Las series de fabricaci¨®n casera agitan la web
Formatos de ¨¦xito en la Red se resisten a dar el salto a la televisi¨®n
Una camiseta de La Roja cuesta 60 euros. Un videojuego nuevo ronda los 50. Para dar vueltas en una furgoneta por las afueras de Sevilla basta menos, unos 40 euros de gasolina. Y, llevando una c¨¢mara y una buena dosis de talento, hasta puede que salga el primer cap¨ªtulo de una serie que, un a?o y medio despu¨¦s, ha recibido 8.944.587 visitas en Internet. As¨ª naci¨® Malviviendo.
En noviembre de 2008 comenzaba su andadura "la historia de unos chavales normales en un barrio marginal", como cuenta el director y actor David Sainz. Ning¨²n actor de la serie cobra. Es el curr¨ªculo de un grupo de cineastas en paro.
El pionero era un poco menos normal. C¨¢lico Electr¨®nico (animaci¨®n flash de un superh¨¦roe castizo) hab¨ªa comenzado a propagarse por Internet en junio de 2004, cuando YouTube a¨²n no era la p¨¢gina de inicio de miles de adolescentes. C¨¢lico se mantuvo en la Red hasta el pasado mayo, cuando tuvo que enfrentarse a un enemigo que no pudo derrotar: la falta de financiaci¨®n.
Hay varios caminos que llevan al ¨¦xito en la web, pero el problema de la escasez de dinero afecta a todos por igual. Puedes dibujar a una Ni?a Repelente y a su alocada familia y tener un mill¨®n y medio de visitas por cap¨ªtulo. O puedes abandonar la televisi¨®n porque tu serie sobre una ONG ecologista, Green Power, no tiene tir¨®n para la cadena y lograr el apoyo del p¨²blico en la Red. O quiz¨¢, disfrazarte de hippie, pijo o macarra y, con tres planos y un an¨¢lisis hilarante de la sociedad, conseguir seguidores hasta en Latinoam¨¦rica, como MundoFicci¨®n, autores de La Trilog¨ªa sevillana.
No existe la f¨®rmula perfecta para obtener la estabilidad econ¨®mica suficiente que permita seguir grabando. Es el gran temor de no pasar de la primera temporada. Los de Ni?a Repelente venden camisetas, los de Malviviendo organizan fiestas en las que estrenan los cap¨ªtulos y cobran las entradas, y Freaklances, la serie de animaci¨®n que comenz¨® como una campa?a publicitaria sobre los freelance, ha empezado a introducir publicidad en sus cap¨ªtulos. Cualquier cosa vale, hasta pedir a los fans que apadrinen a los actores: "Somos unos tiesos, esto es ruinoso", aclara Alfonso S¨¢nchez, de MundoFicci¨®n.
Casi todos han recibido ofertas de las televisiones pero las rechazaron por considerarlas irrisorias desde un punto de vista econ¨®mico. "Piensan que, como somos chavales, no sabemos lo que tenemos entre manos y pretenden enga?arnos con contratos rid¨ªculos", explica Jos¨¦ Antonio P¨¦rez, uno de los creadores de Ni?a Repelente.
Los chicos de Qu¨¦ vida m¨¢s triste s¨ª dieron el salto a la televisi¨®n con una serie web que empez¨® como un videoblog, sobre dos perdedores al uso, amigos desde la infancia. Despu¨¦s de tres temporadas en Internet, lleg¨® una oferta convincente de La Sexta que inclu¨ªa la garant¨ªa de respetar el formato original. "Tanto la cadena como la productora han querido la idea y le han dejado a Rub¨¦n [el productor] manga ancha para realizarla, no han puesto pegas de ning¨²n tipo ni en los guiones ni en nada", explica Joseba Caballero, el protagonista junto a Borja P¨¦rez de la serie. Sin embargo, nadie les ha asegurado la continuidad. Actualmente, la cadena no les ha pedido que contin¨²en con los cap¨ªtulos.
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