Un d¨ªa cualquiera de Navidad, en un coche cualquiera, una familia, con abuela incluida, se dirige a comer a un restaurante. La abuela, ella siempre muy activa, invita a los dos ni?os a cantar un villancico. "No os sab¨¦is alguno como el de 'los peces en el r¨ªo'...", pegunta la mujer. La ni?a de cinco a?os contesta que no. "Ese no me lo s¨¦, pero te voy a cantar una canci¨®n que nos gusta en el cole". Y empieza a tocar las palmas con su hermano de tres a?os: "Don Federico mat¨® a su mujer, la hizo picadillo y la puso en una sart¨¦n. La gente que pasaba, ol¨ªa que apestaba, era la mujer de don Federico...". Acaban la canci¨®n. Reacciones para todos los gustos en el interior del veh¨ªculo. Abuela horrizada ante la letra, "?pero de donde la han sacado?". Madre conciliadora, "esta canci¨®n es mejor que no la cant¨¦is, no est¨¢ bien..". Y el padre no lo ve grave, es una canci¨®n de ni?os.
La canci¨®n de Don Federico no es nueva. Se trata de un juego popular. "No queda claro su origen ni desde cu¨¢ndo se canta, pero la dispersi¨®n geogr¨¢fica del juego -lo he encontrado descrito en el repertorio aragon¨¦s, catal¨¢n, madrile?o, colombiano y argentino-, nos hace ver que tiene muchos a?os y que se mueve en el ¨¢mbito del boca oreja. Tras consultar con muchos libros, yo lo ubicar¨ªa a principios del siglo XX", explica Oriol Ripoll, experto en juegos. ?Por qu¨¦ esta r¨¢pida expansi¨®n? Ripoll explica que se trata de un juego en el que un grupo de ni?os en c¨ªrculo pican las manos "con una fuerte capacidad de transmisi¨®n (unos ni?os juegan y otros miran)".
Don Federico no est¨¢ solo. Hay otras que ya se cantaban hace 40 a?os como: "Ant¨®n Carolina mat¨® a su mujer, la puso en un saco y la dio a moler; el molinero dijo esto no es harina sino la mujer de Ant¨®n Carolina". Le pregunto a Maria Llu?sa Cunillera, fil¨®loga y profesora, qu¨¦ opina: "Esta como otras son producciones populares terriblemente machistas. Perpet¨²an la violencia contra las mujeres de forma perversa porque el hecho de tratarse como un juego. Es muy importante que desde el colegio, la familia y la sociedad cortemos esta cadena. Hay quien defiende esta cultura popular como un tesoro cultural pero hay muchas muestras populares que no tienen este componente de violencia". Cunillera considera que estas historias o juegos "deben ir acompa?adas de un comentario cr¨ªtico del adulto que haga ver a los ni?os y las ni?as que esta violencia no puede existir".
Ripoll considera que no tiene que ser un problema que actualmente un ni?o cante esta canci¨®n. "Debe ser una buena oportunidad para reflexionar sobre qu¨¦ explica y qu¨¦ opini¨®n tenemos sobre la violencia de g¨¦nero. El choque cultural que puede suponer a un ni?o darse cuenta de lo que dice cuando juega puede ser una buena forma de reflexionar sobre las propias acciones y valores".
Comentarios
El d¨ªa que lleg¨® mi hija a casa con el soniquete tambi¨¦n hubo reacciones para todos los gustos... pero todos nos quedamos de piedra. Creo que es adecuado hacer una "lectura cr¨ªtica" con ellos, siempre a su nivel. Por una parte, en el patio los amigos la seguir¨¢n cantando y decirle que no lo haga tal vez lo deje desarmado para la hora del recreo. Ignorar el mensaje, quit¨¢ndole importancia, tampoco creo que sea oportuno. Creo que no hay que dramatizar pero s¨ª comentar con ellos lo inadecuado de la letra de la canci¨®n para que despierte en ellos el esp¨ªritu cr¨ªtico y la reflexi¨®n sobre aquello que ocurre a su alrededor y no se deje llevar, ahora y m¨¢s adelante, por lo que otros hacen sin haber pensado antes sobre ello.
Mi madre, abuela de mis dos hijos, le cambi¨® la letra a la canci¨®n "El verdugo Sancho Panza ha matado a su mujer ...", directamente elimin¨® esa parte y la reconvirti¨® habilmente en algo foneticamente parecido pero ni de lejos perpetuando el mensajito machista.
