En la serie Otros arquitectos proyectistas con ocupaciones at¨ªpicas cuentan c¨®mo y por qu¨¦ llegaron hasta su actual dedicaci¨®n.
Miguel de Guzm¨¢n: ¡°La desconexi¨®n con el conjunto de la sociedad viene de anteriores generaciones¡±.
Miguel de Guzm¨¢n naci¨® en Rio de Janeiro en 1972. Con un a?o, sus padres regresaron a Madrid y all¨ª se form¨® como arquitecto. Antes de dedicarse casi exclusivamente a la fotograf¨ªa de arquitectura firm¨® la reforma de la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, como fot¨®grafo y como arquitecto, junto a Andr¨¦s Jaque y Enrique Krahe. Esa reforma marc¨® la trayectoria de los tres proyectistas. Y refresc¨® el panorama nacional. A ellos les sirvi¨® adem¨¢s para ganar el premio Dionisio Hern¨¢ndez Gil.
?Por qu¨¦ estudi¨® arquitectura? ?Qu¨¦ esperaba de los estudios?
Me atra¨ªa la formaci¨®n global, la preparaci¨®n para afrontar problemas desde ¨¢ngulos variados: dise?o, c¨¢lculos, est¨¦tica, organizaci¨®n, funcionalidad... sin caer en una especializaci¨®n forzada. Tambi¨¦n resulta atractiva la educaci¨®n en el trabajo colaborativo con diferentes disciplinas profesionales.
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sobresaliente de su formaci¨®n: lo que m¨¢s le ha servido, lo que m¨¢s le ha alumbrado?
Por un lado la integraci¨®n de los elementos sociales y los est¨¦ticos y por otro, el trabajo en los procesos de desarrollo de las ideas desde un principio m¨¢s o menos abstracto hasta un objeto concreto, el entender los proyectos como un trabajo amplio en el que se deben incorporar mediante negociaci¨®n y colaboraci¨®n las aportaciones de muchos agentes con diferentes maneras de entender la realidad. Tambi¨¦n valoro mucho tener herramientas de an¨¢lisis del funcionamiento de los sistemas espaciales, urbanos, y sociales en general.
?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ opt¨® por una dedicaci¨®n profesional diferente?
No fue una decisi¨®n tomada de manera totalmente consciente y en absoluto irrevocable. De hecho, durante bastante tiempo la ocupaci¨®n de fot¨®grafo y de arquitecto desarrollando proyectos fueron compaginadas casi al cincuenta por ciento. Tener una ocupaci¨®n alternativa me permiti¨® centrarme en proyectos que me resultaban interesantes como arquitecto y no dudo de que podr¨ªa retomar la actividad en alg¨²n momento.
?C¨®mo valora econ¨®mica, personal e incluso socialmente esa decisi¨®n?
Positivamente. Contar con m¨¢s de una actividad profesional es enriquecedor.
?Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el c¨ªrculo social e intelectual en el que viven?
No creo que haya miedo. Endogamia existe en todas las profesiones. Es natural el deseo de compartir experiencias dentro de un grupo concreto en el que la gente que lo integra tiene unos objetivos e ideales similares, existe en los colectivos de m¨¦dicos, dise?adores, abogados... Es m¨¢s preocupante la desconexi¨®n con el conjunto de la sociedad, esto es algo que viene de anteriores generaciones en las que los arquitectos se esforzaron por constituirse en ¨¦lite social y que arrastramos las generaciones actuales. Esta falta de comunicaci¨®n entre los arquitectos y la sociedad se ve agravada por los medios de comunicaci¨®n y por determinados agentes que forman parte de proceso de la construcci¨®n y del urbanismo que rechazan el control que ejerce el arquitecto cuando realiza su trabajo y lo intenta presentar a la sociedad como un estorbo caprichoso y prescindible. Creo que muchos arquitectos, especialmente dentro de las nuevas generaciones, se esfuerzan en redefinir su papel dentro de la sociedad, aunque a¨²n queda mucho camino por recorrer y existen muchos obst¨¢culos.
?Qu¨¦ le hizo ver que hab¨ªa otras posibilidades? ?Ejemplos, modelos?
Desde que comenc¨¦ los estudios ya estaba interesado en la fotograf¨ªa de una manera bastante seria. Result¨® bastante natural el iniciar una carrera paralela en este campo. Ejemplos hay muchos, de hecho casi todos los fot¨®grafos de arquitectura son arquitectos de formaci¨®n.
?Qu¨¦ puede hacer la arquitectura por la sociedad m¨¢s all¨¢ de los planos?
Los arquitectos est¨¢n formados para dise?o tanto espacial como organizativo as¨ª como para el desarrollo y coordinaci¨®n de proyectos tanto dentro de la edificaci¨®n como del urbanismo. La aportaci¨®n por ello puede ser enorme al estar capacitados para proponer y desarrollar ideas que favorezcan la vida de las personas. Desde el dise?o de espacios que aumentan la calidad de vida y proyectos urbanos que mejoren la vida en comunidad hasta propuestas de organizaci¨®n social que ayuden a articular las relaciones sociales.
