Aprendiendo a hacer alfombras en Etiop¨ªa. Foto: Tourism Concern.
La literatura, el cine y la televisi¨®n nos han familiarizado con realidades que hasta ahora parec¨ªan inaccesibles, pero que hoy est¨¢n al alcance de cualquier viajero medio. Paquetes tur¨ªsticos de precio moderado permiten a millones de personas desplazarse a pa¨ªses en desarrollo de ?frica, Asia y Am¨¦rica Latina. En ocasiones, estos turistas quieren ir un par de pasos m¨¢s all¨¢ de la ruta monumental. Una visita a Kenia, Brasil o India puede permitirnos conocer ¡®in situ¡¯ escenarios que hemos visto decenas de veces en pel¨ªculas como El jardinero fiel (barriada de Kibera), Ciudad de Dios (favelas) o Slumdog Millionaire (suburbios de Bombay). Es lo que se conoce como ¡®Turismo de pobreza¡¯.
¡°?Educativo y filantr¨®pico, o voyeurista y explotador?¡±, se preguntaba recientemente un art¨ªculo de BBC Travel. Las numerosas compa?¨ªas y organizaciones que han incorporado esta posibilidad en sus paquetes tur¨ªsticos defienden el valor econ¨®mico y personal de las visitas. Para familias cuyos ingresos semanales son equivalentes al valor del men¨² que consumir¨¢ cada turista esa misma noche, la posibilidad de embolsarse un ingreso extra mostrando el patio de su casa supone una rara oportunidad. Desde el punto de vista del visitante, la experiencia de pisar brevemente un terreno que hasta ahora solo hab¨ªa visto en los folletos de su ONG local puede ayudar a desmontar algunos mitos sobre estos lugares.
Como se?alaba a la BBC Marcelo Armstrong, fundador del Favela Tour en 1992: ¡°Las favelas son mucho m¨¢s que un lugar pobre en el que vive gente pobre. Desde luego, es un lugar con muchos problemas sociales, pero tambi¨¦n muy representativo de nuestra sociedad y nuestra cultura¡±. Como Armstrong, otros muchos emprendedores sociales se han atrevido a ofrecer estas ¡®ventanas¡¯ a la realidad en la que vive medio mundo y que a menudo tiene muy poco que ver con los entornos m¨¢s tur¨ªsticos de estos pa¨ªses.
Pero los riesgos son evidentes. Nadie garantiza que el precio de estos particulares tours vaya a acabar en las manos de las comunidades a las que se visita. Y lo que es peor, existe el riesgo de caer en una especie de ¡®pornograf¨ªa social¡¯ en la que los habitantes de una barriada latinoamericana o de una aldea paup¨¦rrima de ?frica sean observados y fotografiados como elefantes en un zool¨®gico. La ONG brit¨¢nica Tourism Concern, informa a trav¨¦s de su p¨¢gina de las condiciones que permiten a un turista viajar a pa¨ªses pobres sin pisotear la dignidad de sus habitantes. Entre ellas, elegir muy bien el tour-operador y evitar los ¡®viajes de culpabilidad¡¯, en los que los turistas son sometidos a un aldabonazo emocional sin conocer todo lo que las comunidades est¨¢n haciendo para escapar de la pobreza.
Kibera Tours y Reality Tours and Travel ofrecen visitas a las barriadas de Kenia y a la "India real". La catalana Rikitikitavi desarrolla actividades de ¡°turismo solidario¡± en destinos tan diversos como Nepal, Uganda o Etiop¨ªa. Pa¨ªses como Costa Rica han establecido importantes redes de Turismo Rural Comunitario en las que la ¨¦tica, la ecolog¨ªa y la diversi¨®n parecen haber encontrado un punto en com¨²n. Incluso existe la posibilidad de realizar experiencias breves de voluntariado a trav¨¦s de campos solidarios como los que organiza la ONG espa?ola Setem.