La verdad es que nunca me habia parado a pensar en ello, pero las cancioncitas se las traen...pienso andarme con cuidado con los peques.
Yo cantaba esta canci¨®n en el cole, y otras como la de "una vieja mat¨® a un gato con la punta del zapato..." y no creo que haya influido negativamente en mi educaci¨®n. Ni mato gatos ni justifico la violencia machista. De peque?a, simplemente no esuchaba la letra, era un instrumento para jugar, como aquella otra de "mini mini yeye uco paco uco paco ye..." que nunca me plante¨¦ que pudiera significar nada y mucho a?os despu¨¦s he descubierto que es en realidad una canci¨®n inglesa "interpretada" a la espa?ola.
Y digo m¨¢s: mucho m¨¢s peligrosos me parecen cuentos como la Cenicienta que ense?an a las ni?as que la felicidad est¨¢ en el matrimonio... O canciones como las de Christina Aguilera que dicen "what a girl wants is to make a boy happy". Ese tipo de cosas s¨ª potencian la violencia machista.
?Y a m¨ª que el Hoppe, hoppe, Reiter alem¨¢n me parec¨ªa una barbaridad!
Y que me dec¨ªs del cuento de Barba Azul? Ese si que no hay por donde pillarlo...
En mi cole se cantaba as¨ª:"Don Federico mat¨® a su mujer, la hizo picadillo y la puso a remover; la gente que pasaba cre¨ªa al entrar, que era su mujer que bailaba el cha-cha-ch¨¢; Don Federico perdi¨® su cartera, para casarse con una costurera; la costurera perdi¨® su dedal, para casarse con un general; el general perdi¨® su espada para casarse con una bella dama; la bella dama perdi¨® su abanico para casarse con Don Federico; Don Federico le dijo que no, y la bella dama se desmay¨®.Todo acompa?ando las palmas con gesticulaciones de cuchillazos, abanicazos y etc¨¦tera XD Era una canci¨®n muy divertida y que te abr¨ªa paso a la realidad de lo morboso. Lo que ocurre es que hay gente a la que le da miedo o¨ªr cantar a las ni?as sobre temas violentos(porque los ni?os no juegan a esto, no hay peligro de que por culpa de esta canci¨®n se vuelvan psic¨®patas y maltraten a las mujeres). Tambi¨¦n la canci¨®n de "Ocle, templo" acaba con un supuesto suicidio...
La verdad es que las canciones son s¨²per fuertes. Yo de peque?a cantaba Don Federico y Ant¨®n Carolina como si nada, pero reconozco que son una salvajada y una apolog¨ªa verdadera de la violencia de g¨¦nero. Que porque un ni?o la cante no va a matar a nadie, pero es una forma de normalizar la violencia machista.
Jajajaj¨¢, estas navidades han sido las de las explicaciones: en un bel¨¦n (precioso, enorme), aparecen soldados romanos con la espada en alto persiguiendo a mujeres con ni?os en los brazos... ?ejem! "Mam¨¢, ?qu¨¦ es la matanza de los inocentes?" (t¨ªtulo de la escena) En la pel¨ªcula de Tint¨ªn, el capit¨¢n insulta a diestro y siniestro y... "Mam¨¢, ?qu¨¦ significa antrop¨®fago?" Por si no fuera suficente tener que explicar la reproducci¨®n humana.... ("?Que queee¨¦ se mete dooo¨®nde? ???Eso es mentira!!!") Y encima don Federico... ?qu¨¦ cruz!
Dios m¨ªo, vaya forma de sacar las cosas de madre, yo de peque?a (y todos mis amigos y amigas) cant¨¢bamos la canci¨®n de Don Federico, la vieja que mat¨® al gato con el zapato, la de Estaba el se?or don gato si mal no recuerdo tambi¨¦n terminaba con el protagonista muerto. Y ninguno de nosotros ha salido con ning¨²n tipo de tendencias machistas/agresivas ni maltratando animales.
