?Cre¨ªas que la esclavitud era agua pasada?
Esta fofograf¨ªa y la imagen de la portada de un v¨ªdeo (abajo) fueron realizados por Edythe McNamee para el informe 'Freedom Project. Ending Modern Day Slavery', que tiene en marcha la cadena CNN.
Autor invitado: Alex Prats
Nacer esclava, vivir oprimida. Mauritania, siglo XXI. Este pod¨ªa haber sido tambi¨¦n el t¨ªtulo de este texto. Aichetou Mint M¡¯Bareck (en la imagen peque?a, m¨¢s abajo) naci¨® esclava en 1975, hija de padre y madre que tambi¨¦n lo eran. En septiembre del 2010, fue liberada por miembros de la organizaci¨®n Initiative pour la R¨¦surgence du Mouvement Abolitionniste en Mauritanie (IRA Mauritanie). Poco despu¨¦s, Aichetou present¨® una denuncia contra su se?or, Yedali Ould Veyjeh, miembro de una familia ¨¢rabo-bereber de larga tradici¨®n esclavista. SSi existe un consenso a nivel internacional sobre el derecho que toda persona tiene a la libertad, si cuesta creer que en estos tiempos hiper tecnol¨®gicos, todav¨ªa hay personas que nacen "se?ores" y personas que nacen "esclavas"... ?Por qu¨¦ sigue existiendo tal pr¨¢ctica y otras de tr¨¢fico humano?
La historia de Aichetou no es excepcional en Mauritania, un pa¨ªs con algo m¨¢s de tres millones de habitantes en el que, seg¨²n Biram Ould Dah Ould Abeid, descendiente de esclavos y presidente del IRA Mauritanie, entre 300.000 y 500.000 personas, la mayor¨ªa de la comunidad haratine, son v¨ªctimas de pr¨¢cticas esclavistas que a¨²n persisten (sobre todo en zona oriental del pa¨ªs: Adrar, Inchiri, Tagant, Hodh El Chargui, Hodh El Gharbi y Assaba) de un tiempo no tan remoto (oficialmente, primero la trata y luego la esclavitud fueron abolidas a primeros del siglo XIX). El propio Biram Dah Ould Abeid lo explica (en franc¨¦s) en este discurso en las calles de Nouakchot.
En 2007, el gobierno de Mauritania de Sidi Ould Cheikh Abdallahi promulg¨® una ley que por primera vez penalizaba tal pr¨¢ctica. Sin embargo, la realidad es que los grupos de poblaci¨®n esclavistas, en su mayor¨ªa de origen ¨¢rabo-bereber, gozan a d¨ªa de hoy de total impunidad. Hay n¨²merosa informaci¨®n sobre ello. De las m¨¢s destacadas, vean el trabajo realizado por la cadena CNN o el blog de la activista Anita Hunt, llamado lissnup que nos lo contar¨¢ directamente en este blog en pr¨®xima entrada.
Inicio del documental 'The long Path to Freedom' en este impresionante documento de CNN.
El gobierno mauritano, actualmente presidido por el ex general golpista Mohamed Ould Abdel Aziz, sostiene que en su pa¨ªs existen secuelas de pr¨¢cticas esclavistas pasadas, pero niega con rotundidad que persista tal. Organizaciones como IRA Mauritanie y SOS Esclaves Mauritanie dedican sus esfuerzos a documentar lo contrario: a seguir casos de esclavitud, liberar a las v¨ªctimas y llevar a la justicia a los culpables. Sin embargo, tal y como explica Biram Ould Dah Ould Abeid en el v¨ªdeo de arriba, la totalidad de los 543 casos documentados y presentados a la Administraci¨®n por IRA Mauritanie fueron rechazados por los tribunales mauritanos.
Quiz¨¢s se est¨¦n preguntando por qu¨¦ el gobierno de Mauritania niega lo que a cualquiera que bucee un poco en informes y medios le parecer¨¢ evidente.
En realidad, es sencillo: lo niega porque son precisamente los grupos que controlan el aparato pol¨ªtico, econ¨®mico y judicial del pa¨ªs los que llevan a cabo tales pr¨¢cticas, valga un ejemplo. Recientemente, IRA Mauritanie denunci¨® los chantajes por parte del gobierno mauritano para crear divisiones internas con el objetivo de debilitar la organizaci¨®n. Si quieren saber m¨¢s sobre la chapuza llevada a cabo por el gobierno mauritano, aqu¨ª encontrar¨¢n m¨¢s informaci¨®n.
En enero del 2011, el presidente de IRA Mauritanie y ocho activistas m¨¢s fueron heridos y arrestados por la polic¨ªa mauritana en el transcurso de una manifestaci¨®n en protesta por un presunto caso de esclavitud.
