"Si me separas de esta tierra, me quitas la vida". Esta entrada ha sido escrita porSurvival International.
? Joa¨® Ripper/Survival
"Esto que ves aqu¨ª es mi vida, mi alma. Si me separas de esta tierra, me quitas la vida". Unas palabras que parec¨ªan presagiar el dram¨¢tico destino de quien las pronunci¨®, el l¨ªder guaran¨ª Marcos Veron. En 2003 lo apalearon hasta matarlo.
En el estado brasile?o de Mato Grosso do Sul reina la ley del m¨¢s fuerte. Los poderosos ganaderos que controlan la econom¨ªa (y con ella la pol¨ªtica) local tienen un ej¨¦rcito de matones a sueldo que se dedican a amenazar, acosar y asesinar a los l¨ªderes guaran¨ªes que deciden enfrentarse a la opresi¨®n y guiar sus comunidades en la recuperaci¨®n pac¨ªfica de parte de sus tierras ancestrales, las llamadas ¡°retomadas¡±. N¨ªsio Gomes se convert¨ªa en la ¨²ltima v¨ªctima mortal de esta barbarie el pasado mes de noviembre.
M¨¢s de 500 a?os de expolio continuado han llevado a los guaran¨ªes, el pueblo ind¨ªgena m¨¢s numeroso de Brasil, a una vida miserable en reservas masificadas o en campamentos improvisados que levantan junto a las cunetas de las carreteras. Los guaran¨ªes ya no pueden seguir buscando su¡°tierra sin mal¡±, el para¨ªso terrenal donde no existe el sufrimiento; un concepto b¨¢sico de su sistema de creencias que en gran medida da sentido a su vida. Las haciendas de ganado lo invaden todo, y parcelan sutekoh¨¢, el territorio que un d¨ªa fue su hogar, en pedazos irreconocibles de inmensas extensiones deforestadas. Este desarraigo ha provocado, entre otras cosas, unas demoledoras cifras desuicidios entre los guaran¨ªes.
¡°Cuando llegamos a nuestra tekoh¨¢, est¨¢bamos muy contentos. Comenzamos a construir algunos refugios para poder empezar a vivir en nuestra tierra de nuevo", explicaba en 2009 a Survival el jefe guaran¨ª Genivaldo Vera tras reocupar con su comunidad una parcela en sus antiguas tierras. La represalia de los ganaderos no se hizo esperar: Genivaldo fue encontrado sin vida poco despu¨¦s de la reocupaci¨®n.
Y, sin embargo, este pueblo valiente no se rinde. Ni la miseria, ni la violencia ni la actitud de un Gobierno que hace o¨ªdos sordos a sus gritos de socorro y que demora sin fin su obligaci¨®n de demarcar sus territorios han conseguido acabar con su determinaci¨®n de recuperar lo que es suyo por derecho. Y finalmente parece que est¨¢ dando sus frutos.
Survival International lleva muchos a?os denunciando la dram¨¢tica situaci¨®n de los guaran¨ªes, y por fin la semana pasada atisbamos dos rayos de luz para iluminar tanta oscuridad. Primero se hizo p¨²blico que seis personas ser¨¢n juzgadas por el asesinato de dos guaran¨ªes, en lo que algunos expertos en Brasil ya han calificado de "hito legal". Pocos d¨ªas despu¨¦s celebramos la decisi¨®n de un grupo de jueces de no expulsar a una comunidad guaran¨ª del terreno que hab¨ªan reocupado dentro de su territorio ancestral.
Ahora le toca mover ficha al Gobierno de Dilma Rousseff. Ya va siendo hora de que Brasil, una potencia emergente de primer orden en lo econ¨®mico, se ponga a la altura de las expectativas en materia de derechos humanos y tome las medidas necesarias para proteger al pueblo guaran¨ª.
V¨ªdeo extraido de survival.es
Si quieres saber mas sobre los guaran¨ªes y su historia te recomendamos que visites la secci¨®n sobre este pueblo en la web de Survival Espa?a:http://www.survival.es/indigenas/guarani
Comentarios
Estupendo art¨ªculo. SOLO una observaci¨®n: grupos guaran¨ªs eran explotados y esclavizados hace bastaaaante m¨¢s de 500 a?os.. ?por otros grupos ind¨ªgenas!.La Historia es mucho m¨¢s compleja que una pel¨ªcula de buenos (ind¨ªgenas) y malos (europeos), al estilo Hollywood.