?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a un estudiante de arquitectura?
Que afronte la carrera con una visi¨®n lo m¨¢s amplia posible, que entienda que la obra construida es s¨®lo una parte del campo de trabajo al que puede acceder. Que tenga visi¨®n muy cr¨ªtica y que desconf¨ªe de los dogmas y prejuicios.
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Comentarios
Vea el esc¨¢ndalo de Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero con su esposa aqu¨ª en vivo http://alturl.com/4juev
Interesante entrevista.En estos tiempos de crisis y de malos tiempos para los arquitectos, hay que buscar nuevas salidas, nuevos objetivos, diferentes ocupaciones, nuevos caminos.La fotograf¨ªa es un ejemplo. Se hace necesario descubrir estos nuevos caminos para poder reinventar la profesi¨®n.Un saludo.
Estimada Anatxu ZabalbeascoaMe gustar¨ªa contactarte para una entrevista, pero no encuentro un email a lo cual escribirte. Si puedes, por favor, entre en contacto.Agradezco de antemano por la atenci¨®nBianca Antunes, revista AU, Brasil
El perfil del arquitecto est¨¢ cambiando es un hecho evidente. Desde hace unos meses, abril de 2009, Carlos C¨¢mara, arquitecto, webmastar y profesor de la Universidad San Jorge, tambi¨¦n refleja la experiencia y trabajo de multitud de profesionales arquitectos, incluso de otros que no lo son pero est¨¢n cerca del perfil.Este es el link: http://www.plusarquitectura.info/los-otros-arquitectos
Sin estar mal la entrevista, me parece que los blogs de arquitectura m¨¢s le¨ªdos (aunque no escritos por arquitectos, gente con conocimiento del oficio desde su gestaci¨®n) no hacen ning¨²n tipo de cr¨ªtica. Esta entrevista no es menos. Viene a reforzar la versi¨®n "institucionalizada" de que somos los "currantes" los que nos debemos buscar la vida dentro de este oficio, que cosas que hacer no faltan. Despu¨¦s de 7, 8 o 9 a?os de carrera... no s¨¦ si lo m¨¢s inteligente es sugerirnos opciones por debajo de nuestra formaci¨®n, con un alto intrusismo laboral, y con un porcentaje de ¨¦xito m¨ªnima. El pastel est¨¢ repartido, se reparti¨® hace tiempo. Y son los que en su momento se beneficiaron de las grandes obras, de la falta de regulaci¨®n de muchos aspectos de la profesi¨®n, de las ansias de visados de los colegios profesionales... los mismos que se siguen aprovechando de la coyunturas que da la situaci¨®n actual: los becarios gratis o a precios irrisorios para mantener el estilo de vida, los contratos basura, la econom¨ªa sumergida.Demandamos un poco m¨¢s de cr¨ªtica, que se vean las miserias reales del sistema, que se hagan eco del alto porcentaje de arquitectos j¨®venes (y con mucho talento y formaci¨®n) que est¨¢n emigrando, porque Espa?a no puede ofrecerle puestos a su altura, que critiquen a esos grandes estudios que mantienen la competitividad a base de becarios-esclavos que cobran sueldos irrisorios o nada, sin contrato... No se har¨¢, claro. El sistema est¨¢ podrido desde la base. Desde el hecho de que estemos formando arquitectos en 30 escuelas en Espa?a cuando no los necesitamos, del adoctrinamiento en las aulas, muy en la l¨ªnea del adoctrinamiento en los grandes medios tanto especializados como generalistas... As¨ª nos va. Que pase antes vi¨¦ramos bien estos art¨ªculos de "la vie en rose", pero ahora, con la que est¨¢ cayendo, no es de recibo...
Creo que a todos los interesados en estudiar arquitectura, se les deber¨ªa dar una charla antes, para que supieran el tipo de mundo mafioso y gansteril en el que se van a tener que desenvolver... a m¨¢s de uno se le quitar¨ªan las ganas. El entrevistado dice de manera soterrada, "si no perteneces a las familias de toda la vida o tienes padrinos influyentes, no hagas esta carrera porque no vas a construir en tu puta vida"
Soy arquitecto, tengo 33 a?os y sinceramente, a d¨ªa de hoy me arrepiento de haber elegido esta carrera. De sobra sabemos todos que para acabar dise?ando stands de feria o casitas hechas con basura no hacen falta una media de 10 a?os de estudios. Quien pueda huir a tiempo, que lo haga. Esta profesi¨®n se desmaterializa por momentos y el futuro pasa por el paro para la mayor parte de nosotros.