Son solo una muestra. Cualquier viajero responsable tiene hoy a su alcance la informaci¨®n y la infraestructura que necesita para planificar un ¡®turismo de pobreza¡¯ que le ayude a entender mejor el mundo en el que vive. No hay nada insultante en acercarse con respeto a unas comunidades que, a partir de ese momento, podr¨ªan jugar en nuestras vidas un papel mucho m¨¢s relevante del que han tenido hasta ahora.
Comentarios
Lo primero es limpiar la antesala del pensamiento de ideas falsas como la que abunda en que nuestro modo de vida es insostenible y que los "indios" lo hac¨ªan mejor. Cuando viajo no me quejo de "que las cosas cambien". Aplaudo que tracen carreteras, construyan escuelas, hospitales y nos vendan m¨¢s barato lo que nosotros producimos hasta ahora.Simplemente gasto el dinero que puedo en el lugar. Eso es transferencia directa de riqueza. El llamado turismo sostenible es, efectivamente, una falacia. Pero puedo estar equivocado. Si t¨² has crecido, deja crecer. Habr¨¢ equivocaciones, injusticias y miseria y hay que estar en primera l¨ªnea para combatirlas. Cuando se viaja se llevan dos cosas en la mochila: dinero para gastar y un ideario para intercambiar. Y no se puede ir a Etiop¨ªa a fotografiar trabajos artesanales, traerse la foto y decir a la persona: Occidente se ha equivocado, siga sin frigor¨ªfico, sin lavadora, sin jab¨®n, sin carreteras, sin..., permanezca como est¨¢: as¨ª es persona. Eso es una aberraci¨®n. Se es persona cuando se adquiere educaci¨®n, cuando se es independiente de la opini¨®n religiosa de sus ancestros, cuando se ve en el desarrollo una oportunidad y no un pecado. Por favor, ?no se dan cuenta? Estamos utilizando redes de comunicaci¨®n, econom¨ªa, educaci¨®n, sanidad, etc. extremadamente sofisticadas. Ello nos aporta mejor conocimiento del entorno en m¨²ltiples aspectos, desde el ecol¨®gico al filos¨®fico, pasando por el tecnol¨®gico. Esa es la base que ha servido para adquirir una conciencia global de los problemas. Sin desarrollo no hay conciencia colectiva v¨¢lida sobre los problemas que el desarrollo conlleva. El concepto de "pecado de modo de vida" es serrar la rama que nos sostiene. Es la enfermedad infantil del buenismo. Viajen, gasten, transfieran su riqueza, si es posible hacia las clases medias y bajas, hablen. Soy un admirador y hasta cierto punto seguidor de M. Gandhi. Pero les recuerdo una sola frase de otra Gandhi, Indira: "La peor poluci¨®n es el hambre".Gracias por haberme le¨ªdo. En CASI todo lo dem¨¢s estamos de acuerdo.
El problema es saber establecer el l¨ªmite.
Muy buen post! Nosotros hemos elaborado un v¨ªdeo al respecto de los viajes al sur. Os lo enlazamos aqu¨ª por si quer¨¦is echarle un vistazo: http://youtu.be/LtzQPN3VtkI
pienso que en este tema sucede como en otros muchos: eduaci¨®n social. estoy de acuerdo, y personalmente, creo que vivo de acuerdo a ciertas pautas... pero estos conocimientos siempre llegan a las mismas personas, creo que no van mucho m¨¢s all¨¢...m¨¢s educaci¨®n, eso es lo que nos hace falta
Gracias por las direcciones. No siempre es f¨¢cil saber a d¨®nde acudir para poder viajar estableciendo un compromiso serio con el lugar a donde vas. El turismo de masas es el problema. Pero la diferencia entre voyeurismo y aprendizaje depende de la capacidad del que va. No solamente de la idea con la que viaje, sino sobre todo, de su capacidad de reaccionar ante lo que vea, de implicarse y de cambiar por dentro.
