Un domingo como hoy en Brazzaville
Autora invitada: Tania Adam (Mozambique)
?Se imaginan un fin de semana en Congo con un sapeur, un hiphopero y un luchador de catch africano (lucha libre)? Surrealismo aparte, esto lo han hecho realidad los catalanes Enric Bach y Adri¨¤ Mon¨¦s en el documental Dimanche ¨¤ Brazzaville, donde re¨²nen a tres de estos personajes singulares que nos cuentan c¨®mo viven, de qu¨¦ trabajan y cu¨¢les son sus aspiraciones en la vida. Historias poco comunes que muestran una cara creativa, rara y un tanto exc¨¦ntrica del continente.
Comparte con su vecina Kinshasa el patrimonio de la S.A.P.E. (Societe des Ambianceurs et des Personnes Elegantes), el catch africano y el hiphop. Asuntos atractivos para seres curiosos, como Enric y Adri¨¤, que ¨¢vidos de ofrecer una imagen diferente del continente, cogieron sus b¨¢rtulos rumbo al Congo: ¡°Quer¨ªamos mostrar el ?frica urbana, que no sale tanto en los medios occidentales, desde una ¨®ptica no paternalista que repitiera los discursos de siempre. La ciudad era el punto de partida; nos daba juego, porque nos permit¨ªa dejar patente que pese a las diferencias de recursos e infraestructuras la vida urbana puede ser parecida en cualquier lado¡±.
Estos exploradores ten¨ªan claro que, a trav¨¦s de una pieza cinematogr¨¢fica, iban a contar historias con gancho que retratasen la vida de tres personajes un domingo cualquiera, el d¨ªa festivo por excelencia. Pero al hacer las maletas no sab¨ªan que ese domingo se convertir¨ªa en un fin de semana y que se iban a encontrar con el locutor de radio Carlos La Menace ("Amanece en Brazzaville. Es viernes. Carlos la Menace, un joven cantante de hip hop, arranca su programa de fin de semana en Radio Libert¨¦), con Yves Saint Laurent, amante de la moda, presidente y fundador de la R¨¦publique de la Sape France Libre; el peculiar rapero Ch¨¦riff Bakala, que mezcla 'hip hop' con 'folk' congole?o, y el campe¨®n de lucha libre de Brazaville, Palmas Yaya. Tampoco sab¨ªan que conocer¨ªan mejor Brazzaville que muchos expatriados que llevan a?os instalados all¨ª y que a las doce horas de aterrizar se encontrar¨ªa en medio de un combate de catch donde ellos ser¨ªan los ¡°mundele¡± (blancos) y la atracci¨®n del evento.
Yves Saint Laurent, en realidad se llama Ngatsongo Yves Fran?ois, como todo los sapeurs tiene sobrenombre. Es un funcionario que ha escogido la elegancia como forma de vida y como se?a de identidad. La S.A.P.E es una de las manifestaciones congole?as m¨¢s conocidas en el mundo, por su extravagancia. Ser sapeur significa vivir con alegr¨ªa y dignidad, saber hablar, no tomar drogas, rechazar todo tipo de violencia... Y cumplir otra serie de reglas est¨¦ticas como tener un look propio, no combinar m¨¢s de tres colores, llevar ciertos trajes... Ser un buen sapeur no es f¨¢cil entre otras cosas porque resulta muy costoso y est¨¢ muy por encima del poder adquisitivo de muchos congole?os. Por esa raz¨®n y tal como comenta Enric, tiene sus detractores en una sociedad que considera que dejar de comer para poder ir bien vestido, no es un buen valor.
Malanda Jean Brice aka Palmas Yaya es el campe¨®n de lucha libre africana en Brazzaville. Tiene que defender su t¨ªtulo en la Interpool, un campeonato donde se enfrentan luchadores de Brazzaville y Kinshasa. El wrestling, catch africano o lucha libre africana es un deporte muy popular en Congo, es similar a la lucha americana pero introduce en el combate el fetiche y las ¡°tradiciones m¨¢gicas¡± a trav¨¦s de polvos, hechizos, serpientes o transformaciones de los luchadores en zombis... Todo un espect¨¢culo.
Bakala Martin Net, cuando reivindica una mejor sociedad a trav¨¦s del hip hop y folk congole?o, se convierte en Cheriff Bakala. Tiene la suerte de grabar su primer disco en una ciudad donde la industria musical es inexistente y apenas hay salidas culturales m¨¢s all¨¢ del Institut Fra?ais du Congo. Enric y Adri¨¤, comentan que la gente de Brazaville se nutre culturalmente de Kinshasa y que el acceso a la cultura contempor¨¢nea es limitado para la mayor¨ªa de la poblaci¨®n: ¡°A pesar de que las conexiones a internet son escasas y lentas, y de que hay pocas oportunidades y financiaci¨®n, se puede respirar la creatividad. Los trabajos art¨ªsticos y las ideas no est¨¢n contaminadas, lo que permite a la gente mostrar una mirada aut¨¦ntica. Nosotros podemos aportar t¨¦cnicas pero creo que no debamos ir all¨¢ a dar lecciones de c¨®mo se tienen que hacer las cosas¡±.
Dimanche ¨¤ Brazaville ha pasado ya por Francia, Marruecos y Congo. Durante todo el mes de febrero se puede ver en Canal +, a finales de marzo estar¨¢ en el Afrika Film Festival de B¨¦lgica. En primavera en Polonia y Doha (Qatar) en el Aljazeera International Documentary Film Festival, y en oto?o se emitir¨¢ por TV3.
Palmar¨¦s
Premio al mejor documental espa?ol en el Festival Miradas.doc
Premio a documental Canal + en el Festival Miradas.doc
Premio al mejor documental en el Tarapac¨¢ film Festival
Premio del p¨²blico en el Festival DocsBarcelona
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.