Dec¨ªa un gran luchador por la igualdad y los derechos humanos... Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.
Y yo a?ado... Cu¨ªdense los poderosos porque los pueblos oprimidos se levantan, protestan, y luchan por recuperar lo que les han robado, la dignidad.
Ya sabemos que la historia se repite. Pero esto es ahora y los culpables somos todos en la medida que podamos hacer el bi¨¦n y no lo hagamos. Luego no valen lamentaciones ni disculpas porque ser¨¢ tarde. Ahora es ya.
A Policarpo... Tras haber vivido m¨¢s de dos a?os en la Amazonia Atl¨¢ntica brasileira, te dir¨¦ de frivolizar sobre este tema, haciendo alusiones a producciones cinematogr¨¢ficas, me parece de los m¨¢s burdo. La industria maderera y los "fazenderos", tienwen sometida a parte de la sociedad, que no solo a los ind¨ªgenas. En ciudades como Paragominas (centro del estado de Par¨¢), exuiste m¨¢s violencia y muuertes por arma de fuego. proprcionalmente que en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro. Aqu¨ª, los madereros imponen su ley. Cercavde Sao F¨¦lix de Xing¨² (sur del estado), se destap¨® hace poco m¨¢s de dos a?os, la existencia de campos de trabajo en r¨¦gimen de "exclavitud", s¨ª, lo has o¨ªdo bien. enga?ados por una supuesta oferta de trabajo, sometieron a decenas de personas (inclu¨ªdad fam¨ªlias enteras) para trabajar sin recibir salario alguno y en condiciones de precariedad, tanto en lo relativo a su alimentaci¨®n como a su higiene y atenci¨®n m¨¦dica. Precisamete uno de los trabajadores que sefug¨®, di¨ªo la voz de alarma a las autoridades tras deambular durante varios d¨ªas por la selva. Otros antes que ¨¦l, lo intentaror, relataba, pero nunca lo lograron. Pues confirmar esto en los archivos O Globo, o O Liberal (diario de B¨¦lem-Par¨¢). La historia est¨¢ precvisamente, para que seamos conscientes y no se repita.
Buenos d¨ªas.
Hace 20 mil a?os, cuando los europeos viv¨ªan en cuevas y mataban mamuts, los guaran¨ªes ya estaban en el continente sudamericano. Detener la cadena de supervivencia de estos grupos con su historia escrita en el ADN es un crimen contra la humanidad y contra Dios mismo. Dios se apiade de sus almas.
Policarpio, los Guaran¨ª eran grupo expulsor de otras culturas, bravos guerreros casi indomable, tanto as¨ª que en la zona de Bolivia hay algo que se llama la frontera Guaran¨ª. Fueron irreductibles hasta hace 120 a?os. Las primeras misiones jesu¨ªticas fueron con guaran¨ª y duraron menos que las chiquitanas y moxe?as. Los que cag¨® (tanto o m¨¢s que la colonia) fue la criollada, la hacienda. En Bolivia eran due?os de la tiera de donde sale el gas y el petr¨®leo, ahora son el ¨²nico pueblo que no tiene satisfecha su demanda. Por lo dem¨¢s, el art¨ªculo me parece bastante livianito, lleno de clich¨¦s y lugares comunes. Malo, para ser concreto
?Qu¨¦ mal me ha le¨ªdo, A Facebook User! ?Para usted es frivolidad criticar la frivolidad hollywoodiense? ?o es que me ha entendido al rev¨¦s?Todo lo que usted dice lo creo sin necesidad de consultar archivos, pues me consta. Y nunca lo he puesto en duda.Lo ¨²nico que rechazo en medio de un "estupendo art¨ªculo" es el manido y falso topicazo de los 500 a?os.Hablemos del problema de ahora, y de su soluci¨®n (como bien sugiere carlos) que es lo que importa; pero si nos remontamos al pasado, no nos quedemos en el t¨®pico de los 500 a?os.
