No todo fueron luces en la Constituci¨®n de 1812. Hubo dos grandes sombras: el cierre de filas para no tocar la esclavitud en Am¨¦rica, y el clamoroso silencio sobre las mujeres. Ambos eran hechos contradictorios con el car¨¢cter universal de los principios de libertad e igualdad.La Constituci¨®n de 1812 solo concede los derechos civiles y pol¨ªticos a los varones. En la sesi¨®n del 15 de septiembre de 1811 se acord¨® excluir de los derechos ciudadanos y, por tanto, del derecho al voto, a las mujeres, a los menores de edad y a los criados, por ser personas dependientes. Cierto es que se reconoc¨ªa que ¡°todos pertenecen a la familia ciudadana¡±, o sea, que todos eran parte de la unidad familiar representada por el padre de familia. M¨¢s claro no pod¨ªa formularse el patriarcado del var¨®n en la sociedad.Adem¨¢s, las Cortes prohibieron que las mujeres asistieran a las sesiones parlamentarias. El profesor Bartolom¨¦ Clavero ha desvelado c¨®mo la mujer adquiere su condici¨®n de espa?ola por ser hija de hombre libre nacido y avecindado en territorio espa?ol. Es, por tanto, el var¨®n el que le da la calidad de espa?ola.Ahora bien, la Constituci¨®n de 1812 introduce una novedad de largo alcance, le dedica a la ¡°Instrucci¨®n P¨²blica¡± un t¨ªtulo o cap¨ªtulo en exclusiva, el IX, y establece por primera vez en nuestra historia la obligaci¨®n de crear escuelas de primaria en ¡°en todos los pueblos¡±. Adem¨¢s, se especifica que en todos se ense?ar¨¢n los mismos contenidos y con los mismos m¨¦todos, aboli¨¦ndose los azotes y castigos f¨ªsicos. Fue el destacado liberal Manuel Jos¨¦ Quintana el que redact¨® por encargo de las Cortes el primer plan de educaci¨®n p¨²blica, pero el golpe de estado absolutista de 1814 lo frustr¨®. Luego, cuando se restableci¨® en 1820 la Constituci¨®n gaditana, se abri¨® un amplio debate sobre la igualdad de educaci¨®n de ni?os y ni?as. En 1822 se aprob¨® que estudiasen lo mismo, aunque remarcando que las ni?as aprendieran adem¨¢s ¡°las labores propias de su sexo¡±. De nuevo en 1823 el absolutismo regres¨® por la fuerza de las armas y la Constituci¨®n qued¨® proscrita.
En todo caso, se abrieron paso nuevas realidades. Por primera vez las mujeres adquirieron presencia propia en eso tan exclusivo de los varones como era la guerra. Hubo hero¨ªnas como Agustina de Arag¨®n, guerrilleras como La Galana por La Mancha, y, por ejemplo, en el trienio constitucional en Barcelona formaron un batall¨®n de milicianas, que se llamaron Lanceras de la Libertad, contra los absolutistas.
Adem¨¢s, en ese trienio en que estuvo vigente la Constituci¨®n, de 1820 a 1823, las mujeres lograron hacerse oir en las tertulias de las sociedades patri¨®ticas. Ya hubo precedentes en el C¨¢diz de 1810 donde destacaron por su nivel intelectual Cecilia B?hl de Faber,Frasquita Larreao la marquesa de Astorga. La profesora Marieta Cantos ha estudiado la importancia de estas pioneras entre las que destaca la dramaturga Mar¨ªa Rosa G¨¢lvez, contraria al modelo de mujer sumisa.
Juan Sisinio P¨¦rez Garz¨®n es catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de Historia del feminismo.
Comentarios
El t¨ªtulo del libro de Marieta Cantos es "Los episodiosde Trafalgar y C¨¢diz en las plumas de Frasquita Larrea y Fern¨¢n Caballero"
http://nelygarcia.wordpress.com. Me pregunto el por qu¨¦ no habr¨¢ salido mi comentario: solo comparaba lo que pasaba en aquella ¨¦poca con las mujeres, con lo que les pasa a las egipcias hoy, ?molesta eso?.
"La Pepa" simplemente refleja c¨®mo era la sociedad espa?ola de principios del siglo XIX, ni m¨¢s ni menos. Juzgarla seg¨²n las definiciones actuales carece totalmente de sentido. "Familia", "hombre", "mujer", "educaci¨®n", "esclavitud" son palabras que para la sociedad actual no tienen el mismo significado que para los espa?oles de hace 2 siglos.
mi abuela le decia a sus hijas.... vuestro padre es muy bueno, me da todo el dinero para que administre el mes y nunca me ha pegado..... , me da tanta ternura este comentario, era anafalbeta pero de tonta nada de na.....