Pues yo la cantaba as¨ª: "Una costurera perdi¨® su dedal para casarse con un general- el general perdi¨® la espada para casarse con una bella dama - la bella dama perdi¨® su abanico para casarse con don Federico - Don Federico mat¨® a su mujer la hizo picadillo y la ech¨® a la sart¨¦n - la gente que pasaba ol¨ªa a carne asada - era la mujer de Don Federico" Aunque nunca entend¨ª por qu¨¦ el ¨²ltimo verso no rimaba :-(
me parece una tonteria...yo la he tocado a las palmas miles de veces y lo hacias por los gestos y porque te acordabas con la rima...y soy una persona en contra de la violencia de g¨¦nero y antimachista...al final en vez de ni?os vamos a tener miniadultos
Oriol Ripoll intenta averiguar de d¨®nde procede la canci¨®n y qu¨¦ significa. Lluisa Cunillera se conforma con censurarla. Dos formas opuestas de afrontar un problema; tengo claras mis preferencias al respecto.
Es bastante obvio que poco les quedan a estas "canciones", por lamarlas de alguna manera. La historia acaba aboliendo lo desfasado, como en su d¨ªa acab¨® con la esclavitud.Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
Guisante, no son dos formas opuestas de afrontar ning¨²n problema. Son dos maneras complementarias de tomar contacto con un legado cultural. Para la una supone un problema por su visi¨®n de t¨²nel, condena la canci¨®n directamente, sin miramientos, seg¨²n la t¨®nica general en Espa?a, mientras que para el otro puede incluso resultar un reto intelectual indagar en ella. As¨ª de simple. Yo tambi¨¦n tengo muy clarito de parte de qui¨¦n estoy.
La Navidad... ¨¦poca de paz y amor y de solidaridad entre los pueblos, de colectas para los pobres...
Y qu¨¦ me dec¨ªs de los siguientes villancicos:
"Tan t¨¢n van por el desierto,
tan t¨¢n Melchor y Gaspar,
tan t¨¢n los gu¨ªa un negrito
que todos le llaman el Rey Baltasar... "
Otro:
"En el portal de Bel¨¦n
gitanillos han entrado
y al ni?o que est¨¢ en la cuna
los pa?ales le han robado".
No porque algo sea tradicional tiene que ser necesariamente bueno. Hay otras canciones que transmiten otros valores. Sin dramas ni prohibiciones. No obstante, para superar la tradici¨®n hay que conocerla!!
la verdad es que las letres de las canciones infantiles tienen tela......... aqui se les canta esto a los ni?os:Bernat, Bernat, pegat al cap....... i en una pedra, fes-te un forat(Bernat, pegate en la cabeza y con una piedra hazte un agujero)...todo esto mientras el ni?o se da palmetazos en la cabecita.........no le veo la gracia a este tipo de canciones!!
Perd¨®n, son la propietaria del blog Opiniones Incorrectas. No s¨¦ qui¨¦n pudo poner ese comentario en mi nombre, pero desde luego yo no he sido y esa no es mi opini¨®n, sino ¨¦sta:http://oincorrectas.blogspot.com/2012/01/don-federico-mato-su-mujer.htmlAlguien debe estar interesado en hacer ver que censuro las canciones, ¨® quiso copiar un p¨¢rrafo de mi texto y lo hizo mal, pero desde luego ese comentario no tiene mucho que ver conmigo.
@Rose, yo dir¨ªa que es m¨¢s censurable lo del "negrito" Baltasar que lo de Don Federico... Creo que lo de "negrito" queda condescendiente y s¨ª transmite una ideolog¨ªa, mientras que lo de Don Federico es tan bestia que no resulta realista. Un poco como las pel¨ªculas de Tarantino, si me explico.
De peque?a cantabamos saltando a la comba: uno, dos, tres, cuatro Margarita mata un gato con la punta del zapato... Otra muy significativa tambi¨¦n con la comba: "quisiera saber cual es mi vocaci¨®n soltera, casada, viuda o monja" . Pero lo tremendo es que mi hija canta ahora en el 2012 y con seis a?os algo parecido contando el n¨²mero de hijos que va a tener.
Antonio demonio mat¨® a su mujer, la hizo morcilla y la puso a vender, todo el que pasaba morcilla compraba y yo que pas¨¦, morcilla compr¨¦!a m¨ª me encantaba esta canci¨®n, y lo que m¨¢s me gustaba era que el prota se llamara como mi padre! jajaja...Ahora bien, mis padres adem¨¢s de ense?arme canciones macabras me inculcaron una pizca de civismo y autocontrol para no ir haciendo morcilla a diestro y siniestro, mucho m¨¢s productivo que la censura y las abuelas ?o?as!
