Enrique Krahe ha renovado en Zafra la arquitectura del espect¨¢culo. En el nuevo teatro de la localidad pacense, el espect¨¢culo es ahora sutil. El arquitecto logra que su edificio de aire n¨®rdico y actitud cosmopolita no desentone en el pueblo porque, sin el granito ni la cal de las construcciones locales, el nuevo auditorio habla m¨¢s un idioma de esencias que de tendencias.
?
Comentarios
Yo lo visit¨¦ recientemente y me qued¨¦ bastante impresionado con los espacios que tiene. Me da pena que cuando este edificio sale a colaci¨®n la gente repare s¨®lo en algunos detalles que aunque le aportan mucha personalidad no reflejan la consistencia espacial del edifico. Los vest¨ªbulos y la sala de ensayos son francamente impresionantes.
yo he podido disfrutar de varias actuaciones en directo y el sonido es excelente, adem¨¢s se consigue tener buena visibilidad desde todos los puntos, excepto la primera fila que es algo m¨¢s inc¨®moda. Lo m¨¢s impresionante es cuando abren la puerta trasera del escenario, quedando de fondo la calle peatonal, eso no lo hab¨ªa visto en ning¨²n teatro hasta ahora.
"El resto es nada" dice Anatxu, pero casi se podr¨ªa completar con The Rest Is Noise, llevando la expresi¨®n musical de Ross, a los espacios resonantes del Teatro de Zafra. Pueden interpretarse los juegos, las llamadas y los gui?os, las butacas observando el recobrar de un municipio de su sentido dram¨¢tico, no obstante, lo que hace, a mi parecer, completa esta urdimbre de espacios, es la atenci¨®n reflexiva y serena de cada una de las l¨ªneas que la trazan. Pareciera que cada pieza del conjunto se abrazase con la otra para configurar una arquitectura detallista y medida, integradora y sugerente, completa en cada uno de sus gestos de los que sabe sacar la m¨¢xima "coloratura". "Ni una nota m¨¢s de las necesarias" cuentan que le dijo Mozart a Su Majestad, aqu¨ª el pentagrama hace ARQUITECTURA con las justas. De parte de los zafrenses, gracias.
Estoy personalmente harto de tanta arquitectura de vanguardia en sitios que no tienen necesidad de ella. Aeropuertos para todos, auditorios, palacios de congresos y por qu¨¦ no, tambi¨¦n teatros. No s¨¦ cu¨¢nto se habr¨¢n gastado en esta barbaridad. Una millonada en zinc y cosas raras para un bonito juguete que paguen los contribuyentes. Yo no soy zafrense pero me averg¨¹enza que ¨¦pocas de bonanza se haya tirado as¨ª el dinero para llorar ahora todos juntos porque los bolsillos de los ayuntamientos est¨¢n vac¨ªos y los de los pol¨ªticos llenos.
?Arquitectura para la gente y no tanto ladrillo sin sentido! Ya que se van a enriquecer igual que al menos sea con cosas de este tipo, que nos llenen de pensamiento!
Para no juzgar de mala manera, me he metido en la web Enrique Krahe, donde esta muy bien explicado el proyecto.
www.enriquekrahe.com
Cierto es que parece que hay espacios muy interesantes, pero alguien debi¨® de darse cuenta de que era una buena arquitectura antes de meter luces por todas partes, todo tipo de lamparitas y luminarias innecesarias que convierten el ambiente en algo muy artificial. Lo mismo sucede con los ba?os amarillos y la decoraci¨®n. No veo yo a Siza entre sus volumenes blancos y sus interiores perfectos y pensados para valorar el espacio, metiendo todo tipo de parafernalia, a lo mejor entre tanta ventanita circular minuscula, hubiera venido bien algun que otro hueco mas grande...y lo mismo con los asientos del teatro...no se a quien se le ocurrio la idea, pero no es un campo de futbol.
Lo impresionante del teatro es que el espect¨¢culo empieza cuando observas las irregulares formas de su fachada, para aumentar las sensaciones cuando el espectador entra en su interior, es en ese momento cuando todo parace interactuar con el mismo cualquiera que sea la zona en la que se encuentre. Creo que despierta en el espectador el lado art¨ªstico que lleva dentro, y consigue que tenga la sensaci¨®n de disfrutar de un espect¨¢culo agradable antes de que empiece la actuaci¨®n en si misma. Mi ¨²nica pregunta es: ?ha puesto el list¨®n demasiado alto a los actores?
?Qu¨¦ pasad de l¨¢mparas! ?Alguien sabe decirme donde las puedo conseguir? ?Son totales!
Todav¨ªa no he visitado esta maravilla, pero lo estoy deseando porque me encanta. Y no quiero ni imaginarme c¨®mo ser¨¢ ver all¨ª alg¨²n espect¨¢culo!
Desde los griegos el teatro es un espacio de primera necesidad cultural para cualquier ciudad.
Este teatro es una maravilla est¨¦tica y yo tengo much¨ªsimas ganas de poder disfrutar tambi¨¦n de alguna puesta en escena en este entorno tan original y bien resuelto, moderno y funcional ( y muy barato) .
Gracias, Enrique y equipo.
Extraordinaria obra la de estos arquitectos que han construido un nuevo teatro en Zafra. Peor que un pueblo al que se le niega su derecho a tener una metaf¨ªsica (como pensaba Hegel) es un pueblo al que no se le da un espacio para lo tr¨¢gico (como sosten¨ªa el bueno de Nietzsche) Ahora Sofocles vuelve a Zafra en inmejorables condicones escenogr¨¢ficas. Muchas gracias por est¨¢ aportaci¨®n a los zafrenses.?Qu¨¦ es la vida? Un frenes¨ª.?Qu¨¦ es la vida? Una ficci¨®n,una sombra, una ilusi¨®n,y el mayor bien es peque?o.?Que toda la vida es sue?o,y los sue?os, sue?os son!
un ojo que mira, unos muros que hablan, una arquitectura para tocar; el teatro de Zafra es un continuo est¨ªmulo para los sentidos.
Recomiendo vivamente acudir a esta pieza esc¨¦nica cuyo valor trasciende m¨¢s all¨¢ de la propia sala obscura y evoca otros aires de lo que podr¨ªamos denominar el "teatro emp¨¢tico". Su di¨¢logo con el visitante, a riesgo de parecer pueril, nos remite a la relaci¨®n de la caba?a con el cobijado que trata de apropiarse de su esencia mediante gestos que superan al pegado de unos cuantos posters.
En referencia a lo que comenta "El Traidor", me complacer¨ªa admitir que no podr¨ªa estar m¨¢s de acuerdo con su diatriba cl¨¢sica, en pro de la complejidad que su texto conlleva.
No antes, pero tampoco, colocar en el punto de mira lugares de nuestra geograf¨ªa a trav¨¦s de la inserci¨®n de espacios como el aqu¨ª protagonista, hacen que los fen¨®menos arquitect¨®nicos pasen por el f¨®rex del "efecto Guggy" directamente al m¨¢s inmediato tacto del fieltro invertido por la multitud, la muchedumbre.
Felicidades a los premiados!!!
Arquitectura y poes¨ªa re?idas por ver qui¨¦n puede m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.