Colega, 1812, a ver si nos enteramos, te lo voy a repetir: 1812... Tampoco hablaron de la quema de combustibles f¨®siles. Un poquito de perspectiva hist¨®rica, que no es tanto pedir.
Es raro que no comente, aunque sea un poco, las guerras de independencia en America Latina, que era lo que se estaba gestando por esa ¨¦poca m¨¢s que la liberaci¨®n de esclavos. Precisamente, hablando de constituciones, La constituci¨®n Venezolana fue promulgada el 5 julio de 1811, inicio una larga guerra de Independencia, en Mexico y Argentina tambien brotaron otros movimiento independentistas, que concluyeron alrededor de 1830 liberandos¨¦ de la colonia espa?ola casi todos los paise de America.Yo lament¨¦ mucho que, el a?o pasado, en los 200 a?os de la constituci¨®n (nuestra) Venezolana estuviera de presidente un personaje tan antidemocratico como lo es Chavez.. Pero espero que en las elecciones Presidenciales de Octubre esto cambie.
Tampoc¨® se recog¨ªa el derecho al trabajo, ni a la huelga, ni el derecho de asociaci¨®n, ni la libertad de prensa, ni a la vivienda ni a la protecci¨®n de imagen....
S¨ª, "La Pepa" era solo para los "pepes": Enti¨¦ndase, a?o del Se?or, 1812. Sorprende que en la de 1978 no haya firmado ninguna mujer, solo hubo "padres" y ha sido "vendida" como "la m¨¢s" moderna, progre, democr¨¢tica...etc. La de 1931, s¨ª que marc¨® un hito hist¨®rico: Voto universal para hombres y mujeres y, me parece que se le reconoce m¨¢s bien poco tan trascendental avance. ?Porqu¨¦?
Seg¨²n me ha parecido en una lectura muy r¨¢pida en el tel¨¦fono (lo confieso), ni el articulista ni ning¨²n comentario ha hecho menci¨®n a otra clamorosa "sombra" en la constituci¨®n de 1812: el tema de la RELIGI?N
La "Pepa", no favorec¨ªa a las mujeres, y ten¨ªa varios otros defectos, pero al menos represent¨® un hito en la Historia de Espa?a. Es la imagen de lo pudo haber sido y no fue. De haberla realmente implementado hubiera hecho de Espa?a una naci¨®n intercontinental y aun hoy en d¨ªa quiz¨¢ disfrutar¨ªa de mejores expectativas y con ella los pa¨ªses de habla hispana en Am¨¦rica. La culpa es de la ignorancia que consideraba a las clases nobles reinantes como dignas de ser conservadas. Recordemos que el libertador Miguel Hidalgo en M¨¦xico, cuando llam¨® a la lucha por la independencia tambi¨¦n grit¨® "?Viva Fernando VII"!
M¨¢s o menos lo que varias personas comentan. No se le puede llamar sombra a algo que era impensable en 1812. La sombra es cuando existen dos opciones y se elige la peor, pero en aquella ¨¦poca nadie se plantaba el derecho al voto de la mujer, la esclavitud apenas se empezaba a cuestionar y se mantuvo por las colonias, aboli¨¦ndose en la pen¨ªnsula...porque en las colonias era incuestionable, nadie se lo planteaba...pero como no se planteaban tant¨ªsimas cosas. Quiz¨¢ en el a?o 2.112 salga alguien lament¨¢ndose de la sombra de que en 1812 no se respetasen los derechos de los homosexuales (este a?o ya podr¨ªa darse el caso), o en el 2212, cuando est¨¦ prohibido sacrificar y comer carne de mam¨ªferos, no faltar¨¢ quien diga que la constituci¨®n de 1812 tiene sombras porque no tiene en cuenta el derecho a la vida de los mam¨ªferos.Seamos serios, en 1812 hab¨ªa el c¨®digo moral que hab¨ªa y la constituci¨®n se redact¨® en base a la sociedad y par¨¢metros que hab¨ªa...a¨²n no se le hab¨ªa ocurrido a nadie la posibilidad de que un hombre fuese igual a una mujer en derechos, dif¨ªcilmente puede ser una sombra, por tanto, que en 1812 no aplicasen una idea que, simplemente, no exist¨ªa. Es m¨¢s, m¨¢s de un siglo despu¨¦s y en plena II rep¨²blica, las izquierdas a¨²n se opon¨ªan al voto femenino porque la iglesia, dec¨ªan, manipulaba la mente femenina (hay lindezas menos agradables)...ah¨ª s¨ª podemos hablar de sombras, porque en esa ¨¦poca, a?os 30 del siglo XX, s¨ª exist¨ªa ese par¨¢metro de pensamiento, aunque al final sali¨® que s¨ª por los pelos.Hoy en d¨ªa hay cosas cotidianas sobre las que no hay dudas, son as¨ª y nadie las cuestiona. ?Hacemos una "sombra" al realizarlas?...no, porque no tenemos contraparte sobre la que elegir. Lo mismo en 1812.
