Bienvenidos a las fiestas de Warhol
El Whitney Museum y el MoMa recuperan las pel¨ªculas que grab¨® el icono del arte pop y que reflejan la vida de la Factor¨ªa en las que aparecen desde Dennis Hopper, Lou Reed, David Bowie, Mick Jagger a Bob Dylan
Por primera vez desde la muerte de Andy Warhol del mayor icono del arte pop, hace 25 a?os, sus m¨¢s importantes pel¨ªculas han sido restauradas, algunas de ellas perdidas para el p¨²blico desde el momento de su estreno, en los a?os de la c¨¦lebre Factor¨ªa de Nueva York. Muchas de ellas son sus largometrajes m¨¢s c¨¦lebres, como Sleep, de 1963, un plano secuencia de 321 minutos de duraci¨®n que muestra al artista John Giorno durmiendo. Otras son simples pruebas de c¨¢mara, momentos improvisados con actores como Dennis Hopper o cantantes como Lou Reed.
Ahora, uno de los mayores estudiosos de Warhol en Estados Unidos se ha propuesto llevar esas pel¨ªculas a Espa?a, de la mano de PhotoEspa?a. ¡°Son pel¨ªculas muy inusuales. Warhol experimentaba mucho con el medio cinematogr¨¢fico, nunca se adher¨ªa a un solo estilo o una forma de hacer las cosas. Son especialmente interesantes las pruebas de c¨¢mara, que carecen de sonido, con todo tipo de actores, sin mostrar en realidad ninguna narrativa¡±, explica el profesor de historia del arte de la Universidad de Rochester Douglas Crimp, que ha publicado recientemente el libro "Our Kind of Movie": The Films of Andy Warhol,y que ha coordinado la muestra f¨ªlmica, con 33 proyecciones.
La Factor¨ªa naci¨® en Manhattan en 1963. Warhol alquil¨® una vieja f¨¢brica de sombreros, la cubri¨® de pintura plateada y papel de aluminio y, durante cinco a?os, se dedic¨® a grabar pel¨ªculas con una c¨¢mara Bolex primero y una Auricon despu¨¦s. Produjo unas 650 pel¨ªculas, la mayor¨ªa pruebas de c¨¢mara, retratos con movimiento y sin sonido. Los largometrajes eran, cada uno, un mundo distinto y una provocaci¨®n totalmente nueva. Empire, de 1964, dura 485 minutos y muestra un plano fijo del famoso rascacielos Empire State Building en Nueva York.
Por la Factor¨ªa pasaron todo tipo de personajes, algunos c¨¦lebres por derecho propio y otros que se har¨ªan famosos debido precisamente a su tr¨¢nsito circunstancial por aquel espacio de bacanales creativas. Entre los primeros se encontraban David Bowie, Mick Jagger, Bob Dylan o Truman Capote. Entre los segundos, viejas glorias de un Nueva York ya olvidado, como Jose Dallesandro, Johnny Conflict, Rotten Rita o Ultra Violet.
Warhol, siempre impredecible, retir¨® las pel¨ªculas de distribuci¨®n en los a?os 70. Seg¨²n explica el profesor Crimp: ¡°Durante m¨¢s de dos d¨¦cadas, ni el p¨²blico en general ni los estudiosos de su obra pudimos ver esos filmes. A muchos de ellos los conoc¨ªamos de o¨ªdas, simplemente, por lo que hab¨ªamos o¨ªdo de ellos. Eran mitos que ahora podemos ver y analizar¡±. Antes de morir, el artista dio permiso al Whitney Museum y al Museum of Modern Art (MoMA) para que los restauraran y los volvieran a poner en circulaci¨®n. El proceso ha durado 25 a?os.
En la exposici¨®n propuesta a PhotoEspa?a, el profesor Crimp ha unido pruebas de pantalla y los largometrajes correspondientes a ellas, para ofrecer una visi¨®n de conjunto de c¨®mo produc¨ªa Warhol sus obras f¨ªlmicas. Entre las obras seleccionadas se halla Blow Job, de 1964, que muestra la cara de DeVeren Bookwalter mientras le practican una felaci¨®n, algo que en 1991 homenajear¨ªan el director Gus Van Sant y el actor River Phoenix en Mi Idaho privado.
Los 25 a?os de la muerte de Warhol est¨¢n dando para muchos homenajes. Uno de los m¨¢s inspirados ha sido el de un artista a la altura de las circunstancias, Jim Sharman, director de la obra teatral y la pel¨ªcula The Rocky Horror Picture Show, de 1975, cumbre atemporal del kitsch. El d¨ªa y la hora exactos de la muerte de Warhol, el 22 de febrero a las 6:21 de la ma?ana, hora de Nueva York, estren¨® en Internet Andy X, un pastiche art¨ªstico de homenaje a Warhol, con fragmentos de cabaret, performances art¨ªsticas y, como no, pruebas de c¨¢mara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.