'Carmen' en chanclas
El Teatro del Liceo convoca a m¨¢s de dos mil personas para seguir en la playa de la Barceloneta la representaci¨®n de la popular ¨®pera de Bizet
"No ten¨ªas que haber matado a Carmen. Te pod¨ªas haber venido conmigo, que estaba ah¨ª...". El tenor Fabio Armiliato, el celoso y violento Don Jos¨¦ de Carmen, fue la noche del mi¨¦rcoles objeto de este reproche por parte de una simp¨¢tica setentona que acudi¨® a la playa a ver la popular ¨®pera de Bizet cuyas representaciones cierran esta semana la temporada en del Teatro del Liceo de Barcelona. La obra se traslad¨® a orillas del Mediterr¨¢neo donde fue seguida por dos mil personas gracias a una gran pantalla instalada en la playa de la Barceloneta, de la que, al bajar el tel¨®n en el ¨²ltimo acto, 'saltaron' los cantantes a la arena a recibir la calurosa ovaci¨®n del p¨²blico y tambi¨¦n alguna recriminaci¨®n por el tr¨¢gico final.
Ni la amenazante lluvia pudo con la seductora Carmen en versi¨®n de Calixto Bieito. Las nubes se despejaron para dejar en su honor una estrellada noche y una c¨¢lida temperatura. Toallas en la arena, bocadillos, trajes y tacones. Unos optan por improvisar sus butacas tumbados en la playa. Otros esperan su turno para entrar en la gran platea de 2.050 sillas en la plaza del Mar. La longitud de la cola evidencia la expectaci¨®n que despierta la iniciativa, que ya va por su quinta edici¨®n.
Por el tradicional patio de butacas optaron N¨²ria Quintana, barcelonesa de 74 a?os y habitual de las temporadas del Liceo desde sus adolescencia, y su nieto Arnau Busquets, de 15, que ha hecho su bautismo oper¨ªstico con esta Carmen. "Me encantar¨ªa que le gustara y me acompa?ara m¨¢s veces", comenta N¨²ria, que ha elegido este original "escenario" para despertar el gusanillo de su nieto. Y parece que con ¨¦xito: "Es muy especial estar aqu¨ª, aunque tambi¨¦n debe serlo ir al Liceo", afirmaba Arnau en el intermedio de una obra que sigue con atenci¨®n.
Olas de atrezzo para la ¨®pera
En las otras butacas, las playeras -tumbona y toallas-, la m¨²sica se mezcla con el rumor del mar. "Voy normalmente al Liceo, soy abonado, pero nunca hab¨ªa una ¨®pera en la playa", explica recogiendo su silla plegable y sus bolsas, Cimarose Van Kuyk, una holandesa que reside en Barcelona desde hace una d¨¦cada. Hasta 20 compa?eras del grupo Barcelona Women's Network (Red de Mujeres en Barcelona), punto de encuentro de mujeres de todo el mundo que llegan a la capital catalana, acudieron a sugerencia de una de ellas. "Ha sido fant¨¢stico", resume Cimarose, feliz adem¨¢s de haber tenido la oportunidad de saludar a la soprano Mar¨ªa Bayo, una de sus artistas preferidas.
Tambi¨¦n los cantantes del reparto se muestran entusiasmados con la iniciativa. "Normalmente no me gusta ver la ¨®pera en v¨ªdeo, pero aqu¨ª, en la playa, es otra cosa. Por el sonido que te envuelve, el entorno, la gente... Creo que s¨ª mantiene la emoci¨®n de la representaci¨®n", aseguraba la citada Mar¨ªa Bayo mientras recib¨ªa la felicitaci¨®n de los espectadores, muchos de los cuales aprovechaban para fotografiarse con sus ¨ªdolos. A Fabio Armiliato podr¨¢n verle pronto de nuevo en una pantalla, pero en este caso de cine, porque participa en la pel¨ªcula que Woody Allen rueda actualmente en Roma. Interpreta a un tenor "algo especial", desvela. "No puedo decir nada m¨¢s. Woody Allen no me deja", se excusaba con una sonrisa.
La iniciativa de llevar la ¨®pera a la playa -tambi¨¦n se instal¨® una pantalla en el Palau Robert y se retransmiti¨® simult¨¢neamente a trav¨¦s del Canal 33- apenas tiene detractores. Otra cosa es la versi¨®n de Carmen que presentaba en esta ocasi¨®n el Liceo. Un montaje firmado por el pol¨¦mico director de escena Calixto Bieito y que levanta tantos elogios como rechazos. Las dos visiones las representan Eva Visauta y Eva Flo, que aparte del nombre comparten amistad y profesi¨®n (ambas son bi¨®logas), pero no su opini¨®n sobre la representaci¨®n. "A m¨ª s¨ª me gusta la escenograf¨ªa", comenta Eva Flo mientras su amiga la tilda de "demasiado moderna".
No hay que olvidar Bieito prescinde de los t¨®picos de la Carmen de Bizet y viaja del siglo XIX a la d¨¦cada de 1970, cambiando a los soldados del Tercio de Dragones por un regimiento de legionarios en Ceuta y a los bandoleros de la Sierra de Ronda por unos contrabandistas. Modificaciones que provocan el habitual estupor y controversia que suelen acompa?ar a las obras del Bieito y de los que no escapa esta Carmen desde que fue estrenada en 1999 en Peralada (Girona). Pero que logra cautivar a la mayor¨ªa de los que acuden a verla, incluso en chanclas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.