Yo vivo en el Norte de Argentina donde est¨¢n las cataratas del iguaz¨², frontera con Paraguay y Brasil, el territorio guaran¨ª se extend¨ªa hasta esta zona y m¨¢s al sur a¨²n , hoy quedan reducidos a pocos miles y con todos los vicios que trajo el hombre blanco que modific¨® su habitat. Me desagrada la foto preparada para el consumo de un europeo porque esa gente no se pinta de esa forma en la actualidad, es un arreglo para para giles. Respecto a lo que dice Policarpo Pati?o sobre las explotaciones entre tribus es una realidad como tambi¨¦n en Africa y Asia, pero eso ya pas¨® hace mucho tiempo no como en Europa y EEUU que contin¨²a hasta la fecha, recordemos que los grandes genocidios de las ¨²ltimas d¨¦cadas fue en la Europa civilizada y ahora con apoyo Yankis salen a contaminar el mundo con sus mineras a cielo abierto
Los guaran¨ªes son relativamente recientes en la zona del sur de Brssil, Paraguay y Bolivia. Se estima que invaden esas regiones alrededor del siglo 13 ¨® 14. ?Ese tiempo ya es v¨¢lido para que los anetriores pierdan sus derechos? (pueblos arawak, b¨¢sicamente en Bolivia) que apenas sobreviven. No lo pregunto con cinismo. Me interesa el criterio del tiempo necesraio para que un pueblo sea considerado originario del lugar. Hay decenas de casos que se complicar¨ªan con m¨¢s de 50 a?os!!!
Lentamente el mal va haciendo de las suyas... mientras unos luchan por su supervivencia, los codiciosos al igual que los buitres esperan su momento para adquirir y someter.... ellos no tienen prisa.
y conste que brazil tiene un gobierna progresista
Estupendo art¨ªculo. SOLO una observaci¨®n: grupos guaran¨ªs eran explotados y esclavizados hace bastaaaante m¨¢s de 500 a?os.. ?por otros grupos ind¨ªgenas!.La Historia es mucho m¨¢s compleja que una pel¨ªcula de buenos (ind¨ªgenas) y malos (europeos), al estilo Hollywood.
Dec¨ªa un gran luchador por la igualdad y los derechos humanos... Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.
Y yo a?ado... Cu¨ªdense los poderosos porque los pueblos oprimidos se levantan, protestan, y luchan por recuperar lo que les han robado, la dignidad.
Ya sabemos que la historia se repite. Pero esto es ahora y los culpables somos todos en la medida que podamos hacer el bi¨¦n y no lo hagamos. Luego no valen lamentaciones ni disculpas porque ser¨¢ tarde. Ahora es ya.
A Policarpo... Tras haber vivido m¨¢s de dos a?os en la Amazonia Atl¨¢ntica brasileira, te dir¨¦ de frivolizar sobre este tema, haciendo alusiones a producciones cinematogr¨¢ficas, me parece de los m¨¢s burdo. La industria maderera y los "fazenderos", tienwen sometida a parte de la sociedad, que no solo a los ind¨ªgenas. En ciudades como Paragominas (centro del estado de Par¨¢), exuiste m¨¢s violencia y muuertes por arma de fuego. proprcionalmente que en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro. Aqu¨ª, los madereros imponen su ley. Cercavde Sao F¨¦lix de Xing¨² (sur del estado), se destap¨® hace poco m¨¢s de dos a?os, la existencia de campos de trabajo en r¨¦gimen de "exclavitud", s¨ª, lo has o¨ªdo bien. enga?ados por una supuesta oferta de trabajo, sometieron a decenas de personas (inclu¨ªdad fam¨ªlias enteras) para trabajar sin recibir salario alguno y en condiciones de precariedad, tanto en lo relativo a su alimentaci¨®n como a su higiene y atenci¨®n m¨¦dica. Precisamete uno de los trabajadores que sefug¨®, di¨ªo la voz de alarma a las autoridades tras deambular durante varios d¨ªas por la selva. Otros antes que ¨¦l, lo intentaror, relataba, pero nunca lo lograron. Pues confirmar esto en los archivos O Globo, o O Liberal (diario de B¨¦lem-Par¨¢). La historia est¨¢ precvisamente, para que seamos conscientes y no se repita.
Buenos d¨ªas.
Hace 20 mil a?os, cuando los europeos viv¨ªan en cuevas y mataban mamuts, los guaran¨ªes ya estaban en el continente sudamericano. Detener la cadena de supervivencia de estos grupos con su historia escrita en el ADN es un crimen contra la humanidad y contra Dios mismo. Dios se apiade de sus almas.