Desde NamasteONG tambi¨¦n organizamos viajes solidarios en grupo para JULIO y AGOSTO.Combina una ruta por los principales lugares tur¨ªsticos de Nepal con visitas a nuestros proyectos (colegio, casas de acogida). El margen de beneficio (10%) se invierte directamente en los proyectos que se visitan.Animaos y uniros a uno de nuestros grupos de viajeros solidarios:http://namasteong.org/?page_id=934
?Gracias Gonzalo por este art¨ªculo!
Lo primero es limpiar la antesala del pensamiento de ideas falsas como la que abunda en que nuestro modo de vida es insostenible y que los "indios" lo hac¨ªan mejor. Cuando viajo no me quejo de "que las cosas cambien". Aplaudo que tracen carreteras, construyan escuelas, hospitales y nos vendan m¨¢s barato lo que nosotros producimos hasta ahora.Simplemente gasto el dinero que puedo en el lugar. Eso es transferencia directa de riqueza. El llamado turismo sostenible es, efectivamente, una falacia. Pero puedo estar equivocado. Si t¨² has crecido, deja crecer. Habr¨¢ equivocaciones, injusticias y miseria y hay que estar en primera l¨ªnea para combatirlas. Cuando se viaja se llevan dos cosas en la mochila: dinero para gastar y un ideario para intercambiar. Y no se puede ir a Etiop¨ªa a fotografiar trabajos artesanales, traerse la foto y decir a la persona: Occidente se ha equivocado, siga sin frigor¨ªfico, sin lavadora, sin jab¨®n, sin carreteras, sin..., permanezca como est¨¢: as¨ª es persona. Eso es una aberraci¨®n. Se es persona cuando se adquiere educaci¨®n, cuando se es independiente de la opini¨®n religiosa de sus ancestros, cuando se ve en el desarrollo una oportunidad y no un pecado. Por favor, ?no se dan cuenta? Estamos utilizando redes de comunicaci¨®n, econom¨ªa, educaci¨®n, sanidad, etc. extremadamente sofisticadas. Ello nos aporta mejor conocimiento del entorno en m¨²ltiples aspectos, desde el ecol¨®gico al filos¨®fico, pasando por el tecnol¨®gico. Esa es la base que ha servido para adquirir una conciencia global de los problemas. Sin desarrollo no hay conciencia colectiva v¨¢lida sobre los problemas que el desarrollo conlleva. El concepto de "pecado de modo de vida" es serrar la rama que nos sostiene. Es la enfermedad infantil del buenismo. Viajen, gasten, transfieran su riqueza, si es posible hacia las clases medias y bajas, hablen. Soy un admirador y hasta cierto punto seguidor de M. Gandhi. Pero les recuerdo una sola frase de otra Gandhi, Indira: "La peor poluci¨®n es el hambre".Gracias por haberme le¨ªdo. En CASI todo lo dem¨¢s estamos de acuerdo.
El problema es saber establecer el l¨ªmite.
Muy buen post! Nosotros hemos elaborado un v¨ªdeo al respecto de los viajes al sur. Os lo enlazamos aqu¨ª por si quer¨¦is echarle un vistazo: http://youtu.be/LtzQPN3VtkI
pienso que en este tema sucede como en otros muchos: eduaci¨®n social. estoy de acuerdo, y personalmente, creo que vivo de acuerdo a ciertas pautas... pero estos conocimientos siempre llegan a las mismas personas, creo que no van mucho m¨¢s all¨¢...m¨¢s educaci¨®n, eso es lo que nos hace falta
Gracias por las direcciones. No siempre es f¨¢cil saber a d¨®nde acudir para poder viajar estableciendo un compromiso serio con el lugar a donde vas. El turismo de masas es el problema. Pero la diferencia entre voyeurismo y aprendizaje depende de la capacidad del que va. No solamente de la idea con la que viaje, sino sobre todo, de su capacidad de reaccionar ante lo que vea, de implicarse y de cambiar por dentro.