Sin embargo, la condena a doce meses de prisi¨®n no qued¨® sin respuesta, especialmente en Francia y B¨¦lgica, donde grupos de mauritanos y mauritanas se manifestaron ante la embajada de su pa¨ªs. En este v¨ªdeo pueden ver im¨¢genes de la protesta en Bruselas en agosto del 2011 y escuchar la lectura del correspondiente manifiesto. Dadas las presiones, las penas fueron finalmente reducidas.
Lamentablemente, los problemas de la poblaci¨®n negra en este pa¨ªs no se limitan a la persistencia de la esclavitud. La divisi¨®n que existe entre la poblaci¨®n de origen ¨¢rabe y la poblaci¨®n negroafricana resulta evidente a las pocas horas de pasear por las calles de Nouakchott. Problemas de acceso a la Justicia, expropiaci¨®n de tierras o la denegaci¨®n de documentos de identidad y pasaportes forman parte de la realidad de muchas familias mauritanas. A algunas de estas cuestiones hace tambi¨¦n referencia el manifiesto le¨ªdo en Par¨ªs y Bruselas.
Programa de la cadena francoalemana ARTE sobre el tema en general.
Los sucesos m¨¢s graves entre la poblaci¨®n ¨¢rabe y la negro-africana se produjeron entre 1989 y 1991, cuando en el transcurso de un conflicto entre Mauritania y Senegal, el propio gobierno mauritano asesin¨® a m¨¢s de 500 ciudadanos mauritanos de raza negra, obligando a otras decenas de miles a exiliarse en Senegal y Mal¨ª. Seg¨²n la organizaci¨®n mauritana Forum National des Droits Humains (FONADH), el proceso de retorno iniciado por el gobierno de Sidi Ould Cheikh Abdallahi en enero del 2008 s¨®lo ha servido para que la poblaci¨®n retornada siga viviendo como refugiados, ahora en su propio pa¨ªs. Aqu¨ª pueden leer, nuevamente en franc¨¦s, una de las muchas declaraciones de denuncia firmadas por la FONADH.
Aldiouma Sissoko es uno de los ciudadanos mauritanos deportados a Senegal en 1989. Su historia es un claro ejemplo de los problemas que encuentra la poblaci¨®n negra mauritana para poder recuperar su nacionalidad.
Ante todo este panorama, la voz de la activista Aminetou Mint El Moktar, presidenta de l¡¯Association des Femmes Chefs de Famille (AFCF), sobre la esclavitud y la impunidad de la que gozan los esclavistas en Mauritania, as¨ª como sobre las condiciones que deben cumplirse para que la sociedad mauritana pueda reconciliarse, es alta y clara. Algunos de sus mensajes: la esclavitud existe incluso en la capital, la impunidad es total, los retornados viven ahora en campos de concentraci¨®n, existe un deber de memoria, de justicia y de reparaci¨®n antes de que pueda haber perd¨®n y reconciliaci¨®n...
Es importante destacar que Mauritania, N¨ªger y Mal¨ª, tres pa¨ªses del Sahel africano donde se practica la esclavitud, son considerados por la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n para el Desarrollo (AECID) pa¨ªses prioritarios. Sin embargo, el silencio de la AECID sobre estas pr¨¢cticas parece indicar que nuestro Gobierno no se quiere enterar de su existencia. Que en Mauritania se practica el esclavismo no lo denuncia ¨²nicamente la sociedad mauritana. Su existencia en este pa¨ªs, as¨ª como otras formas de tr¨¢fico humano, quedan tambi¨¦n recogidas en el ¨²ltimo informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Tr¨¢fico Humano en el mundo (hay que ir hasta el final de la p¨¢gina).
No podr¨¢ nuestro Gobierno decir que su supuesta ignorancia se debe a la ausencia en Youtube de v¨ªdeos en espa?ol sobre la cuesti¨®n. No puede, porque el propio Biram Dah Ould Abeid habl¨® en junio del 2011 sobre el problema de la esclavitud en el Congreso de los Diputados, donde hizo una propuesta muy sensata: que Espa?a dejara de enviar ayuda a su pa¨ªs hasta que la pr¨¢ctica esclavista fuera completamente abolida. ?Es posible que a nuestro Gobierno no le interese molestar en exceso a su hom¨®logo de Mauritania? ?No ser¨¢ que los objetivos pesqueros y las pol¨ªticas de control de la inmigraci¨®n son m¨¢s importantes que la defensa de los Derechos Humanos fundamentales? Y ya que estamos puestos: ?no ser¨¢ por esa misma raz¨®n por la que el Gobierno espa?ol fue de los pocos en Europa que no denunci¨® el golpe de Estado provocado por el actual presidente mauritano en agosto del 2008?
En fin, no seamos mal pensados. Pero si no pueden evitar serlo, quiz¨¢s les venga bien airear sus malos pensamientos con esta canci¨®n-denuncia que el grupo B.O.B., pionero del hip-hop mauritano, hace sobre la esclavitud.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.