Koolhaas tambi¨¦n reinventa el teatro
FOTO: OMA
¡°?Por qu¨¦, en los ¨²ltimos 100 a?os, las mejores obras de teatro se han interpretado fuera de los teatros? ?Puede la arquitectura trascender su sucio secreto: la inevitabilidad de establecer los l¨ªmites de lo que es posible?¡±, se pregunt¨® Rem Koolhaas en la ceremonia de la primera piedra del ya bautizado como Superteatro de Taipei. Que el arquitecto holand¨¦s lance una pregunta ret¨®rica aparentemente autocr¨ªtica es un aviso. Significa que ha dado con la f¨®rmula para proponer un cambio radical que, por el hecho de ser cambio, quiere desacreditar y anular, cual bulldozzer, todo lo que antes existi¨®.
Algo as¨ª sucedi¨® en Taipei. Tras acusar a los teatros del siglo XX de perpetuar salas similares con id¨¦ntica capacidad, un sistema de palcos que delata estratificaci¨®n social y buscar el espect¨¢culo en la calle, Rem Koolhaas asegur¨® que en Taipei otro tipo de teatro era posible. No dijo que su propuesta fuera m¨¢s democr¨¢tica, pero s¨ª que su icono, en forma de esfera gigante estrellada contra un cubo, no es un espect¨¢culo buscado sino una consecuencia de una revoluci¨®n interior. En otras palabras, se justific¨®. ?Cu¨¢l es, en cualquier caso, esa revoluci¨®n interior? El gran cambio se apoya en dos patas. La primera permite sumar los escenarios y las plateas de tres teatros independientes, uno de 1.500 plazas y dos de 800. ¡°Ofrece la libertad de lo indefinido y las ventajas de lo espec¨ªfico¡±, explican en el estudio OMA. La segunda es la entrada de la calle en el teatro. Una v¨ªa p¨²blica permanentemente abierta permitir¨¢ que cualquiera ¨Cincluso la gente sin entrada- pueda pasearse por dentro del teatro para contemplar zonas habitualmente apartadas de la vista de p¨²blico como las bambalinas o las tramoyas. El teatro ser¨¢ as¨ª teatral 24 horas al d¨ªa.
El resultado es, en palabras de Koolhaas, ¡°el teatro imaginado en una nueva escala¡±. Y esa descripci¨®n es precisa: un escenario que podr¨ªa llegar a los 100 metros, un aforo que superar¨¢ los 3.000 espectadores y una marca en la ciudad que explota la geometr¨ªa b¨¢sica de una esfera y un cubo atravesados y abrazados por los tubos por los que circular¨¢ la gente. Hace a?os que Rem Koolhaas y su estudio Office for Metropolitan Architecture decidieron que sus edificios iban a perder la fachada. O que iban a ganar muchas, seg¨²n se mire. En Superteatro de Taipei tambi¨¦n cumplir¨¢ esa vieja costumbre. Y la nueva, adquirida con el traslado de sus mayores proyectos a Oriente, de la rapidez constructiva. Otro nuevo edificio podr¨ªa ser de record Guinness. Con 140 millones de euros de presupuesto para levantar los 50.000 metros cuadrados, el TPAC (Taipei Performing Arts Center) quiere acoger su primera ¡°gran representaci¨®n¡± en 2015.
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