Yo creo que las contestaciones son acertadas y actuales comforme al nuevo modelo
S¨¦ que es dif¨ªcil concretar en una entrevista toda una reflexi¨®n en profundidad sobre la profesi¨®n del arquitecto en tiempos de incertidumbre. Pero ¨¦sta de hoy me parece floja. Las preguntas obligan a respuestas cargadas de ciertos esl¨®ganes. Y esto reduce la capacidad de hacer otro tipo de mensaje inspirador. Hecho en falta que se le pregunte sencillamente ?por qu¨¦ quisiste ser arquitecto, qu¨¦ razones s¨®lidas hay para tomar esta decisi¨®n?. S¨¦ que la respuesta puede ser corta, llena de t¨®picos o puede que no que haya un argumento consistente. Pero a mi juicio hay algo fundamental en la toma de una decisi¨®n: pensar ¨¦sta como forma de crecimiento personal. Como un gozo intelectual a partir del est¨ªmulo, de la conversaci¨®n con otras disciplinas y del conocimiento multifactorial de la arquitectura. La primera lectura que hice de la novela El Manantial de la escritora Ayn Rand padec¨ª toda una revelaci¨®n heroica y metaf¨ªsica del arquitecto y de su obra. La segunda, fue opuesta. Descubr¨ª una cierta acidez sobre las formas reduccionistas del individualismo y del crecimiento del ego. La cr¨ªtica que la autora esconde en el libro ¨¦sta en la segunda lectura. Y lo peor de todo es no ser capaz de hacer una ¡° la segunda lectura¡± y s¨®lo hacer prevalecer las formas reducidas de un relato personal poco estructurado. Y esto conduce a falsas expectativas de una profesi¨®n, de ah¨ª a la melancol¨ªa y a la frustraci¨®n solo hay un paso. Tambi¨¦n ocurre en otras profesiones, no es s¨®lo en esta profesi¨®n del arquitecto. Un maestro me dijo claramente, ¡° si quieres ser arquitecto, ingeniero..etc., lee poes¨ªas y aprende a ser cantero o metal¨²rgico; ver¨¢s en la palabra y en la materia secretos que aqu¨ª no te podemos ense?ar¡±. Sabio y simple consejo, aunque seguirlo entra?a mayor complejidad.Claro est¨¢ que tambi¨¦n nos invade la nube t¨®xica de la crisis, pero en ocasiones la usamos m¨¢s que nada como un recurso de permanente exculpaci¨®n. ?ste mantra no sirve para escurrir la respuesta de la pregunta del por qu¨¦ quiero ser¡. Y a pesar de todas las incertidumbres, uno puede llegar a concluir que ¨¦sta es mi cosmovisi¨®n cultural y profesional donde he de trazar mi trayectoria. El reto est¨¢ abierto y el camino es incierto, pero merece la pena. Ah!, y el ego queda amordazado sin posibilidades de que lo pervierta todo.
arquitecto: persona que despu¨¦s de estudiar una carrera de 10 a?os tiene la poderosa convicci¨®n de ser un ser extremadamente inteligente y capaz de solucionar entuertos -en algunos casos, incluso crearlos- al resto del mundo que no ha podido dedicarse a estudiar arquiteictura (porque no ten¨ªa buena mano, o no ten¨ªa imaginaci¨®n, o detect¨® a tiempo que dedicando 10 a?os de su vida a mirar el mundo -y leer un poquito- pod¨ªa adquirir conocimiento suficiente para reirse de los titulados superiores por la mitad de precio), por lo que ensalza vigoroso su titulaci¨®n a la espera de un trabajo en el que el jefe todopoderoso reparta beneficios (incluso comisiones y maletines) al 50% con todas sus becarias. ?ya est¨¢ bien de se solo se enriquezcan los jefes! ahora tambi¨¦n los reci¨¦n titulados exigimos nuestro derecho a construir sin sentido, a enfermar a la poblaci¨®n con nuestros PAUs y nuestros circuitos cerrados de refrigeraci¨®n, a arruinarla con nuestros pixels de colores y nuestro concepto supino.afortunadamente ya est¨¢ la sociedad adelant¨¢ndonos (como es habitual, aunque a algunos le parezca lo contrario) y advirtiendo que por aqu¨ª, mal. Eso, que yo recuerde, no lo contaban en diez a?os de carrera...por cierto, interesante entrevista: ESTAMOS DESCONECTADOS DE LA SOCIEDAD, y as¨ª queremos seguir,por lo que parece: paseen por cualquier escuela, estudio, colegio de arqutectura... vean cu¨¢nta pol¨ªtica -de la de verdad, de la micro- hay por sus paredes. Ni rastro. . As¨ª luego es dificil cuestionar un concurso que dice de construir en un parque, u otro que tira abajo cachos de historia, u otro que malgasta recursos. Es imposible rechazar un campo de golf en el desierto o una torre de viviendas en mongolia (nos limitamos a hacer el mejor proyecto posible dentro del peor encargo posible). Sin una base pol¨ªtica, social y econ¨®mica (gesti¨®n de recursos, NO solo euros), seguiremos siendo un hazmereir.buen d¨ªa.monicaciudadana de madridy tambi¨¦n soy arquitectay no creo que el mundo me deba un visado.
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