Muchos comentarios, frente a la negaci¨®n de un derecho a la mujer. Es extra?o porque las mujeres espa?olas y luego las criollas en Am¨¦rica, las que ten¨ªan sus rentas se manejaban con libertad. A veces escandalizaban como do?a In¨¦s de Suarez que vino amancebada con el conquistador de nueva Extremadura (Chile) Don Pedro de Valdivia en 1541, pero es ella la que defiende el Santiago reci¨¦n fundado de un ataque de indios. Es ella la que deja bienes para la iglesia, y funda la primera capilla ¡°la vi?ita ¡°de nuestra se?ora de Montserrat, que a¨²n existe y el dinero para edificar el convento de la Merced. Trae la primera imagen de la virgen-Luego se destaca un mujer muy mala y poderosa, mestiza de alem¨¢n, espa?ol y e india, que es due?a de tierra y de esclavos.Se llamaba do?a Catalina de los R¨ªos y Lisperguer. Est¨¢ la monja alf¨¦rez llamada Catalina de Erauzo, y la hermana de los primeros luchadores por la independencia do?a Javiera Carrera y Verdugo. En ese tiempo viene el nuevo gobernador con su se?ora do?a Mar¨ªa Luisa Esterripa .Esta dama y el gobernador Luis Mu?oz de Guzm¨¢n (Sevilla, Espa?a, 1735 - ? Santiago, Chile, 1808) convocan a un gran sarao, donde se roba la pel¨ªcula do?a Javiera. En mi zona de la regi¨®n del Maule, se destaca Carmen Arriagada (1807-1888) que hace tertulias donde llegan militares, ministros, y artistas. Uno trascendental para la historia y para Carmen es el pintor alem¨¢n Mauricio Rugendas con el que tiene un romance epistolar. Entonces mirar a las mujeres como descabezadas por no votar, no es justo.Pensemos ahora en los sistemas como se eligen nuestros representantes. Pr¨¢cticamente tener derecho a votar es una obligaci¨®n, puesto que votamos por personas impuestas. Y a veces pienso que la independencia fue algo innecesario, puesto que podr¨ªamos haber tenido un r¨¦gimen como el brit¨¢nico, con gobiernos regionales y ser¨ªa el rey nuestro rey. Porque da la idea que despu¨¦s los gobernantes querr¨ªan y tambi¨¦n los parlamentarios de las ex-colonias comportarse como nuesvos se?ores feudales, y monarqu¨ªa incluida. De hecho en Chile se ve mucho en el parlamento y en los gobiernos que los hijos, sobrinas, abuelos, y hasta el perro siguen haciendo pol¨ªtica, y son ungidos por las c¨²pulas.Los hijos de los ex presidentes Lagos, y Bachelet han ocupado cargos en el ministerio de relaciones exteriores, cosa muy dif¨ªcil para cualquier hijo de vecinos, y han ganado becas para estudiar, como si fueran paup¨¦rrimos. Luego una hija de Bachelet trabaja en un programa de pobreza en Argentina que est¨¢ a cargo de una hija de Cristina Fern¨¢ndez. Como se ve; el tr¨¢fico de influencias se extiende fuera de fronteras. Despu¨¦s que se vota por estos ciudadanos, jam¨¢s nos contestan un correo electr¨®nico, ni citan a reuni¨®n. Yo vot¨¦ por Pi?era y renunci¨¦ hace poco a la UDI. Despu¨¦s de la elecci¨®n hace dos a?os, jam¨¢s me llamaron a una reuni¨®n de partido, ni tampoco a mi madre. As¨ª pues, el voto podr¨ªan met¨¦rselo por el culo, con verdadera propiedad, porque es un reverendo enga?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.