Policarpio, los Guaran¨ª eran grupo expulsor de otras culturas, bravos guerreros casi indomable, tanto as¨ª que en la zona de Bolivia hay algo que se llama la frontera Guaran¨ª. Fueron irreductibles hasta hace 120 a?os. Las primeras misiones jesu¨ªticas fueron con guaran¨ª y duraron menos que las chiquitanas y moxe?as. Los que cag¨® (tanto o m¨¢s que la colonia) fue la criollada, la hacienda. En Bolivia eran due?os de la tiera de donde sale el gas y el petr¨®leo, ahora son el ¨²nico pueblo que no tiene satisfecha su demanda. Por lo dem¨¢s, el art¨ªculo me parece bastante livianito, lleno de clich¨¦s y lugares comunes. Malo, para ser concreto
?Qu¨¦ mal me ha le¨ªdo, A Facebook User! ?Para usted es frivolidad criticar la frivolidad hollywoodiense? ?o es que me ha entendido al rev¨¦s?Todo lo que usted dice lo creo sin necesidad de consultar archivos, pues me consta. Y nunca lo he puesto en duda.Lo ¨²nico que rechazo en medio de un "estupendo art¨ªculo" es el manido y falso topicazo de los 500 a?os.Hablemos del problema de ahora, y de su soluci¨®n (como bien sugiere carlos) que es lo que importa; pero si nos remontamos al pasado, no nos quedemos en el t¨®pico de los 500 a?os.
Yo vivo en el Norte de Argentina donde est¨¢n las cataratas del iguaz¨², frontera con Paraguay y Brasil, el territorio guaran¨ª se extend¨ªa hasta esta zona y m¨¢s al sur a¨²n , hoy quedan reducidos a pocos miles y con todos los vicios que trajo el hombre blanco que modific¨® su habitat. Me desagrada la foto preparada para el consumo de un europeo porque esa gente no se pinta de esa forma en la actualidad, es un arreglo para para giles. Respecto a lo que dice Policarpo Pati?o sobre las explotaciones entre tribus es una realidad como tambi¨¦n en Africa y Asia, pero eso ya pas¨® hace mucho tiempo no como en Europa y EEUU que contin¨²a hasta la fecha, recordemos que los grandes genocidios de las ¨²ltimas d¨¦cadas fue en la Europa civilizada y ahora con apoyo Yankis salen a contaminar el mundo con sus mineras a cielo abierto
Los guaran¨ªes son relativamente recientes en la zona del sur de Brssil, Paraguay y Bolivia. Se estima que invaden esas regiones alrededor del siglo 13 ¨® 14. ?Ese tiempo ya es v¨¢lido para que los anetriores pierdan sus derechos? (pueblos arawak, b¨¢sicamente en Bolivia) que apenas sobreviven. No lo pregunto con cinismo. Me interesa el criterio del tiempo necesraio para que un pueblo sea considerado originario del lugar. Hay decenas de casos que se complicar¨ªan con m¨¢s de 50 a?os!!!
Lentamente el mal va haciendo de las suyas... mientras unos luchan por su supervivencia, los codiciosos al igual que los buitres esperan su momento para adquirir y someter.... ellos no tienen prisa.
y conste que brazil tiene un gobierna progresista
Estupendo art¨ªculo. SOLO una observaci¨®n: grupos guaran¨ªs eran explotados y esclavizados hace bastaaaante m¨¢s de 500 a?os.. ?por otros grupos ind¨ªgenas!.La Historia es mucho m¨¢s compleja que una pel¨ªcula de buenos (ind¨ªgenas) y malos (europeos), al estilo Hollywood.
Dec¨ªa un gran luchador por la igualdad y los derechos humanos... Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos.
Y yo a?ado... Cu¨ªdense los poderosos porque los pueblos oprimidos se levantan, protestan, y luchan por recuperar lo que les han robado, la dignidad.
Ya sabemos que la historia se repite. Pero esto es ahora y los culpables somos todos en la medida que podamos hacer el bi¨¦n y no lo hagamos. Luego no valen lamentaciones ni disculpas porque ser¨¢ tarde. Ahora es ya.
