"'Qu¨¦ vida m¨¢s triste' era lo m¨¢s antitelevisivo que exist¨ªa"
El equipo de la serie acaba de estrenar en la web de 'Cineman¨ªa' una nueva producci¨®n en la que analizan, con su particular visi¨®n, los estrenos de la semana
Todo comenz¨® gracias a dos repetidores. Rub¨¦n Ontiveros y Borja P¨¦rez suspendieron un curso y fueron a caer en la misma clase que Joseba Caballero. As¨ª nacer¨ªa un grupo de amigos que los domingos de resaca en vez de vegetar en el sof¨¢ decidieron grabarse contando sus miserias cotidianas. Surgir¨ªa entonces Qu¨¦ vida m¨¢s triste, una de las pocas series web que consigui¨® dar el salto a la televisi¨®n.
El 27 de marzo de 2005, domingo, Borja P¨¦rez aparec¨ªa en ch¨¢ndal delante de la c¨¢mara. Estaba en la casa de sus padres, sentado en una cama cubierta con una colcha de dise?o prehist¨®rico y con desgana comenzaba diciendo: "El Rub¨¦n me ha dicho que est¨¢n de moda esos diarios de internete, los weblogs o blogs o yo que s¨¦...". Esa era la idea, grabar cada domingo un peque?o diario de dos o tres minutos en los que Borja iba desgranando, con una gran dosis de humor negro, qu¨¦ le hab¨ªa sucedido durante la semana. Una semana anodina de una vida triste. "Siempre me sal¨ªan mal las cosas y la clave estaba ah¨ª, pero haci¨¦ndolo con humor, un poco como a Homer Simpson", cuenta. La inspiraci¨®n ven¨ªa siempre de la caricaturizaci¨®n de sus propias vidas: "que si la novia es muy pesada, las partidas al FIFA con los amigos, etc y siempre est¨¢bamos Rub¨¦n y yo pensando 'a ver, ?qu¨¦ nos ha pasado esta semana?' y luego lo llev¨¢bamos al humor"
Los personajes son antih¨¦roes, perdedores al uso. Borja es un gran fan de la playstation, la pornograf¨ªa, Bruce Willis y las series anime como Naruto. Ronda la treintena,trabaja en una gr¨²a y vive con sus padres en el municipio vizca¨ªno de Basauri. Joseba es el contrapunto racional de Borja y su mejor amigo desde la infancia. En cada cap¨ªtulo narraban sus amargadas historias diarias con los jefes, los amigos y las chicas -sobre todo con las chicas- y la cotidianidad y naturalidadcon la que lo hac¨ªan empez¨® a atraer a la gente:"Se movi¨® con el boca a boca de nuestros conocidos, cogimos un servidor barato pero nos pet¨® cuando yonkis.com, que ten¨ªa mucha fama en Internet, nos link¨®. Entonces ya fuimos a rebufo de los que nos ve¨ªan en Internet" recuerda Borja.
Como rodar una serie sin un duro
El ¨¦xito virtual no se traduc¨ªa en ¨¦xito econ¨®mico. Los medios fueron escasos desde el principio: "no ten¨ªamos presupuesto ni gan¨¢bamosnada en publicidad. La c¨¢mara siempre la ha tenido Rub¨¦n, otro amigo, Natxo del Agua, que era el que m¨¢s entend¨ªa sobre Internet, vio la posibilidad de hacer con un servidor una p¨¢gina para colgar los v¨ªdeos. No ten¨ªamos dinero pero el servidor tampoco costaba mucho as¨ª que se pudo hacer" explica Joseba. Rodaban en sus propias casas o en la de sus padres, los actores que interven¨ªan eran amigos que nunca cobraron, reciclaban las cintas. Cuando empezaron a ser conocidos en la web y el servidor se les qued¨® escaso decidieron mudarse a uno con m¨¢s capacidad y por tanto m¨¢s caro. Los 6.000 euros al a?o que les cost¨® el cambio se pagaron gracias a la publicidad que hicieron para Betfair, una p¨¢ginade apuestas online.
En ese tiempo la trama fue creciendo al ritmo de las visitas a la web. La p¨¢gina lleg¨® a principios de 2008 a los dos millones de visitas, aparecieron m¨¢s personajes y se invit¨® a guionistas como Borja Cobeaga -director de la pel¨ªcula Pagafantas-, Borja Crespo o Nacho Vigalondo -director de Loscronocr¨ªmenes-. Fue entonces, en el verano de 2008, cuando La Sexta llam¨® para hacer una serie: "Yo estaba trabajando en la gr¨²a y me llam¨® Rub¨¦n: 'oye que quieren un piloto' y yo en ese momento no sab¨ªa ni lo que era un cap¨ªtulo piloto ni nada"cuenta Borja. Rub¨¦n, el director y guionista estaba igual de sorprendido: "Que vida m¨¢s triste era lo m¨¢s antitelevisivo que exist¨ªa".
Salto a la peque?a pantalla
En una semana grabaron el cap¨ªtulo piloto, esta vez con un equipo de sonido, iluminaci¨®n y con un plat¨® reproducido al detalle para la ocasi¨®n: "se hizo casi fielmente a la casa de mis padres, se fue a un rastro a comprar muebles viejos y los de atrezo de lo curraron, estaba hasta la colcha". La misma colcha que Borja a¨²n guarda como recuerdo y que es casi como un personaje m¨¢s de la serie. El 19 de octubre de 2008 aterrizaron en la televisi¨®n y, aunque cambiaron algunas cosas, la idea original se mantuvo como hab¨ªan exigido a la cadena. Rub¨¦n se centr¨® algo m¨¢s en la direcci¨®n, "fich¨¦ a guionistas que conoc¨ªa como Diego San Jos¨¦ o Borja Echevarr¨ªa. Delegu¨¦ en ellos aunque participaba mucho en el mes de pre-producci¨®n para seguir muy ligado al gui¨®n".Los personajes segu¨ªan siendo los mismos perdedores que, en un formato m¨¢s extenso, narraban sus penurias cotidianas aunque "m¨¢s ficticias" en opini¨®n de Joseba: "en Internet la trama era m¨¢s parecida a la realidad porque en televisi¨®n hay que exagerar demasiado las cosas".
Ahora est¨¢n en un punto de inflexi¨®n. El ¨²ltimo cap¨ªtulo que se emiti¨® en la peque?a pantalla acababa, por primera vez, con un final feliz para Borja que bien podr¨ªa significar el cierre de la serie. La Sexta no ha pedido nuevos cap¨ªtulos pero "estamos preparando otras cosas" dice Rub¨¦n un tanto cr¨ªptico. De momento acaban de estrenar una miniserie para la web de la revista Cineman¨ªa llamada Descarga completa en la que Borja y Joseba repasan sus particulares inquietudes sobre el cine actual , sobre los vampiros de Eclipse o contentos de que "al fin en El equipo A aparezca como matan agente".
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