Desde NamasteONG tambi¨¦n organizamos viajes solidarios en grupo para JULIO y AGOSTO.Combina una ruta por los principales lugares tur¨ªsticos de Nepal con visitas a nuestros proyectos (colegio, casas de acogida). El margen de beneficio (10%) se invierte directamente en los proyectos que se visitan.Animaos y uniros a uno de nuestros grupos de viajeros solidarios:http://namasteong.org/?page_id=934
?Gracias Gonzalo por este art¨ªculo!
Lo primero es limpiar la antesala del pensamiento de ideas falsas como la que abunda en que nuestro modo de vida es insostenible y que los "indios" lo hac¨ªan mejor. Cuando viajo no me quejo de "que las cosas cambien". Aplaudo que tracen carreteras, construyan escuelas, hospitales y nos vendan m¨¢s barato lo que nosotros producimos hasta ahora.Simplemente gasto el dinero que puedo en el lugar. Eso es transferencia directa de riqueza. El llamado turismo sostenible es, efectivamente, una falacia. Pero puedo estar equivocado. Si t¨² has crecido, deja crecer. Habr¨¢ equivocaciones, injusticias y miseria y hay que estar en primera l¨ªnea para combatirlas. Cuando se viaja se llevan dos cosas en la mochila: dinero para gastar y un ideario para intercambiar. Y no se puede ir a Etiop¨ªa a fotografiar trabajos artesanales, traerse la foto y decir a la persona: Occidente se ha equivocado, siga sin frigor¨ªfico, sin lavadora, sin jab¨®n, sin carreteras, sin..., permanezca como est¨¢: as¨ª es persona. Eso es una aberraci¨®n. Se es persona cuando se adquiere educaci¨®n, cuando se es independiente de la opini¨®n religiosa de sus ancestros, cuando se ve en el desarrollo una oportunidad y no un pecado. Por favor, ?no se dan cuenta? Estamos utilizando redes de comunicaci¨®n, econom¨ªa, educaci¨®n, sanidad, etc. extremadamente sofisticadas. Ello nos aporta mejor conocimiento del entorno en m¨²ltiples aspectos, desde el ecol¨®gico al filos¨®fico, pasando por el tecnol¨®gico. Esa es la base que ha servido para adquirir una conciencia global de los problemas. Sin desarrollo no hay conciencia colectiva v¨¢lida sobre los problemas que el desarrollo conlleva. El concepto de "pecado de modo de vida" es serrar la rama que nos sostiene. Es la enfermedad infantil del buenismo. Viajen, gasten, transfieran su riqueza, si es posible hacia las clases medias y bajas, hablen. Soy un admirador y hasta cierto punto seguidor de M. Gandhi. Pero les recuerdo una sola frase de otra Gandhi, Indira: "La peor poluci¨®n es el hambre".Gracias por haberme le¨ªdo. En CASI todo lo dem¨¢s estamos de acuerdo.
El problema es saber establecer el l¨ªmite.
Muy buen post! Nosotros hemos elaborado un v¨ªdeo al respecto de los viajes al sur. Os lo enlazamos aqu¨ª por si quer¨¦is echarle un vistazo: http://youtu.be/LtzQPN3VtkI
pienso que en este tema sucede como en otros muchos: eduaci¨®n social. estoy de acuerdo, y personalmente, creo que vivo de acuerdo a ciertas pautas... pero estos conocimientos siempre llegan a las mismas personas, creo que no van mucho m¨¢s all¨¢...m¨¢s educaci¨®n, eso es lo que nos hace falta
Gracias por las direcciones. No siempre es f¨¢cil saber a d¨®nde acudir para poder viajar estableciendo un compromiso serio con el lugar a donde vas. El turismo de masas es el problema. Pero la diferencia entre voyeurismo y aprendizaje depende de la capacidad del que va. No solamente de la idea con la que viaje, sino sobre todo, de su capacidad de reaccionar ante lo que vea, de implicarse y de cambiar por dentro.
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