A Policarpo... Tras haber vivido m¨¢s de dos a?os en la Amazonia Atl¨¢ntica brasileira, te dir¨¦ de frivolizar sobre este tema, haciendo alusiones a producciones cinematogr¨¢ficas, me parece de los m¨¢s burdo. La industria maderera y los "fazenderos", tienwen sometida a parte de la sociedad, que no solo a los ind¨ªgenas. En ciudades como Paragominas (centro del estado de Par¨¢), exuiste m¨¢s violencia y muuertes por arma de fuego. proprcionalmente que en ciudades como Sao Paulo o Rio de Janeiro. Aqu¨ª, los madereros imponen su ley. Cercavde Sao F¨¦lix de Xing¨² (sur del estado), se destap¨® hace poco m¨¢s de dos a?os, la existencia de campos de trabajo en r¨¦gimen de "exclavitud", s¨ª, lo has o¨ªdo bien. enga?ados por una supuesta oferta de trabajo, sometieron a decenas de personas (inclu¨ªdad fam¨ªlias enteras) para trabajar sin recibir salario alguno y en condiciones de precariedad, tanto en lo relativo a su alimentaci¨®n como a su higiene y atenci¨®n m¨¦dica. Precisamete uno de los trabajadores que sefug¨®, di¨ªo la voz de alarma a las autoridades tras deambular durante varios d¨ªas por la selva. Otros antes que ¨¦l, lo intentaror, relataba, pero nunca lo lograron. Pues confirmar esto en los archivos O Globo, o O Liberal (diario de B¨¦lem-Par¨¢). La historia est¨¢ precvisamente, para que seamos conscientes y no se repita.
Buenos d¨ªas.
Hace 20 mil a?os, cuando los europeos viv¨ªan en cuevas y mataban mamuts, los guaran¨ªes ya estaban en el continente sudamericano. Detener la cadena de supervivencia de estos grupos con su historia escrita en el ADN es un crimen contra la humanidad y contra Dios mismo. Dios se apiade de sus almas.
Policarpio, los Guaran¨ª eran grupo expulsor de otras culturas, bravos guerreros casi indomable, tanto as¨ª que en la zona de Bolivia hay algo que se llama la frontera Guaran¨ª. Fueron irreductibles hasta hace 120 a?os. Las primeras misiones jesu¨ªticas fueron con guaran¨ª y duraron menos que las chiquitanas y moxe?as. Los que cag¨® (tanto o m¨¢s que la colonia) fue la criollada, la hacienda. En Bolivia eran due?os de la tiera de donde sale el gas y el petr¨®leo, ahora son el ¨²nico pueblo que no tiene satisfecha su demanda. Por lo dem¨¢s, el art¨ªculo me parece bastante livianito, lleno de clich¨¦s y lugares comunes. Malo, para ser concreto
?Qu¨¦ mal me ha le¨ªdo, A Facebook User! ?Para usted es frivolidad criticar la frivolidad hollywoodiense? ?o es que me ha entendido al rev¨¦s?Todo lo que usted dice lo creo sin necesidad de consultar archivos, pues me consta. Y nunca lo he puesto en duda.Lo ¨²nico que rechazo en medio de un "estupendo art¨ªculo" es el manido y falso topicazo de los 500 a?os.Hablemos del problema de ahora, y de su soluci¨®n (como bien sugiere carlos) que es lo que importa; pero si nos remontamos al pasado, no nos quedemos en el t¨®pico de los 500 a?os.
Yo vivo en el Norte de Argentina donde est¨¢n las cataratas del iguaz¨², frontera con Paraguay y Brasil, el territorio guaran¨ª se extend¨ªa hasta esta zona y m¨¢s al sur a¨²n , hoy quedan reducidos a pocos miles y con todos los vicios que trajo el hombre blanco que modific¨® su habitat. Me desagrada la foto preparada para el consumo de un europeo porque esa gente no se pinta de esa forma en la actualidad, es un arreglo para para giles. Respecto a lo que dice Policarpo Pati?o sobre las explotaciones entre tribus es una realidad como tambi¨¦n en Africa y Asia, pero eso ya pas¨® hace mucho tiempo no como en Europa y EEUU que contin¨²a hasta la fecha, recordemos que los grandes genocidios de las ¨²ltimas d¨¦cadas fue en la Europa civilizada y ahora con apoyo Yankis salen a contaminar el mundo con sus mineras a cielo abierto
Los guaran¨ªes son relativamente recientes en la zona del sur de Brssil, Paraguay y Bolivia. Se estima que invaden esas regiones alrededor del siglo 13 ¨® 14. ?Ese tiempo ya es v¨¢lido para que los anetriores pierdan sus derechos? (pueblos arawak, b¨¢sicamente en Bolivia) que apenas sobreviven. No lo pregunto con cinismo. Me interesa el criterio del tiempo necesraio para que un pueblo sea considerado originario del lugar. Hay decenas de casos que se complicar¨ªan con m¨¢s de 50 a?os!!!
Lentamente el mal va haciendo de las suyas... mientras unos luchan por su supervivencia, los codiciosos al igual que los buitres esperan su momento para adquirir y someter.... ellos no tienen prisa.
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