Por ac¨¢ en Chile recuerdo un par de cancioncillas del "estilo"...y tambi¨¦n generaron escozor en mis padres. Una era "Queremos comer, comer, comer...sangre coagulada, revuelta con ensalada..." y mejor no sigo...La otra, vinculada al racismo m¨¢s crudo estaba en un juego, el "21 quemado"...que preguntaba inocentemente, ?qui¨¦n los quem¨®? "El perro jud¨ªo..." contestaban todos...Si bien este tipo de canciones son entonadas en contextos de inocencia, claramente requieren de cierta "atenci¨®n criteriosa" de parte de nosotros, los padres...no censurando, quiz¨¢, s¨ª guiando...saludos a todos http://www.papaenrodaje.cl
Recomiendo la ¨²ltima versi¨®n de Los Titiriteros de Binefar en la que Don Federico no mata a su mujer sino que "la deja" y al final de la canci¨® esta se toma la revancha.
@ Marta: Estoy de acuerdo contigo. Lo de los gitanillos robando, lo del negrito que hace de gu¨ªa (lo del perro jud¨ªo que dice el compa?ero de Chile,tambi¨¦n, vaya tela)... son aspectos ideol¨®gicos fuertes. El ¨²nico problema es determinar si es "m¨¢s censurable" o no que lo de Don Federico, porque la violencia dom¨¦stica es un tema tambi¨¦n ideol¨®gico.
Lo de Tarantino que t¨² dices ser¨ªa m¨¢s la canci¨®n de mi infancia: "sangre cuajada ... la tomo todo el d¨ªa para hacer la digesti¨®n, duermo dentro de un ata¨²d, etc." (no recuerdo el texto exactamente - o no quiero acordarme :-), donde los ni?os jug¨¢bamos con el morbo, el miedo, lo asqueroso, lo prohibido, etc. pero sin cre¨¦rnoslo y sin que afectase a nuestra ideolog¨ªa.
Saludos
Yo tampoco hab¨ªa ca¨ªdo en estos detalles, creo que los peques se fijan m¨¢s en el ritmo y el baile, pero de todas formas hay un mont¨®n de canciones preciosas para tararear que estas otras, ?no? Aprovecho para informaros que he convocado un concurso en mi blog. ?Os animo a participar! http://espaciodecrianza.wordpress.com
Pero si es que todas, TODAS las canciones infantiles tienen su lado oscuro.por ejm:Mambru se fue a la guerra, que dolor, que dolor que pena. Nos es por nada pero no se pod¨ªa ir a otro lugar?Patito, patito color de cafe. Porque estas tan triste, quisiera saber. Tu mama la vi muy lejos de aqui con otro patito color de cafe. Vamos a ver eso que significa? que su mama lo dejo como a Marcos o que le han puesto los cuernos al patito. Tengo una mu?eca vestida de azul, la pobre la llevan de paseo y se constipo. No podia pasaserlo bien ? no? tenia que constiparse. Bueno y asi un mont¨®n de canciones infantiles. Estas parecen version light frente a la de Don Federico jejeje
El tema da una sensaci¨®n extra?a entre p¨¢nico y comicidad, por lo cerca que todos hemos estado (y estamos ahora de nuevo con nuestros hijos) de canciones y narraciones infantiles cruentas. Soy venezolana y recuerdo que aqu¨ª aprend¨ª una que dice m¨¢s o menos as¨ª: "El Cacique Guaicaipuro (un indio guerrero nuestro de la ¨¦poca de la conquista) ha matado a su mujer, porque no le dio dinero para irse en tren (...)", y por all¨ª segu¨ªa. Ahora tenemos que estar atentos a este tipo de distorsiones disfrazadas de cultura popular y que se cuelan en el d¨ªa a d¨ªa de nuestros peque?os!!!Saludos a todos!!!
Yo he oido a mis primas pequenas cantar lo siguiente:
"Pato Donald fue a la feria
a comprarse un par de medias
como medias no habia
Pato Donald se reia"
No entiendo nada de esta cancion, pero sin duda me hace partirme de risa. Yo tambien cantaba Don Federico en su dia y me parecia divertidisima, era la cancion estrella del patio del colegio. :)
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Redactora jefa de EL PA?S en Barcelona y responsable de la edici¨®n en catal¨¢n del diario. Ha escrito sobre salud, gastronom¨ªa, moda y tecnolog¨ªa y trabaj¨® durante una d¨¦cada en el suplemento tecnol¨®gico Ciberpa¨ªs. Licenciada en Humanidades, m¨¢ster de EL PA?S, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.