨ªen de los dimes y diretes como pecado original.
- L'Antiga de Campanar. El cambio clim¨¢tico en una descarnada evidencia dominada por el Guardi¨¢n de la Tierra. Juanjo Armengol y Venancio Cimas, con 150.000 euros, retratan los riesgos de la explotaci¨®n del medioambiente. - Nou Campanar. El beso es la apuesta m¨¢s arriesgada de Pere Baenas. Ha tenido 600.000 euros para una pareja que acoge todos los besos posibles en sus formas m¨¢s divertidas, picantes, sugerentes e incluso cr¨ªticas. Se levanta a 27 metros del suelo. Se esparce a 15 de altura a los 25 metros de ancho. Puebla mar y tierra de historias corrientes.
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